Pablo Quintanilla Dakar 2020

Entrevistamos a Pablo Quintanilla, muy motivado para el Dakar 2020

Pablo Quintanilla es un firme candidato a la victoria en el Dakar 2020. Hemos tenido el placer y la suerte de entrevistarle mientras entrenaba en Marruecos, justo antes de partir hacia Arabia Saudí para participar en el Rally más duro del mundo.

Autor:
Alejandro Giménez
Foto:
Alejandro Giménez
Publicado el 31/12/2019
Pablo Quintanilla Dakar 2020

Hace unos días tuvimos la suerte y el placer de entrevistar a tres de los pilotos Top de este próximo Dakar 2020 -Laia Sanz, Toby Price y Pablo Quintanilla- mientras realizaban sus últimos entrenamientos en Merzouga, a pocos días de partir hacia Arabia Saudí. Pablo Quintanilla nos cuenta cómo ve esta nueva edición en un nuevo territorio, en qué estado de forma se encuentra y cuáles serán sus estrategias a seguir.

-¿Cómo afrontas el Dakar? ¿En qué estado de forma te encuentras?
Me siento bien, muy contento y muy motivado con las dos últimas carreras que he hecho. Regresar a las carreras ganando el Atacama Rally fue súper importante para mí, no me lo esperaba, y después quedando segundo en Marruecos. Todavía siento mucho dolor en el pie, sobre todo cuando son etapas largas, pero estoy intentando entrenar de la mejor manera posible con mucha fisioterapia y preparación física en el gimnasio. En cuanto a la lesión todavía no estoy recuperado del todo, me quedan un par de meses para saber y probablemente 1 o 2 operaciones más, pero estoy muy contento y muy motivado con el Dakar.

-Después de estar luchando el año pasado hasta el último momento, ¿este año vas a empezar con la misma estrategia o cambiarás algo?
Este año será más difícil hacer estrategia ya que nos pasarán los Road Book la misma mañana en 4 o 6 etapas, y cambia bastante la estrategia. Son días que no vamos a tener ningún tipo de información de cómo podría ser la etapa, y será más complicado jugar a ganar o perder tiempo para buscar una buena posición de cara al día siguiente. Va a ser clave, más que ser un piloto rápido y ganar etapas, ser un piloto constante, que te permita estar entre los primeros lugares durante las etapas, y aprovechar las oportunidades que se puedan ir presentando, como cuando se pierden los pilotos de cabeza de carrera y ese tipo de oportunidades.

-¿Crees que esta edición en un nuevo territorio será diferente a las anteriores en Sudamérica?
Esta edición será muy diferente a las ediciones sudamericanas, partiendo por el formato nuevo de la carrera dándonos los Road Book coloreados a primera hora de la mañana, esto hace que cambie totalmente la manera de enfrentar la carrera. También influye que sea un nuevo lugar con una nueva geografía en la que no hemos corrido con anterioridad, será una aventura para todos.

-¿Qué opinas de correr en un país con las tradiciones y cultura de Arabia Saudí?
Es algo nuevo para todos. Personalmente me gusta conocer culturas diferentes, va a ser algo extraño ya que cosas a las que estamos acostumbrados no las vamos a poder hacer. Las relaciones con las personas, el idioma, sobre todo con las mujeres que también es bastante duro… Pero nosotros estamos en carrera. Desde que salimos de casa vamos a hacer nuestro trabajo, que es competir, vamos 100% enfocados en eso y apenas hay tiempo de conocer. Yo voy concentrado en la carrera, quiero hacer una buena carrera. A pesar de la lesión del pie a un mes de la carrera estoy en muy buena forma, con muy buen ritmo encima de la moto y con mucha velocidad, y eso me tiene bastante contento.

-Eres un firme candidato a la victoria, con tanta igualdad entre los pilotos top ¿qué crees que es lo que marca la diferencia?
Hay muchos pilotos con posibilidades de ganar ya que el ritmo está súper parejo, súper competitivo. Año a año los tiempos se aprietan más, las motos y los pilotos van evolucionando e imponiendo un ritmo cada vez más alto. Yo creo que la clave de la carrera estará en el que cometa menos errores y el que sepa aprovechar las oportunidades que se vayan presentando para poder ganar tiempo.

Pablo Quintanilla Dakar 2020

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Giménez

Fotos:

Alejandro Giménez

Publicado el 31/12/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.