GasGas United in dirt

GasGas United in Dirt: Irrepetible

Pasamos un día en el United in Dirt, el tour europeo de GasGas en el que los usuarios de los aficionados a la marca pueden probar todos sus modelos de motocross, enduro, trial y bicicletas en un solo día.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
GasGas
Publicado el 27/05/2021
GasGas United in dirt

Nueva era

GasGas nació a finales de los ochenta en Girona. En un principio fue fundada por José María Pibernat y Narcís Casas como un concesionario de motos. Más adelante empezaron a fabricar sus motos propias hasta llegar a ser una de las marcas españolas más consolidadas del mercado con campeonatos del Mundo de Enduro y Campeonatos de Trial.

Hace 2 años GasGas era la marca número uno de trial del mundo y también disponía de una gama de motos de enduro de dos tiempos pero, el pasado año, el grupo KTM adquirió la marca gerundense y pasó a formar parte del grupo Pierer Indistrie AG, nombre de la empresa del dueño de todo KTM. Esto hizo que la GasGas dejase de lado su tecnología de motos de enduro al heredar la tecnología de KTM. Además, también sacó una nueva gama de motos de cross.

En 2019 no contaban con motos de MX pero en el pasado habían hecho algunas motos de cross denominadas MC, mientras que sus motos de enduro se llaman F. Sin embargo, toda la gama de trial sigue conservando la tecnología española de GasGas. Esta gama se ha renovado este año pero son motos basadas en las anteriores GasGas de propiedad española.

Otra novedad para esta temporada son las bicicletas eléctricas, que podréis ver más en profundidad en nuestra publicación hermana MTBpro.

Nueva gama GasGas 2021

Ahora GasGas toma un nuevo rumbo convirtiéndose en una marca mucho más grande, ya que tiene presencia en Estados Unidos - y en todo el mundo - tanto con motocross, enduro, trial y bicicletas.

Además, la gama de motos se ha ampliado gracias a la adquisición de KTM y, como digo, en motos de cross disponemos de 3 modelos 125 de dos tiempos, 250 de cuatro tiempos y 450 de cuatro tiempos. Sin embargo, en la gama de enduro tenemos motos de dos tiempos en cilindrada 250 y 300 y de cuatro tiempos en cilindrada 250 y 350, aparte de la gama de trial ya conocida que va de 125, 200, 280 y 300 cc.

United In Dirt

El “United in Dirt” es un evento que ha montado GasGas para que todos los aficionados y usuarios puedan probar la gama completa en un solo día. Estos eventos, considerados como una gran fiesta del Off Road, se van a realizar por todos los países europeos en fechas señaladas durante todo este verano. Se realizarán en sitios específicos que dispongan de pistas para practicar todas las disciplinas que la marca ofrece, y es que GasGas de ser una pequeña fábrica de trial ha pasado a ser una de las marcas con la mayor gama de motor del mercado, incluso de bicicletas eléctrica (que otras marcas no disponen) y de motos de trial. De hecho, es la única que ofrece trial, motocross, enduro y bici eléctrica. Hay algunas que ofrecen motocross, enduro y bici eléctrica; y otras que ofrecen trial y bici eléctrica, pero la única marca del mercado que ofrece las cuatro disciplinas es GasGas.

Nosotros tuvimos el placer de asistir a la cita española que fue realizada en el circuito de Cunit, cerca de Sitges, en Barcelona. Este circuito está montado en lo que era la antigua masía del señor don Paco Bultó, y ahora sus hijos han hecho una especie de “parque de atracciones” donde se pueden disfrutar de todas las especialidades de ruedas de tacos en un entorno súper chulo y súper profesional.

Pato Tarradas es el encargado de este circuito y, además, también realiza cursillos de verano para pilotos. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar la gama de motocross en un circuito totalmente repasado y regado: la gama de enduro en todas las sendas que hay alrededor de la finca de La Masía y la gama de MTB y trial también en unas zonas específicas preparadas para ello.

Probamos la gama GasGas de motocross

Comenzamos el evento probando las motos de cross con nuestro probador Abraham García, especialista en motocross. Había tres motos disponibles: la 125, la 250 cuatro tiempos y la 450 cuatro tiempos.

