Marcus Pereira de Freitas

Cómo el equipo HRC está haciendo frente al COVID-19

El Director General, Marcus Pereira de Freitas, quien está a cargo del Team HRC y de sus pilotos Tim Gajser y Mitch Evans, nos habla sobre la situación que está viviendo el equipo y el mundial de MXGP.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Team HRC
Publicado el 22/04/2020
Marcus Pereira de Freitas

Tras la segunda prueba del campeonato del mundo de MXGP 2020, Tim Gajser (HRC) había ganado dos de las cuatro mangas disputadas y se veía extremadamente fuerte en su Honda CRF450RW. Desafortunadamente, Mitch Evans se había lesionado el hombro y era poco probable que viajara a Argentina.

Entonces llegó la noticia de que el virus COVID-19 se estaba extendiendo por todo el mundo y estaba alcanzando proporciones de pandemia. Esto causó que la tercera carrera de la temporada fuera cancelada una semana antes de lo previsto, y luego las siguientes rondas –hasta la octava- se trasladaron a finales de año en la creencia de que la situación estaría bajo control para entonces.

Marcus Pereira de Freitas

En este momento, gran parte del mundo está bajo confinamiento y las carreras parecían estar muy lejos. Sin embargo, las cosas pueden cambiar muy rápidamente y hay que estar preparado en caso de que la situación mejore. Ese es el trabajo del Director General, Marcus Pereira de Freitas, quien está a cargo del Team HRC y de sus pilotos Tim Gajser y Mitch Evans. Aquí hay una entrevista sólo para ver lo que está pasando en esta pausa en el programa...

¿Cómo está haciendo frente el equipo HRC a esta situación?
Es un momento muy difícil para todos los involucrados en este momento. Todos están en casa, en diferentes partes del mundo, tratando de mantenerse activos y seguir involucrados y listos para trabajar cuando llegue el momento adecuado. Por supuesto, en este momento el principal objetivo es simplemente mantenerse a salvo en estos tiempos difíciles y esperar que la situación mejore pronto.

¿Qué hay de ti personalmente?
Estoy en Italia, así que estamos en una posición muy seria aquí. El confinamiento es muy estricto y sólo puedo salir de mi casa cuando necesito ir al supermercado, y sólo puedo hacerlo con un permiso especial. No es fácil porque siendo parte del Team HRC estamos acostumbrados a viajar mucho y estar en diferentes lugares y conocer gente cara a cara, así que ahora estar en casa y tener que hacer todo desde allí es difícil de acostumbrarse. Sin embargo, eso es lo que todos necesitamos hacer, así que estamos haciendo que funcione.

Y los pilotos, ¿qué son capaces de hacer?
Ambos pilotos están de vuelta en sus respectivos hogares: Tim en Eslovenia y Mitch en Australia. Tomamos la decisión de que Mitch volviera allí cuando la situación global se encrudeció y, con su lesión, todos pensamos que ayudaría a su recuperación estar de vuelta con su familia. Tim suele quedarse en Eslovenia de todos modos, así que no es diferente de lo habitual. Tiene su propia casa con un gimnasio, por lo que es capaz de mantener una rutina bastante normal y de mantener sus niveles de forma física altos y mantenerse activo en esta situación.

¿Cuál es la situación de la lesión de Mitch?
En este momento, Mitch se está recuperando de la dislocación de su hombro que sufrió en Valkenswaard.  Fue operado hace unas semanas, pero esta interrupción en el calendario le permite recuperarse sin la sensación de que tiene que apresurarse para volver, para no perderse demasiadas carreras. Eso es siempre difícil para los pilotos porque siempre quieren estar corriendo, así que es bueno que pueda recuperarse sin esa presión. Mantenemos un contacto regular y nos aseguramos de que esté haciendo lo correcto y ejercitándose de otras maneras, de modo que cuando pueda volver a la moto, siga estando en forma para la carrera.

