Brad Lackey

Brad Lackey: el yankee que marcó la diferencia en el MX

Hace cuatro décadas, el estadounidense Brad Lackey formó parte del desarrollo de la suspensión Unitrak; Su experiencia hizo que Kawasaki estuviera en lo más alto del motocross internacional.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Kawasaki Racing
Publicado el 30/07/2020
Brad Lackey

Después de ganar la serie inaugural del campeonato AMA motocross 500cc en 1972 con Kawasaki a la tierna edad de diecinueve años, Brad se enfrentó a una brillante carrera en los Estados Unidos, pero el joven californiano vio su futuro en Europa, donde había disfrutado de su primera experiencia en el Campeonato del Mundo el verano anterior. "La motivación para mí fue convertirme en un mejor piloto de clase mundial.  En 1972 gané todas las carreras con facilidad en EE.UU. y logré el primer título del campeonato AMA MX con Kawasaki. Después de ver a los europeos aquí, en los eventos Trans-AMA e Inter-Am, y de no poder vencerlos cuando corría contra ellos, llegué a la conclusión de que lo que estaban haciendo en Europa era mejor. Ya sea en las pistas, en el acondicionamiento o en el equipo, tenían una gran ventaja sobre nosotros", explicó Brad, que comenzó su carrera en Europa con un apoyo mínimo, pero con una motivación extremadamente alta.

Le llevó dos temporadas avanzar entre los diez primeros del Campeonato del Mundo de 500cc y en 1975 consiguió su primera victoria en moto durante la última ronda del campeonato en Luxemburgo. Mejorando sus resultados cada temporada, el californiano terminó subcampeón en 1978 y se unió a Kawasaki para su participación oficial en la categoría reina. "Le di a Kawasaki su primer campeonato de MX en los EE.UU., así que tenía muchos amigos en la marca. Se me acercaron para hablarme de la nueva suspensión Unitrak que estaban desarrollando; puede que vendieran demasiado lo avanzado que estaba el proyecto, pero no estaban totalmente contentos en Honda con sus restricciones en el desarrollo de la moto. Sabían que Kawasaki daría luz verde a todo lo que quisiera hacer para mejorar la moto, así que firmé con ellos para el 79."

Brad Lackey

A finales de la década de 1970, todas las fábricas buscaban una nueva tecnología de suspensión, ya que las motos eran cada vez más potentes; cuando Kawasaki se involucró oficialmente en la clase de 500cc introdujeron el sistema Unitrak y, después de muchas pruebas, Brad hizo una actuación sorprendente al ganar una manga durante la primera ronda de la serie en Austria. "Justo antes del primer GP en Sittendorf en 1979, la moto no estaba completamente lista para el desarrollo en competición, así que mi mecánico y yo volamos a Japón para hacer algunos cambios de última hora. Después de varios ajustes en el motor y la suspensión, la moto voló a Austria y llegó el sábado antes del GP", recuerda Brad, que sorprendió al mundo con sus resultados.

"Ese día subí al podio con un 5-1, pero tras el trabajo realizado en el desarrollo a lo largo de dos semanas, sentí que era una gran victoria para el sistema Unitrak, Kawasaki y para mí". El mayor cambio con respecto a la suspensión tradicional fue la precisión del muelle y la vávula para los saltos grandes y pequeños", continuó. Ganador de la segunda ronda de la serie en Francia, Brad ganó seis mangas y consiguió cinco podios de GP esa temporada. "La temporada comenzó bastante bien con victorias de mangas en los tres primeros GP de la temporada, pero luego tuvimos un par de DNF por diferentes causas. En general, ganamos más mangas que nadie ese año, pero también tuvimos más abandonos", añadió. Pero la experiencia adquirida durante la temporada fue un paso importante para el Unitrak. "Brad fue una gran parte del desarrollo del Unitrak y tuvo una estrecha relación con los ingenieros de fábrica de KHI que asistían a las carreras. Aquí en los EE.UU. nuestras motos eran un poco diferentes a las que Brad tenía, ya que era el mejor piloto de GP de la época", recuerda Norm Bigelow de Kawasaki Motors Corporation.

La segunda temporada de Brad con Kawasaki fue aún mejor, ya que fue optó al título durante toda la temporada, sólo perdió su duelo por el título con André Malherbe durante el último GP en Luxemburgo. "Tengo que decir que mi mejor recuerdo fue que tenía un total confianza en la dirección de Kawasaki y en mi capacidad para desarrollar esa moto; hizo que la relación de trabajo con ellos fuera mucho más divertida de lo que había experimentado en el pasado.

"En 1980, la moto era tan buena o mejor que las Honda de fábrica, que tenía de tres a cinco pilotos en el equipo y muchos ingenieros que desarrollaban esa moto mientras Kawasaki y yo lo hacíamos solos", dijo Brad, que terminó subcampeón ese año antes de conseguir finalmente el título mundial dos años más tarde; en ese momento se retiró inmediatamente de las carreras profesionales después de diez años de sacrificio y esfuerzo lejos de sus amigos y familia, pero conserva muchos buenos recuerdos de esa época de su vida: "Lo mejor fue todo el apoyo que recibí de Roger De Coster, aprendiendo de los grandes como Roger, Heikki Mikkola y Bengt Aberg y haciéndome amigo de ellos; todavía tengo muchas amistades de esa época. Lo más difícil para mí fue probablemente correr los meses de invierno en Europa en pruebas internacionales en Bélgica, Holanda o Francia, y estar lejos de casa".



En reconocimiento a su carrera, en la que ganó más mangas y GP.PP. en la categoría principal que ningún otro piloto estadounidense, Brad fue admitido en el Motorcycle Hall of Fame en 1999 y en el Motorsports Hall of Fame of America en 2013. Y en 2020 entrará en otro Hall of Fame. "Formar parte del Trailblazers Hall of Fame fue muy inesperado, ya que son un club del sur de California dedicado principalmente a las carreras de Dirt Track.  Como sabéis, soy del norte de California, así que fue una gran sorpresa. También estoy orgulloso de ser admitido junto con Bruce Penhall, otro campeón mundial de 1982. Es un gran honor. El banquete y la ceremonia están programados para el 7 de noviembre después de haber sido pospuestos debido al virus Covid. Espero poder ver a todos allí y que este desagradable virus desaparezca".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Kawasaki Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.