La 125 tenía la peculiaridad de que estaba equipada con las suspensiones pata negra que ofrece WP en su catálogo de piezas especiales para GasGas. Montaba la horquilla Cone Valve y el amortiguador Super Trax. Esta 125 es una de las motos más divertidas que hemos probado en mucho tiempo. Primero por el setting de suspensiones, que estaba realmente bien puesto, y porque la moto es divertidísima. El empuje que tiene el motor de la GasGas es uno de los mejores del mercado, aparte de la ligereza de todo el conjunto gracias a un chasis de acero muy similar al que montan sus hermanas KTM y Husqvarna.

En realidad las motos de cross de GasGas son las que más se parecen a las KTM porque montan los mismos frenos Brembo que monta KTM y también los sistemas de bieletas que tiene la KTM en sus modelos de motocross y urbana. Por supuesto, la ergonomía también es muy parecida a la de KTM pese a que la carrocería, el asiento y el depósito son propios de GasGas y no tienen nada que ver con los de KTM. La altura del asiento de las GasGas de motocross es muy similar a una KTM, quizá un poquito más alta que Husqvarna, y esto hace también que los pilotos que sean a lo mejor un pelín más grandes y estén más a gusto en estas motos que en una Husqvarna, que en los últimos años ha bajado bastante su altura.

La GasGas 125 es una moto super divertida y con esas suspensiones pata negra (que es un conjunto que está valorado en más de 4.000 €), la moto ofrecía unas sensaciones divertidísimas, con el motor que empuja mucho. Al ser una moto tan ligera el paso por curva es rapidísimo y además con ese tipo de suspensiones tan bien puestas a punto y tan absorbentes, los saltos, las frenadas, todo se hacía de una manera fácil y sobre todo divertida.

Una 125 muy competitiva

Ante todo es una moto 100% competitiva, como está demostrando Raúl Sánchez en el campeonato de España de Motocross haciendo muy buen papel y Elías Escandell que es su compañero de equipo también está cuajando muy buenos resultados sobre la moto GasGas. Incluso Pablo Gutiérrez, que es otro de los contendientes del Campeonato de España este año, lo está haciendo con GasGas y son motos que están delante.

Evolución de la 250 cc

En la gama de cuatro tiempos encontramos la moto de 250 y 450. También son dos motos muy similares a lo que podemos encontrar en KTM, sobre todo en la cilindrada 250, que es una moto muy explosiva con un motor muy potente. Como dato curioso, nuestro probador, Abraham, que fue piloto de KTM oficial en el Campeonato de España, comentó que la GasGas actual del 2021 le recuerda a las motos preparadas con la que él corría, que eran totalmente pata negra en 2009/2010. O sea que la evolución que ha habido en estos últimos 10 años en esta cilindrada es muy importante, y la GasGas es una prueba de ello.

Monta un chasis de acero también parecido al que llevan todas las motos de la gama, muy ligero y muy manejable. La parte ciclo es la misma que sus hermanas de motocross, pero con la peculiaridad de que estas 250 y 450 tenían las suspensiones estándar.

GasGas 450: la bestia

También podemos probar la 450 que es la verdadera bestia de toda la gama de GasGas. La moto más potente de motocross que fabrican y que también es una moto que ha hecho muy buenos resultados este año en el Campeonato de España con Brian Bogers, el piloto holandés oficial del Mundial para GasGas que vino a España y las dos primeras carreras venció con muchísima autoridad, dándole las primeras victorias en la historia a la marca en el Campeonato de España de Motocross.

La 450, que también es súper parecida a la KTM, comparte prácticamente todos los componentes con ella, pero el motor es un poco más suave, y las suspensiones son un poco más blandas de lo que podemos encontrar una KTM. Esto también viene un poco pensado por la filosofía de la marca, que quiere imprimirle a las motos una filosofía más amateur podríamos decir, porque cuenta con componentes por ejemplo que se diferencian un poco de la KTM. Las tijas de dirección están hechas en material de fundición, mientras que las hermanas de marca están hechas en piezas mecanizadas. Los aros de las llantas son en color plateado y no dispone de cubrecarter, ni de cubre manetas, ni de doble mapa de potencia... Tiene ciertos extras de los que no dispone pero no por ello deja de ser una moto efectiva, potente y divertida al 100%. Estos extras están pensados para gente que va a competir, mientras que la GasGas es una moto que está pensada más para el aficionado de domingo que compite de vez en cuando pero no es su prioridad competir, sino montar en moto y disfrutar. Para ello es la moto perfecta porque al ser un poquito más suave el motor y un poco más cómoda la suspensiones se adapta todavía a más pilotos y de menor nivel que lo que pueden ser sus hermanas de marca.

