Iván Cervantes y Josep García

Iván Cervantes: Admiración absoluta

Fue una inspiración para Josep García. El Campeón del Mundo de E2 de 2017 estudió su enfoque psicológico de cerca. García intentó montar como él, como Iván Cervantes, que se convirtió en el primer español en ganar el Mundial de Enduro.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing
Publicado el 07/02/2020
Iván Cervantes y Josep García

Iván nacido en Cambrils en 1982 y debutó con una Merlín amarilla de 50cc en una carrera en La Molina. Empezó como piloto de motocross y luego pasó a la enduro, que era considerada "el patito feo del motociclismo" en España en ese momento. Al menos así lo explicó el propio Cervantes en el periódico El Mundo en 2006.

En la misma entrevista se declaró positivamente celoso de Fernando Alonso y Daniel Pedrosa, líderes en la Fórmula 1 y MotoGP en ese momento. El catalán terminó en el enduro casi por casualidad después de un accidente durante el Campeonato del Mundo de Motocross en Bellpuig. Se lesionó el hombro, y el médico le prescribió cuatro meses de descanso. Además, le ordenó que dejara de correr en el motocross debido al esfuerzo físico. A cambio, podía probar el Enduro. Así que empezó a competir con KTM, marca con la que también había corrido en el Campeonato del Mundo de Motocross.

Iván Cervantes

Admite que, durante su primera carrera de enduro, no entendió bien lo que estaba pasando. Hasta que Isidre Esteve utilizó varios dibujos para explicarle cómo funcionan las pruebas, incluyendo los detalles técnicos de los controles de paso. El comienzo fue bastante alentador, la primera prueba especial aún mejor: a pesar de caer dos veces, llegó siete segundos antes que Anders Eriksson, varias veces campeón del mundo.

Cervantes se coronó Campeón de España. El equipo oficial de KTM se apresuró en llevárselo al mundial, pero estaba nervioso en su primera carrera en Finlandia; no era el Cervantes que todo el mundo conoce. El deseo general de ganar le traiciona y su ambición se convierte en un enemigo a vencer. El piloto Kari Tiainen le da el mejor consejo de su vida. "Es tu primer Campeonato del Mundo. No pienses en ganar, sino en divertirte", le dice. ¡Y funcionó!

Desde entonces, el Enduro es su nuevo hogar: la disciplina lo hace sentir como en casa. Colecciona muchos grandes recuerdos, pero ninguno supera el 8 de octubre de 2005, día en que gana su primer Campeonato del Mundo. En muchos sentidos, este título es también el de su padre: lo había conducido hacia el motociclismo y siempre creyó en él.

Cervantes rompió muchas barreras con ese primer título en la categoría E1. Llegó a la victoria por delante del francés Marc Germain con una KTM EXC-F 250, con un motor de doble árbol de levas y que aún no estaba disponible en el mercado en ese momento. Al año siguiente ganó de nuevo, esta vez por delante del italiano Simone Albergoni. En 2007 y 2009, ganó el título mundial también en la categoría E3.

Compitió hasta 2016, cuando abandona el Campeonato del Mundo de Enduro para dedicarse a los rally, sobretodo al Dakar. Le llaman "El Torito" porque corre con el símbolo de un toro en su moto, siendo Tauro su signo del zodíaco. También se compromete con otros proyectos y actualmente colabora con la Real Federación Española de Motociclismo desde el 2018. "Toda mi vida, desde que empecé a correr, nunca hubiera imaginado que lo que antes era un hobby se convertiría en mi pasión y mi trabajo. He tenido la gran suerte de poder competir mi carrera deportiva con el equipo Farioli en Enduro y con el equipo Himoinsa en los rallies”.

El día de su última despedida, en el Gran Premio de Francia en Cahors, despierta las emociones de todos. Fabio Farioli, la primera persona que creyó en su capacidad para triunfar en el Campeonato del Mundo de Enduro, está particularmente conmovido. Josep García también está allí. Un mecánico, que solía trabajar con Cervantes después de 2005, es parte de su equipo ahora. Cervantes siempre ha cuidado del joven Josep, dentro y fuera de la pista

Cervantes decide dejarlo cuando entiende que, debido a varias lesiones y aparte de algunas pruebas especiales, ya no es tan competitivo como le gustaría ser. Además, después de catorce años de una carrera increíblemente exitosa, la inesperada enfermedad de su padre le roba parte de su motivación.

Por lo tanto, acepta poner su experiencia al servicio de un nuevo desafío. Colabora con la Federación Española para mejorar la organización de las competiciones y también se ocupa de un equipo multimarca compuesto por cuatro jóvenes piloto que corren en las clases Junior en el Campeonato del Mundo. Tener a Cervantes, una leyenda del Enduro, como su punto de referencia es una ventaja significativa, que debe ser explotada, para cualquiera que aspire a ser un campeón.

Cervantes dijo una vez que el Enduro "es un deporte maravilloso que necesita ser respetado y apoyado. Me ha dado mucho y ahora espero poder devolverle algo".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM Racing

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…