Enduro en el paraíso… con Husqvarna y Graham Jarvis

Enduro en el paraíso… con Husqvarna y Graham Jarvis

Imagina probar la gama Heritage de Husqvarna en parajes increíbles para el Enduro y con Graham Jarvis... No, no ha sido un sueño, Enduropro estuvo allí.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 19/10/2022
Enduro en el paraíso… con Husqvarna y Graham Jarvis

Reconozco que cuando llegó la invitación para asistir a los Jarvis Signature Tours me imaginé que tendría que montar como Graham Jarvis recorriendo Carl's Diner u otras trialeras imposibles de Romaniacs… Pero nada más lejos de la realidad, los Jarvis Signature Tours son aptos para cualquier tipo de nivel Off-road y su propuesta incluye: Disfrutar del Enduro en lo mejores parajes del mundo, con motos Husqvarna de última generación, monitores profesionales y en alguno de los tours incluso poder disfrutar de los consejos de Graham Jarvis. Por tanto el plan sonaba…¡Perfecto!

+ Te puede interesar: Prueba Husqvarna FE 350 2023

Experiencias por todo el Mundo

Actualmente existen 10 bases de los Jarvis Signature Tours en España, Portugal, Turquía, Australia, Inglaterra, Panamá, Nepal, Madeira, Italia y próximamente en Chile. Son enclaves y recorridos supervisados y recomendados por Graham Jarvis y en los que podrás disfrutar de unas jornadas de Enduro inolvidables. Su propuesta es la de dar la oportunidad de aprender nuevas técnicas, montar en nuevos lugares y hacer amigos para toda la vida sea cual sea tu nivel en Enduro. 

En la base de Portugal en Alcobaça de los Jarvis Signature Tours tienen todo lo necesario para que no te preocupes por nada. Unas instalaciones de primer orden con alojamiento, gimnasio, taller, cocina, comedor, vestuarios…etc. Además está en construcción una piscina con cascada y más alojamientos para poder hospedar aún más endureros. La idea es que puedas disfrutar de unas vacaciones con amigos o familia haciendo Enduro.

Como habrás visto en el titular, Portugal es un paraíso para montar en moto de Enduro: Agrestes montañas, pistas de arena suelta, senderos por el bosque e incluso con zonas cercanas al mar y a la playa... son parte de los lugares que recorrimos. Sólo hay restricciones en dos parques naturales y en la propia playa, en el resto de caminos puedes montar en moto de enduro sin problemas. Además, cuando nos hemos cruzado con gente en bicicleta o andando, siempre hemos recibido un saludo, en Portugal hay muy buena convivencia en los caminos.

Enduro en el paraíso… con Husqvarna y Graham Jarvis

Llegamos al hotel y…¡Sorpresa!

Viajamos en avión hasta Lisboa y de allí hasta la base Alcobaça que se encuentra en el norte a poco más de una hora en coche. Una vez llegados al hotel, nos encontramos con la primera sorpresa, en el hall estaban expuestas la Husqvarna TE300 así como el modelo FE 350 en sus versiones Heritage. No las había visto antes en vivo y la verdad es que su estética clásica con un toque vintage inspirada en las motos de los años 60 ́ es muy atractiva.

Como imagino que sabrás las versiones Heritage están basadas en los modelos 2023 de Husqvarna tanto en Motocross como en Enduro cambiando la estética, color de chasis y las llantas, que en este caso son unas Excel en color negro que, todo hay que decirlo, les quedan genial.

El modelo 2T era completamente de serie mientras que su hermana de 4T incorporaba algunos accesorios originales que la marca ofrece como opcionales como son las llantas factory y las suspensiones PRO de WP.

En el briefing nos comentaron el plan del día siguiente, que no era otro que rodar por los impresionantes parajes que rodean Alcobaça y que Graham Jarvis vendría con nosotros. La organización del evento habría predispuesto dos rutas, una más Hard Enduro que discurría por los bosques y montañas de la zona y otra ruta más endurera que llevaba a las playas de Nazaré, lugar famoso por sus impresionantes olas. El equipo español lo teníamos claro, queríamos llegar a la playa con las motos, así que nos acostamos pronto, el día de moto prometía ser muy potente.

Una intensa jornada

Arrancamos a primera hora y nos trasladamos desde el hotel a la base de operaciones donde encontramos las motos perfectamente listas para nuestra excursión.

El grupo en el que estábamos los periodistas españoles comenzamos con el modelo FE 450 Heritage. Me asignan la moto número 10, ajusto manetas y salimos por carretera hasta enlazar con el primer sendero. El día ha amanecido nublado y con algo de niebla pero la temperatura no es muy baja por lo que en las primeras subidas de piedra y arena entramos en calor.

