Georges Jobe

Georges Jobe: Un salto legendario

Después de lograr su segundo título mundial en la clase de 250cc, el belga Georges Jobe eligió a Kawasaki para su paso a la "Class of Kings" de 500cc en 1984. ¡Se convirtió en un héroe con un salto legendario!

Autor:
EnduroPro
Foto:
Kawasaki
Publicado el 09/04/2020
Georges Jobe

En los años 80 hubo tres campeonatos del mundo de motocross, pero la cúspide era competir y ganar la serie de 500cc. El campeonato de 1984 ganó aún más importancia de lo habitual, ya que los tres campeones del año anterior -el sueco Hakan Carlqvist, Jobe, y su compatriota, Eric Geboers - se enfrentaron a través de la serie de doce carreras; y Jobe, después de cinco temporadas y dos títulos en la clase de 250cc, llegó a un acuerdo para competir con el buque insignia de Kawasaki, la KX500.

La nueva asociación tuvo un comienzo de ensueño, ya que Georges dominó las dos primeras rondas en Austria y Suiza para liderar la serie frente a Carlqvist y Geboers, y a los múltiples campeones del pasado y futuro como André Malherbe y David Thorpe. La batalla fue intensa todo el verano y, cuando regresaron de Norteamérica a falta de tres rondas -Gran Bretaña, Bélgica e Italia-, Malherbe, Geboers y Jobe se vieron en una apretada batalla en la clasificación provisional, mientras Thorpe, superado por sus rivales después de un doble DNF en Canadá, estaba muy animado por disputar su GP en Hawkstone Park.

Georges Jobe

El inglés acabó ganando ambas mangas, mientras que Jobe se recuperó de las caídas al principio de cada carrera para terminar el día tercero en la general. Sin embargo, los presentes y millones de entusiastas de todo el mundo siempre recordarán el día en que Jobe dio un gran salto al superar a su compatriota Malherbe durante la segunda manga para asegurarse el podio, que parecía tan lejano al principio de la carrera.

“Hawkstone Park en 1984 fue una carrera verdaderamente memorable para mí. En 1983, cuando todavía estaba corriendo en 250, también tuvimos una buena carrera en Hawkstone Park y ya ese año estaba pensando en intentar dar ese enorme salto. Pero estaba liderando el campeonato, así que no quería correr ningún riesgo y no lo salté... pero quería tanto hacerlo algún día. Terminé ganando el campeonato de 250cc ese año y cuando pasé a la clase de 500cc y escuché que correríamos en Hawkstone Park supe que el momento de dar el salto. Estuve pensando en ello todo el año, hasta el día que llegamos a la pista el fin de semana de la carrera”.

“Durante los entrenamientos del sábado cada vuelta pensaba en ello, entraba muy fuerte y me preparaba para saltar, pero luego en el último momento frenaba y no lo intentaba. Cuando llegué al salto en la última vuelta de los entrenamientos cronometrados me detuve antes del salto; los espectadores sabían que yo quería hacerlo, y empezaron a aplaudir, vitorear y gritar ‘Jobe, Jobe, Jobe’. Decidí que tenía que hacerlo, y lo hice; la multitud enloqueció”, reveló el belga después del fin de semana.

"El domingo durante el warm-up, Eric Geboers me siguió en el salto y trató de hacerlo también pero se rompió la pierna; ni siquiera se la rompió en la caída, fue en el impacto contra el suelo porque era un salto muy grande. Me caí en ambas carreras en la salida y pasé a muchos pilotos en ese salto. No gané el GP pero vencí el salto de Hawkstone Park y todos me recuerdan saltando por encima de mi buen amigo y rival Andre Malherbe".

Dave Thorpe, el ganador del GP, también tenía buenos recuerdos de esa carrera y sobre todo del legendario obstáculo, que nunca había sido pensado para superarlo con un salto: "Si alguna vez ves las fotos de esa carrera en Hawkstone, había miles de personas en esa parte de la pista. Nadie esperaba que yo ganara ese día, especialmente porque Georges, Eric y André eran muy buenos pilotos sobre arena, pero lo hice. Gané, pero fue el día de Georges haciendo ese increíble salto sobre André. Fui el más rápido en cada sesión, pero no intenté emular a Jobe en carrera”.

“Cuando volví al paddock de cada sesión todo el mundo hablaba de Georges saltando el doble y pensaba: "Yo también tengo que saltarlo". Así que cuando llegué en la última vuelta de los cronometrados me dispuse hacerlo. Sin saberlo, Eric ya se había roto la pierna allí un minuto antes y, tan pronto tomé el salto me di cuenta que no tenía la velocidad suficiente. Fui muy afortunado, ya que no me fui por los suelos; aunque no salvé la caída por mérito propio. Eric, por otro lado, tuvo el mismo pensamiento porque tampoco lo había saltado. Intentó hacerlo pero aterrizó un poco más lejos que yo con la mala suerte de romperse la pierna. No obstante, fui tres segundos más rápido que nadie en la clasificación, así que supe entonces que podía ganar. Y sabía que cualquiera que gana en Hawkstone puede ganar en cualquier parte del mundo porque la pista es muy exigente y se pone muy, muy dura."

Dave también ganaría los dos últimos GP en Bélgica e Italia y al año siguiente venció el primero de tres títulos mundiales. Georges Jobe, que falleció trágicamente tras una enfermedad en 2012, culminó su primera temporada en la categoría de 500cc con la medalla de plata tras registrar tres victorias en GP y un total de ocho podios para Kawasaki, pero 1984 siempre será recordado por ese increíble salto en Hawkstone Park en su KX500.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Kawasaki

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.