BMW F 650: Monocilíndrica

BMW F 650: la monocilíndrica que inició una saga

Fue en 1993 cuando BMW decidió continuar el éxito de sus GS bóxer con una moto trail monocilíndrica, más sencilla y económica, que sería el origen de otra de sus grandes sagas.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 30/11/2023
BMW F 650: Monocilíndrica

Este año BMW ha anunciado grandes cambios en su saga de motos trail de media cilindrada, ahora más endureras y aventureras, con las F 900 GS. Pero estas BMW de media cilindrada comenzaron siendo unas motos sencillas y económicas con la F 650 de 1993.

BMW F 650: Monocilíndrica

A principios de los años 90 el mundo del trail estaba en plena efervescencia. Todas las marcas japonesas contaban con sus versiones maxitrail (Honda Africa Twin, Yamaha Super Tenere o Suzuki DR Big) y sus homólogas en versión mono (Honda Dominator, Yamaha Tenere o Suzuki DR), por poner un ejemplo de las motos más populares de la época.

A BMW le faltaba su “trail mono”, pero no tenía un motor ni un desarrollo para cubrir esta carencia en su catálogo. De esta forma llegó a un acuerdo con Aprilia para compartir sinergias y hacer el desarrollo más rápido. BMW lanzó la F 650 y Aprilia la Pegaso, dos motos casi iguales pero con los suficientes cambios estéticos como para que los compradores de las dos marcas se sintieran siempre “como en casa”.

Para conseguir un motor adecuado, llamaron a la puerta de la compañía austríaca Rotax, que tenía justo lo que necesitaban: un propulsor de 652 cc, cuatro válvulas (cinco válvulas en el caso de la Pegaso), carburador Mikuni y refrigeración líquida. Para esta pequeña trail BMW optaba por soluciones convencionales, como una transmisión secundaria por cadena, pero todo ello dentro de los estándares de calidad a los que nos tenía (y nos tiene) acostumbrados el fabricante alemán.

La BMW F 650 tendría un gran éxito a pesar de su orientación más práctica y urbana que off road, porque permitía tener toda una BMW a un precio razonable y en la misma línea que el resto de las marcas. ¡Sería la primera BMW monocilíndrica que se fabricase desde 1960! y serviría de base a nuevos modelos prácticos y urbanos.

Llega el año 2000 y las siglas GS

Esta primera F 650 permaneció en el mercado siete años, hasta el año 2000. La llegada de la Euro2 y el hecho de que a BMW no le debía gustar demasiado que se dijera que el motor de su trail media era un Rotax, hicieron que los alemanes aprovechasen para relanzar el producto. Habían acertado de lleno con esta nueva línea de motos trail y había llegado, además, el momento de añadir sus prestigiosas siglas GS.

El cambio de siglo trajo de la mano tres versiones, la F 650 GS, la F 650 GS Dakar y una extraña G 650X (X Trail y X Moto) orientada hacia el supermotard o el uso más urbano y divertido. También, un año más tarde, serviría de base para la F 650 CS Scarver, todo un experimento de moto multifuncional y urbana, que ha pasado a la historia como uno de los modelos más feos fabricados nunca… El caso es que a mí siempre me gustó, pero dejó de fabricarse en 2005 dado el escaso éxito comercial obtenido.

La versión Dakar, (con rueda delantera de 21 pulgadas), fue probada en el Rally Dakar con la victoria de Richard Sainct en las ediciones de 1999, 2000 y 2003 dentro de su categoría. Sainct falleció en 2004 en el Rally de Egipto, ya con KTM.

Estas nuevas F 650 GS estrenaban inyección electrónica, cilindro con tratamiento al Nikasil, catalizador y ABS opcional. BMW dejaba lista su trail media para las restrictivas medidas medioambientales que se imponían a los fabricantes de moto con la inminente llegada de la Euro 2.

También experimentaban con la colocación del depósito de combustible debajo del asiento para bajar el centro de gravedad y aprovechar el lugar tradicional del depósito para otros menesteres. Esta disposición adicional del depósito de combustible llegó hasta hace bien poco, hasta la generación de las F 850 GS de 2018, justo la anterior de las F 900 2024 que acaban de presentarse.

BMW abandonó sus motores monocilíndricos para sus motos de trail de media cilindrada en 2008, al menos en Europa, porque en otros mercados siguió produciéndose bajo la nomenclatura G 650 GS…

En 2011 BMW vuelve a introducir de forma puntual su motor monocilíndrico en Europa con la G 650 GS Sertao, una forma de ofrecer una trail algo más económica y popular que sirviera de modelo de entrada a su línea de motos trail. Más adelante, en 2016, lanzaría las G 310 GS ya claramente enfocadas hacia el mercado del A2 y también con motor de un solo cilindro.

Relacionados