Prueba KTM SX-E 5 2020 Y Husqvarna EE 5 2020, las motos eléctricas para niños

Prueba KTM SX-E 5 2020 Y Husqvarna EE 5 2020, las motos eléctricas para niños.

¡Cómo rayos! Las nuevas motos eléctricas infantiles de KTM y Husqvarna basadas en los modelos de 50cc vienen a revolucionar el mercado. Regulables, limitables, potentes y cargadas de tecnología harán que nuestros hijos aprendan rápidos, seguros y sin emisiones ni gasolina.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Pablo Bayo
Publicado el 09/03/2020
Prueba KTM SX-E 5 2020 Y Husqvarna EE 5 2020, las motos eléctricas para niños

Todo empezó con la Freeride E. Desde que KTM fuese la primera marca generalista en tomarse en serio las motos eléctricas, se despertó el interés por este tipo de motos a nivel mundial. Hemos visto varios modelos surgir y desaparecer y algunos prototipos que aún no llegan a comercializarse. Parece que en motos adultas, los consumidores aún no tienen el producto de motocross ideal, y el mercado no termina de explotar,  pero donde las ventas se han consolidado es en las motos de iniciación, y ahí es donde KTM ha querido entrar a por parte del pastel.

Tras el éxito desde hace varios años de motos infantiles eléctricas cómo las Oset, las Beta o las GasGas/Torrot, KTM y Husqvarna han querido dar un paso más allá en este tipo de motos creando un producto Top en el segmento. Los nuevos modelos SX-E y EE-5 son fruto de años de investigación para llegar a un producto muy logrado. Y decimos un producto y no dos, porque la única diferencia entre ambas motos es el diseño de la carrocería, el resto de componentes, son exactamente iguales.

Nuevo concepto

Estamos ante un nuevo concepto de moto, ya que permite adaptarla a un mayor rango de edades que cualquier otra moto del mercado. Y es que estas motos disponen de suspensiones y carrocería regulables, con lo que podemos ir modificando la altura de la moto según el niño o la niña crece. Este sistema es algo novedoso en el mundo del cross, y estas motos cubren el hueco de dos modelos de gasolina. Una sería cómo una TC/SX50 mini de iniciación, en la que la moto está en la posición más baja de suspensiones (dispone de 3) y la más baja de carrocería (dispone de 2). Mientras que en la más alta sería como una TC/SX 50 actual. Con estas opciones tenemos 6 alturas diferentes disponibles lo que se adapta a niños de cualquier edad.

Las modificaciones de altura en suspensión, aunque suenan muy bien, no son una tarea que se pueda hacer rápidamente. Hemos de desmontar la horquilla y modificar las barras interiores según la altura que deseemos. El amortiguador es más fácil porque dispone de varios orificios de montaje en el chasis y tan sólo hemos de cambiar los puntos de anclaje para obtener diferentes alturas. La carrocería se realiza de la misma forma, dispone de dos posiciones de montaje y hemos de elegir entre una o la otra. Aun así es una operación que no necesitamos hacer muy a menudo, sólo cuando veamos que la moto se le queda pequeña a nuestro hijo, lo que será una vez al año como mucho.

Otro gran culpable de la versatilidad de estas motos es su motor. Con 6 mapas de potencia ofrece las mismas opciones de motor que de altura. El mapa 1 es el más suave, y la moto prácticamente no tiene potencia, con una respuesta suave y progresiva y la velocidad muy limitada. Así los niños no se asustarán y podrán ir cogiendo la confianza con el gas fácilmente. Poco a poco la potencia va aumentando hasta llegar al mapa 6. En este mapa obtenemos el máximo rendimiento del motor que es similar al de la SX 50 en aceleración pero con un poco menos de velocidad punta. Este mapa es el ideal para el paso a una moto de marchas, con potencia de sobra para hacer saltos o que la rueda trasera derrape en las curvas con facilidad. Además en este mapa la moto dispone de un modo de regeneración que en las bajadas y frenadas recarga la batería para una mayor autonomía.

El funcionamiento es muy sencillo. Disponemos de un botón de encendido en un lateral del motor, con dejarlo pulsado unos segundos la moto cobra vida. Para activar el motor, hemos de girar el puño de gas en sentido inverso hasta oír un pitido, la moto ya está lista para rodar. Con un mando idéntico al de la KTM Freeride E, situado debajo del manillar, podemos elegir los mapas. La moto además dispone de dos elementos de seguridad muy útiles. El primero un “hombre al agua” que se coloca en la muñeca del niño y desconecta el motor en caso de caída para que no se acelere accidentalmente. El segundo es otro conector situado debajo del asiento, que cuando lo quitamos, el sistema bloquea el mapa en el que esté la moto y el selector no funciona. Así nos aseguramos de que un niño “gamberro” no pone un mapa más potente por su cuenta, antes de que sea el momento.

Parte ciclo Top

A todas estas ventajas hemos de añadir la parte ciclo Top que nos ofrecen estas motos. Siendo muy similar a una SX 50 o una TC50 en su chasis, comparte con el modelo de gasolina todos los demás componentes como las suspensiones y los frenos. Monta la nueva horquilla AER y el amortiguador XACT que disponen de la misma tecnología que las motos de adulto de la marca.