Hablemos de cómo fueron las dos primeras rondas para Mitch y Tim...
Aunque sólo hemos tenido un par de carreras este año, todavía parece que ya han pasado muchas cosas. En la primera carrera en Matterley Basin, Tim tuvo una gran salida y luego fue derribado en la segunda curva, lo que significa que tuvo que empezar desde atrás. Mientras tanto, Mitch iba muy bien en tercer lugar. La segunda carrera fue casi al revés, con Tim al frente y pilotando tan bien como nunca le hemos visto, haciendo que parezca muy fácil y ganando por más de 20 segundos. Mitch tuvo que lidiar con el pelotón, pero mostró una gran velocidad.

Luego en Valkenswaard, tuvimos el problema en la manga de calificación cuando Tim lideraba, por lo que tuvo que salir desde la puerta más exterior. En Valkenswaard esto hace las cosas muy difíciles porque tiene que arrancar mucho más lejos para llegar a la primera curva, pero la Honda CRF450RW mostró su potencia y fue capaz de conseguir dos grandes salidas. En la primera manga se puso en cabeza en la segunda vuelta y estaba pilotando muy bien, y consiguió otra victoria. En la segunda no fue capaz de mantener el mismo ritmo, pero aún así terminó segundo y no perdió ningún punto en la carrera por el campeonato, que fue más de lo que podríamos haber deseado con esa elección de puerta.

Desafortunadamente, Mitch se dislocó el hombro en la primera vuelta de la primera manga, por lo que no pudo seguir compitiendo. Pero estuvo pilotando bien durante el fin de semana y estamos definitivamente contentos con su progreso. Así que sí, como he dicho, sólo han sido dos carreras pero parece que hayan pasado muchas cosas.

¿La nueva Honda CRF450RW está funcionando como esperabas?
Estamos muy contentos con el rendimiento de la nueva moto hasta ahora. Ambos pilotos han tenido buenos comienzos en sus carreras y la moto se ve muy suave y potente en carrera. Sabíamos que era buena por todas las pruebas y entrenamientos durante la pretemporada, pero verla funcionar tan bien en la clase MXGP es muy satisfactorio.

En este momento, la próxima carrera está programada para Rusia el 5 de julio, ¿cómo se planea eso?
Queremos ser extremadamente flexibles con todos nuestros planes en este momento. El taller está en Italia, por lo que está cerrado, pero todo el mundo sabe lo que tiene que hacer para estar listo en el próximo GP, dondequiera que sea. Julio está todavía muy lejos ahora mismo, así que las cosas pueden cambiar, pero tenemos una buena red de comunicación, tanto con los miembros del equipo aquí en Europa como con HRC en Japón. Es importante que todo el mundo conozca la última información para que podamos actuar rápida y eficientemente cuando tengamos el visto bueno para volver a competir.

¿Cuál es el plan para el resto de la temporada?
Con todas las carreras aplazadas, significa que el calendario va a estar muy apretado en un momento en el que normalmente estamos llegando al final. La última carrera con fecha es el 22 de noviembre, que es casi dos meses después de la fecha habitual de finalización, así que tenemos que asegurarnos de que todos estén en el estado de ánimo adecuado, y que los pilotos estén mental y físicamente listos para seguir corriendo en esta época del año. También hay períodos en los que tenemos seis carreras seguidas, cuando normalmente sólo tenemos tres, así que de nuevo, tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sea capaz de hacer frente al cambio. No será fácil, pero sé que el Team HRC está lleno de gente muy profesional y podremos hacer el trabajo.

¿Qué tan difícil es prepararse cuando no se sabe exactamente lo que va a suceder?
Eso es probablemente lo más difícil porque el programa ha cambiado mucho a lo largo de estas últimas semanas. Cada vez que se nos ocurre un plan, una nueva actualización hace que ese plan sea redundante. Es frustrante, pero así están las cosas ahora mismo, no sólo en el motocross, sino en todo el mundo en todos los diferentes deportes e industrias. Sólo tenemos que seguir asegurándonos de que todo el mundo esté a salvo y que estemos listos cuando llegue el momento.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Team HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?