GasGas United in dirt

Probamos la gama de enduro: 2 tiempos

La gama de enduro está bien diferenciada entre 2 tiempos y 4 tiempos. Las motos de dos tiempos también heredan toda la tecnología de inyección TPI de KTM y la tenemos en dos cilindradas: en 250 y en 300. Como decimos, por su filosofía es una moto más dominguera, más para gente que le gusta hacer enduro pero no tiene esa aspiración de competir, y por eso mismo tiene una respuesta de motor suave, muy progresiva, que no va a asustar a nadie en sus dos cilindradas. La 250 quizá es la más suave y progresiva, pero luego en altos es un poquito más juguetona y un poco más agresiva que la 300. La 300 es un motor lleno de par, totalmente eléctrico y fácil de conducir, con el que se puede hacer enduro con mucha mucha facilidad y nos ponen las cosas muy fáciles, sobre todo en las zonas más lentas y más complicadas, que al final es lo que a los aficionados más se nos atraganta.

La suspensión de esta moto también es muy blandita y lleva un setting súper parecido en las dos cilindradas tanto 250 como 300. Tiene sus ventajas e inconvenientes, es muy cómoda porque nos permite pasar muchas horas encima de la moto y que no se nos cansen tanto los brazos, pero también en cuanto atacamos y vamos un poco fuerte, quizá se quedan un poco cortas y llegamos hacer tope con facilidad. Esto se puede solucionar muy fácil con un preparador de suspensiones o incluso se puede dejar así, porque si la filosofía no es competir y no es atacar y simplemente es ir a pasear por el monte y disfrutar de enduro, esta moto va a ser ideal.

Una peculiaridad de la gama de Enduro de GasGas son los frenos de la marca Braktec, que están hechos en España por la fábrica J. Juan, que también fabrica frenos para alguna de las KTM. Estos frenos son muy progresivos, están muy bien y son muy fáciles de usar. No tienen la mordiente que puede tener un Brembo o Magura, pero tiene mordiente suficiente para parar la moto en cualquier situación, incluso apurando frenada intentando sacar tiempo en una crono. Pero si es verdad que el freno delantero tiene un tacto un poco duro, si queremos frenar muy fuerte y no tiene esa potencia que pueden ofrecer los frenos que montan las otras motos del grupo. Aún así son buenos y cumplen con la filosofía de la moto, que es ofrecer un producto un poco más asequible de precio y menos indicado a la competición pura como puede ser las KTM y las Husqvarna.

GasGas 4 tiempos de enduro

En la gama de cuatro tiempos de enduro encontramos la 250 y la 350. Han decidido que no van a hacer cilindrada 450 de enduro de momento en la marca GasGas. Creemos que esto tiene que ver con todo lo que estamos hablando sobre la filosofía de la marca, de ser motos para divertirse, para pasarlo bien en el campo y no para estar obsesionados con la competición, con los tiempos por vuelta y con ese tipo de cosas.

La 250 es una moto súper amistosa, súper fácil de llevar, progresiva, con muchos bajos (más de los que cabría esperar en una moto de esta cilindrada) y que hacen que, desde el momento en el que abrimos el gas, la moto empuje bien y nos hace subir por trialeras e ir por senderos con mucha facilidad y con holgura. No es una moto que haya que llevar muy alta de vueltas para que trabaje bien, si de verdad queremos sacar tiempos y competir, hacer carreras y cronos, tendremos que llevar la moto en ese régimen cercano al corte de revoluciones y trabajar mucho con el cambio para para poder sacar tiempos. Pero en el resto de los casos es una moto que se defiende súper bien y además sorprende porque el peso es idéntico que el de los modelos de dos tiempos. Es una moto muy ligera y que por tener motores cuatro tiempos ofrece mucha tracción.