Los frenos, Formula de disco en ambos ejes detienen a estas pequeñas sin inmutarse y sin fatigarse en toda la prueba que hicimos con la piloto Claudia de Diego.

Así tenemos un conjunto a la altura de las mejores motos de gasolina, preparado para afrontar cualquier obstáculo en un circuito de cross y con todas las garantías para que nuestros hijos aprendan con las mejores sensaciones y seguridad.

 KTM SX-E 5

Futura Promesa

Nuestra probadora para esta prueba fue Claudia de Diego. La piloto madrileña es una de las alumnas más aventajadas de la escuela 814 Army de Julio López. Subcampeona de Madrid en 50cc era la piloto ideal para esta prueba ya que había participado en la reciente San Silvestre Endurera sobre una KTX SX-E y consiguió meterse en el pódium.

Conocedora de las capacidades de la moto, dio un recital en la sesión con su depurado y técnico estilo sobre la moto. Tras probar ambos modelos, en configuraciones distintas, la pequeña Claudia nos contó que ambas motos tenían una respuesta de motor muy parecida, similar a la de su 50 en cuanto a aceleración pero mucho más progresiva y sin patada, pero con un poco menos de velocidad. Aun así era suficiente para rodar con soltura por todo el circuito de adultos de San Martín de la Vega y hacer la mayoría de los saltos que con la moto de gasolina realiza.

Nos contó que se sintió más a gusto sobre la Husqvarna y es que ésta estaba en la posición más alta, lo que se adapta mejor a Claudia que el año que viene correrá en 65cc. La KTM en cambio se encontraba en la posición más baja de horquilla y en la intermedia de amortiguador. La moto era notablemente más baja cómo podréis apreciar en las fotos y en el vídeo, lo que hace que niños de 4 años puedan comenzar con ella con facilidad y estirarla hasta los 8 o 9 de Claudia.

Conclusión

Las nuevas motos de KTM y Husqvarna son una revolución en el mundo de las motos infantiles y su reciente éxito de ventas está siendo prueba de ello. Como punto negativo pondríamos la autonomía, que rodando sin parar en el mapa más potente se encuentra en torno a media hora. Sin embargo usando mapas más suaves y parando de vez en cuando con un niño que esté aprendiendo, podremos llegar hasta una hora y media de diversión.

El precio es de 4.990€ (más 415,73 del cargador) nada barato para una moto infantil pero si contamos con que la podremos usar más años que un modelo de gasolina y lo que nos ahorraremos en combustible en esos años, ya no parece tanto desembolso.

Sin duda estas motos van a cambiar la forma de aprender a montar de nuestros niños. Eliminando la gasolina podremos cargar las motos en el maletero de un coche sin miedo a derramar ningún líquido, e ir a rodar será más fácil que nunca. Además el abanico de posibilidades donde practicar sin molestar es mucho más amplio que con una moto de explosión, lo que hará que se pueda rodar en muchos sitios donde antes estaba prohibido. Un rayo de luz dentro de un mundo en el que cada vez estamos más perseguidos.

Detalles:

Selector de mapas:

Mediante el selector de mapas podemos elegir entre 6 respuestas de motor diferentes y ver de un vistazo el estado de carga de la batería.

Suspensiones:

Las suspensiones son las mismas WP que monta el modelo SX 50. El amortiguador se puede montar en tres posiciones diferentes para ajustar la altura.

Carrocería:

La carrocería también es ajustable en dos posiciones para adaptarse a niños de todos los tamaños.

Frenos:

Los frenos Formula detienen el conjunto sin esfuerzo.

Motor:

El motor brushless es silencioso, sin emisiones y no derrama ningún líquido.

Ficha técnica KTM SX-E

Motor

Tipo Eléctrico Brushless de 48v con rotor exterior
Refrigeración: Aire
Bstería: Iones de Litio 21AH
Capacidad: 0,9 kWh
Pot. máxima 5kW a 3.900rpm
Par máximo 13,8Nm

Parte ciclo

Chasis: Tubular central acero con doble cuna
Horquilla delantera: WP XACT 35mm
Amortiguador trasero: Monoamortiguador XACT WP
Freno delantero Fórmula con disco wave de 160mm
Freno trasero Fórmula con disco wave de 160mm

Dimensiones y peso

Angulo de dirección 66º
Altura del asiento 665mm
Altura al suelo 252mm
Peso en seco N.D.

Ficha técnica Husqvarna EE-5

Motor

Tipo Eléctrico Brushless de 48v con rotor exterior
Refrigeración: Aire
Bstería: Iones de Litio 21AH
Capacidad: 0,9 kWh
Pot. máxima 5kW a 3.900rpm
Par máximo 13,8Nm

Parte ciclo

Chasis: Tubular central acero con doble cuna
Horquilla delantera: WP XACT 35mm
Amortiguador trasero: Monoamortiguador XACT WP
Freno delantero Fórmula con disco wave de 160mm
Freno trasero Fórmula con disco wave de 160mm

Dimensiones y peso

Angulo de dirección 66º
Altura del asiento 665mm
Altura al suelo 252mm
Peso en seco N.D.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Pablo Bayo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…