Nuestro grupo es liderado por Fernando R. uno de los monitores más experimentados de la zona, todo un valor añadido ya que por ejemplo en uno de los caminos encontramos un árbol caído que no dejaba seguir la ruta preestablecida y enseguida encontramos una alternativa.

También me acompañan dos compañeros de la prensa española, un periodista portugués y un “chaval” de 47 años que ha ganado -entre otras carreras- 7 veces Romaniacs y 5 Erzberg Rodeo, nuestro nuevo mejor amigo Graham Jarvis.

La ruta discurre por senderos estrechos, subidas de buen desnivel, alguna pista ancha y como imaginaras el terreno está muy seco. Portugal también ha tenido un verano con escasez de lluvia así que vamos dejando una prudencial distancia entre todos para poder ver algo ya que se genera mucho polvo a nuestro paso.

Respecto a la moto, la Husqvarna FE 450 se está comportando muy bien, es una moto dócil, ligera, muy manejable y con un motor que es una delicia y muy utilizable desde la parte baja del cuentavueltas. Para las subidas más técnicas siempre tienes par para subir sin problema y en conducción más agresiva también se comporta de forma satisfactoria. Además, poder cambiar el mapa de motor desde el manillar es un plus y dependiendo del terreno vamos jugando con la mayor o menor virulencia del propulsor.

Seguimos disfrutando de los impresionantes parajes, de la moto y de repente… divisamos el mar. En mi caso, que vivo en el interior, el hecho de llegar al mar en moto siempre me ha parecido una pasada y en este caso llegamos hasta la playa de Nazaré por pista. Allí nos espera Sebas Romero y su equipo de fotografía / vídeo así que nos disponemos a realizar el primer punto de foto.

Realizamos un recorrido justo al límite de la playa y como puedes ver en las fotos el paraje es increíble. La localización es espectacular y es que este equipo de fotógrafos siempre aciertan entregándonos un material de primera calidad.

Mientras hacemos las fotos, Graham Jarvis -que no puede parar quieto- nos acompaña con su show haciendo caballitos e invertidos en sitios verdaderamente inverosímiles… Es increíble ver el control que tiene de la moto, realmente… ¡Es un auténtico crack!

Sigue el show

Continuamos la ruta y llegamos a un punto muy alto, junto a unos molinos eólicos. Allí tenemos otro punto de foto en una zona de rocas muy espectacular. Y Graham, a lo suyo, se sube a las piedras, trialeras y hace cosas aptas solo para uno de los reyes del Hard Enduro por cierto con una moto 2T completamente de serie.

Hacemos una parada para comer y cambiamos las motos, por la tarde disfrutaremos de la TE 300 de 2 tiempos. Continuamos por senderos muy cerrados, subidas por la ladera de la montaña y alguna que otra trialera. Las vistas son espectaculares, se ve el mar y la montaña, es un lugar de ensueño...

La TE 300 es muy divertida, es muy explosiva y jugar con el gas en terreno suelto es muy gratificante. Es una moto muy apta para cualquier terreno, con una ergonomía muy afinada, es la moto total para poder rodar por cualquier sitio ya que es perfectamente válida tanto para zonas técnicas como rápidas pero en mi caso me sentí más cómodo con el comportamiento de la FE 450 durante la jornada de pruebas por Portugal. Aunque esto es un tema personal, el eterno debate entre 2T vs 4T… Ambas motos van muy bien pero la 450 me robó el corazón.

Llegamos al tercer y último punto de foto y en esta ocasión es un cambio de rasante dentro de un bosque. Con la 300 con dar un poco de gas y levantar del manillar, la moto sube con mucha facilidad, así que después de hacer un par de pasadas seguimos nuestra aventura.

Está siendo una jornada muy divertida, los caminos y senderos por los que hemos pasado son muy atractivos y si bien algún paso si tiene algo de dificultad el resto del recorrido es asumible para aquellos que no tengan mucha experiencia en Enduro.

Llegamos de vuelta a la base y se acaba el Tour, nos quedamos con ganas de rodar más… aunque al final han salido más de 80 kilómetros y 7 horas de moto. Allí intercambiamos impresiones con el otro grupo de periodistas y las conclusiones son unánimes: Portugal es un paraíso para el Enduro, que bien van las Husqvarna Heritage y que gran tipo es el amigo Graham Jarvis.

En definitiva, los Jarvis Signature Tours son una perfecta opción para aquellos que quieran disfrutar de su pasión por el Enduro en unas localizaciones espectaculares, a los mandos de los últimos modelos de Husqvarna y con la presencia de guías locales o de pilotos como Jarvis. Sin duda es una experiencia que no te puedes perder..

Equipamiento del piloto:

Casco Bell Moto-9, Gafas Oakley Airbrake MX, Traje Answer A22 Elite Redzone, Guantes Answer A22 Airlite, Botas Alpinestars Tech 7.

Relacionados

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Sebas Romero