Al subir por zonas complicadas no dispone de tanto par en bajas revoluciones como podría tener una 250 o 300 de dos tiempos y por ello debemos de revolucionar y jugar un pelín más con el embrague que, por cierto, también viene firmado por la marca Braktec catalana y tiene un buen tacto y unas buenas sensaciones. Quizá puede ser algo lento para los pilotos más rápidos y más agresivos pero para eso el grupo KTM dispone de otras motos que tienen componentes más enfocados a la competición y a sacar tiempo, pero en cuanto a comodidad y facilidad de uso, el embrague Braktec también funciona muy bien.

La 250 lleva un escape FMF que también está disponible en el catálogo de Power Parts. Con respecto al modelo de serie, esto le da un poquito más de “punch”, y yo creo que por eso nos ha gustado tanto esta moto y hemos notado que la respuesta era bastante viva y bastante divertida, porque el conjunto de escape le da ese poquito extra a la 250 o cuatro tiempos, para hacer de ella una moto de la que no haya que abusar del embrague ni subirla muy alta de revoluciones.

La siguiente en probar fue la 350. Es, quizá, la moto más polivalente y más equilibrada que tiene toda la gama de las GasGas. Es una moto muy suave en su respuesta pero más enérgica y más poderosa en toda la gama revoluciones que la 250. Por ello es una moto que en zonas de trialera y zonas lentas es más fácil de conducir que la 250. La diferencia de peso no es muy grande, pesa solamente un kilo más pero el motor si ofrece mucho más par en bajas revoluciones, lo que nos ayuda a no tener que revolucionar tanto, ni patinar tanto el embrague cuando arrancamos en cuesta arriba o en una zona complicada.

Además, al tener más par y más potencia que la 250, se puede llevar en marchas más largas y aprovechando más la energía del motor, no hace falta revolucionarlo tanto como la de 250. Pese a tener más potencia, es también súper lineal, súper progresiva y súper controlable. En zonas de caminos y zonas rápidas es una moto que se lleva bastante mejor que la 250 porque al desarrollar más potencia es más fácil ir deprisa con ella.

En la prueba que hicimos el recorrido era muy pequeño y muy ratonero, no se podía exprimir toda la potencia y las virtudes que tiene la 350 que en zonas más abiertas y más rápidas con algún tramo de camino, es donde se ve que la 350 es donde se encuentra más a gusto. Por eso hablamos de que es una moto polivalente, porque el motor sirve para hacer toda clase de enduro. Se puede hacer enduro más lento, incluso hard enduro si somos un poco hábiles, aunque hemos de tener cuidado con no sobrecalentar el motor demasiado. Además, es una moto que en zonas de caminos de Crono, incluso de motocross, se defiende muy bien y tiene potencia de sobra.

Hemos encontrado dos tipos de suspensiones. Hemos montado con las motos de serie pero también con las suspensiones WP Cone Valve delantera WP Xact Pro de aire frente a los de muelle que montaban los modelos de motocross de los que hemos hablado anteriormente y también el amortiguador Super Trax, que es el mismo que en el modelo de motocross. Pero en esta moto tenían un set inadecuado para enduro. El setting que tienen estas suspensiones son para competición de enduro, por lo que son sensiblemente bastante más duras que las que puede montar la moto de serie estándar, que en realidad son unas suspensiones súper blanditas y super cómodas como hemos hablado en los modelos de dos tiempos. Estas suspensiones son más duras, ya no son tan cómodas por lo que hay que sujetar un poco más la moto si no vamos atacando fuerte. Cuando intentamos sacar el máximo de estas suspensiones es cuando mejor se comportan, pero esto requiere  un nivel físico bastante alto y una técnica de conducción bastante buena, es un producto de competición. De todas formas, estas suspensiones se pueden ablandar un poco con respecto a este setting que montaban estaa suspensiones y conseguir un tarado intermedio entre lo que sería una suspensión de carreras y una suspensión standard.

Creemos que son muy interesantes porque muchos aficionados, pese a que no compitan, pueden aprovecharse y disfrutar mucho de esas suspensiones, porque la comodidad se pierde un poco pero se gana mucha seguridad y mucha confianza en atacar secciones, en hacer zonas de raíces o zonas muy bacheadas. Estas suspensiones nos van a dar mucha confianza y nos van a salvar de muchos sustos, ya que trabajan bastante mejor que las suspensiones originales y la moto siempre es más estable y más controlable.

