Billy Bolt

Billy Bolt: “¡Nunca creí que a los 22 años sería bicampeón del Mundo”

El campeón de las WESS 2018 y del Campeonato del Mundo de SuperEnduro 2020, Billy Bolt, nos habla de la temporada, del coronavirus y cuál es el secreto de su éxito.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Husqvarna Motorcycles
Publicado el 16/04/2020
Billy Bolt

Recuperándose de las lesiones de la mejor manera posible, Billy Bolt (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) conquistó el Campeonato del Mundo de SuperEnduro 2020. Terminando subcampeón en 2018, una grave lesión en la pierna poco después de conseguir el título de las World Enduro Super Series, hizo que uno de los pilotos más prometedores del enduro se viera obligado a abandonar la temporada de SuperEnduro en 2019.

En 2020, Bolt estaba decidido a demostrar finalmente de lo que era capaz. Al manillar de una Husqvarna FE 350, que sumó siete victorias de 12 posibles, Billy logró el título por todo lo alto, demostrando que era un campeón mundial tanto en Indro como en outdoor.

Billy Bolt

Después de no participar en la serie de 2019 debido a la lesión, ¿dónde estaban tus expectativas al entrar en la primera carrera de esta temporada? ¿Creías que podrías convertirte inmediatamente en un serio aspirante al título?

Billy Bolt: "Cuando entrenaba con otros pilotos, tuve muy buenas sensaciones y estaba contento con mi velocidad y resistencia. Por supuesto, una vez que entras en el estadio las cosas cambian. Además, Polonia solo era mi sexta carrera de SuperEnduro y me había perdido toda una temporada de carreras indoor. Estaba nervioso por la situación, pero confiado en cómo me había preparado".

Hablaste mucho sobre la regularidad a lo largo de la temporada. ¿Qué tan difícil es encontrar eso en SuperEnduro, especialmente en el fragor de la batalla?

"Es increíblemente difícil ser consistente en SuperEnduro. Con el orden de salida inverso en la segunda carrera, pueden suceder muchísimas cosas. Además, la intensidad de cada una de ellas resulta difícil mantener una buena regularidad. Hay tantas opciones en cada zona que lo hacen un deporte muy emocionante. Trabajé mucho para mejorar mi consistencia en España y Hungría, y como resultado logré ganar cinco de las seis carreras. En total, vencí siete carreras de las doce posible".

Lograr la Superpole en tres de cuatro ocasiones es un gran cambio respecto a la temporada 2018. ¿Qué has hecho para ser tan rápido en la vuelta de clasificación?

"La Superpole era algo que quería mejorar desde mi primera temporada. No estuve nada acertado durante 2018, así que luché por ser más rápido y aprender cuales eran las mejores líneas del circuito. Pasé tiempo observando lo que hacían los demás e incluso en la vuelta de observación todavía me cuestionaba a mí mismo. A menudo me iba por los suelos porque no estaba lo suficientemente comprometido. Ahora he dejado eso atrás. He ganado más confianza en mí mismo y en el proceso. Mis actuaciones en las superpoles fueron probablemente una de las mayores mejoras que hice este año."

Alemania era una pista técnica en la que muchos creían que dominarías, pero fue sin duda tu carrera más difícil. ¿Fue simplemente por empujar demasiado fuerte para tratar de cumplir las espectativas?

"Alemania era una pista difícil de todas. Me sentí bien en los entrenamientos y tenía líneas diferentes a la mayoría de la gente. Mi ritmo en varias zonas era mucho más rápido que el de todos los demás, pero desafortunadamente no todo fue bien. Estaba molesto por la forma en que afronté la superpole y luego me caí y se me quedé atascado mientras lideraba la primera carrera. No fue hasta después del evento, cuando vi el vídeo de la carrera, que tenía una ventaja de 15 segundos, antes de esos errores. Después de eso aprendí a gestionar mejor mis carreras y a prestar atención a quién está a mi alrededor si estoy al frente".

Podría decirse que la parte más difícil de las carreras de SuperEnduro son las pistas en sí mismas. Las condiciones cambian durante la noche y de una ronda a otra. ¿Qué tan importante es tener un equipo como el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing de tu lado?

"La clase Prestige no suele correr sobre la pista original. Muchas categorías ya han marcado algunas líneas, aunque no cambia demasiado para nosotros. Los entrenamientos y los cronometrados pueden ser bastante agitados porque no tenemos mucho tiempo para prepararnos a las condiciones del recorrido. Por lo tanto, tener un equipo como Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing es fundamental. Detectan nuevas líneas a medida que se desarrollan y dan constantemente información después de cada sesión para que podamos estar preparados para cuando la valla de salida cae".

A pesar de ser un piloto "más grande", corriste con la FE 350 en SuperEnduro. ¿Ofrece el equilibrio adecuado entre potencia, velocidad y agilidad para ti?

"Prefiero la FE 350 para SuperEnduro. Puedes ser súper agresivo con ella y eso se adapta a mi estilo en pruebas indoor. También es más ligera que la FE 450, lo que significa que puedo moverla mucho mejor a través de las secciones, como lo haría el FE 250. Tiene lo mejor de ambos mundos y ahora es la moto preferida para carreras indoor".

Ahora, como bicampeón del mundo, tanto Indro como outdoor, ¿te ha sorprendido lo lejos que has llegado en tan poco tiempo?

"Sí, es un sentimiento loco. Soy dos veces campeón del mundo a los 22 años, y también soy relativamente nuevo en este deporte, ya que empecé a montar en una moto de enduro hace cuatro años. Me siento orgulloso de lo lejos que he llegado, pero al mismo tiempo sigo sintiendo que sólo estoy empezando y tengo mucho más que demostrarme a mí mismo".

Aunque actualmente nos enfrentamos a una desafiante temporada outdoor debido a COVID-19, ¿está tu cuerpo y mente en un buen lugar para luchar por el Campeonato del Mundo de Enduro WESS?

"La situación en la que estamos es frustrante, pero la salud de la gente es más importante que los resultados de las carreras en este momento. Estoy en buena forma y ansioso por correr cuando nos llamen. Me siento bien a pesar de que mi pierna aún no está al 100%. Si nos enfrentamos a una larga pausa en las carreras, lo usaré a mi favor para seguir rehabilitándome y construir sobre lo que he logrado hasta ahora".

Las redes sociales son una parte importante de un atleta profesional. ¿Disfrutas haciendo esos vídeo y te ayudan a empujar los límites de lo que es posible en una moto?

"Lo disfruto mucho y espero que eso se vea en la pantalla. Como cualquier cosa, las redes sociales tienen sus aspectos positivos y negativos, pero es bueno compartir estos videos y demostrar que también tenemos un lado divertido. A mí también me gusta ser creativo y es genial que la gente parezca disfrutar. Si le alegra el día a alguien, soy feliz".

Finalmente, ¿qué significará volver a SuperEnduro en diciembre como Campeón del Mundo con la placa #1?

"Por el momento me siento extraño ser el Campeón del Mundo de SuperEnduro porque no recibí esas celebraciones de fin de temporada en el podio. Pero volver a Polonia en diciembre con la placa #1 en mi Husqvarna definitivamente cimentará lo que se ha logrado este año. Cuando pienso en lo que ha sucedido en los últimos 12 meses, me doy cuenta. El año pasado estuve en el hospital preguntándome si mi pie volvería a ser el mismo, mientras veía las carreras sin estar presente. Así que, volver de forma tan dominante es genial para mí y para todo el equipo. Por fin tenemos que demostrar de lo que fuimos capaces todo el tiempo".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Husqvarna Motorcycles

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.