GasGas de Trial

Después de probar los modelos de enduro pasamos a los modos de trial y pese a que en EnduroPro no somos unos especialistas en esta especialidad, siempre es divertidísimo practicar trial. Es una especialidad que con muy poco sitio y con cuatro obstáculos, podemos pasar un día fantástico y sobre todo mejorar también mucho nuestra técnica para luego transferirlo al enduro y al motocross. 

En esta presentación contamos con la ayuda de Albert Cabestany y de Laia Sanz, dos auténticos expertos de la materia y embajadores de la marca y que estuvieron siempre dispuestos a ayudarnos y a mostrarnos esos truquitos de trial básico para poder empezar. 

La gama de trial es una gama muy amplia, desde 125 hasta 300 cc pasando por una de 250 y otra de 280. Todas las motos comparten básicamente la parte ciclo: las suspensiones, el chasis y los frenos. Pero la gran diferencia entre ellas son los motores; están muy bien pensados y muy bien escalonados. Desde la 125, que es sorprendentemente potente en bajos para una moto de 125 pero que en cuanto ya hay un poco de nivel se queda bastante corta. Es una moto ideal para iniciarse en trial, súper fácil de llevar, no se cala y aunque aceleres fuerte, no asusta. Luego tenemos la 250, la 280 y la 300. Estas tres motos, para nosotros, que no somos expertos, tienen un tacto bastante parecido. Según vamos subiendo de cilindrada se va incrementando el par más que la potencia y la moto es más reactiva según vamos subiendo de cilindrada y vamos aumentando de modelo.

Fue una jornada muy divertida y pese a que Abraham prácticamente no había hecho trial nunca en su vida, nos quedamos con la diversión y la técnica que podemos conseguir con esta disciplina. Y bueno, lo bien que lo pasamos con Laia y con Albert, con sus consejos y su ayuda para pasar por algunas zonitas que al final pese a no saber nada hicimos unos pequeños pinitos y es un deporte súper agradecido y que te hace sentir muy realizado y te deja con ganas de volvera montar otra vez en Trial.

Y es que como decíamos, la principal razón del United In Dirt es pasar una jornada de diversión, de risas, de compartir con otras personas... Porque esa es la base de las motos y del  motociclismo: pasarlo bien con amigos, ya sea motocross, en enduro, trial o incluso con bicis de montaña.

Bicicletas GasGas

Las bicis de montaña las dejamos para el final y no tuvimos mucho tiempo de probarlas. Solo pudimos probar una de ellas. Las bicis eléctricas hoy en día son lo más top y lo más buscado en el mundo del MTB, y GasGas ha hecho un producto que pese a no ser una marca especialista en este tipo de vehículos tiene una calidad y unos acabados increíbles.

Las bicis son divertidísimas, todo lo que ofrece una bici eléctrica lo ofrecen las bicis de GasGas y si somos fans de la marca es una gran oportunidad poder tener una bicicleta para nuestros desplazamientos y para nuestros entrenamientos...

Una peculiaridad que nos llama bastante la atención es que las bicicletas GasGas montan motor Yamaha. Hay otros motores en bici de montaña en el mercado pero pese a ser una marca de competencia directa en el mundo de las motos, GasGas ha primado el motor Yamaha por encima de las demás opciones. Yo creo que esta decisión se debe a su fiabilidad, a su buen funcionamiento y al par motor que ofrece. Es un motor que nos ha gustado mucho.

En definitiva, el United In Dirt es una experiencia ideal, increíble y súper recomendable para cualquier aficionado a la moto de campo, porque va a poder hacer la disciplina que a él le gusta y además probar un poquito de todas las otras disciplinas que GasGas ofrece en su catálogo este año.  La cita española ya ha pasado, ahora el tour sigue su curso por todos los países europeos, pero si el año que viene cualquiera de vosotros tiene la oportunidad es una ocasión que no podéis dejar pasar porque sin duda es uno de los mejores eventos en los que hemos estado.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

GasGas

Publicado el 27/05/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!