KTM 500 EXC-F Enric Francisco

KTM 500 EXC-F Enric Francisco

Enric Francisco nos cuenta por qué ha elegido la KTM 500 EXC-F y qué preparación lleva en la moto de 4T más grande de KTM, con la que está luchando en EnduroGP por el título mundial de Junior 2.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Jaume Soler
Publicado el 02/07/2019
KTM 500 EXC-F Enric Francisco

Charlamos con Enric Francisco sobre su KTM 500 EXC-F, con la que está cosechando triunfos a nivel nacional en la categoría E3 y scratch, así como en el Mundial Junior, en el que está luchando por el título mundial de Junior 2.

Resulta curioso ver una moto de 4T grande, ya apenas se ven motos de 450cc y mucho menos de 500, tanto en competición como a nivel aficionado. Pero más curioso resulta aún ver marcar los mejores tiempos scratch en cronos reviradas o en los Super Test de los viernes… Está clara la efectividad del conjunto en las manos de un piloto como Enric francisco, cuya progresión está siendo espectacular.

Elegiste la 500 porque te lo ofrecieron en KTM España, ¿de primeras pensaste que te adaptarías tan bien? ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer mejores tiempos que con la 300?

Elegí la 500 porque KTM España me lo propuso. Volvía de los Seis Días volví donde había ganado la scratch una 500; y la verdad que a mí siempre me ha gustado conducir fino y suave, y propuse probar la KTM 500 EXC-F a ver qué tal. Desde el primer momento que la cogí tuve un súper buen feeling, muy buenas sensaciones y supe que con esa moto podía ir rápido. Entonces tardé un par de semanas en saber que esa moto me gustaba y empecé a comparar tiempos, me sentía mucho más a gusto, y me veía bastante más rápido. Hablé con KTM España, decidimos tirar hacia adelante y correr el 2019 con la 500.

¿En qué crees que te beneficia y qué te penaliza llevar una moto tan grande? No vale decir que penaliza en cronos muy reviradas porque estás haciendo también primeros Scratch en las extremas más cerradas… -risas-.

La 500 es una moto que de por sí, la gente escucha 500 y se asustan. Se creen que es una moto muy agresiva, con mucha potencia y es todo lo contrario; es una moto súper suave, muy progresiva, que te da la potencia súper suavemente, no hace extraños, o sea es muy lineal el motor.

Lo que yo creo que me beneficia es en cronos sobre todo donde hay que acelerar mucho, donde roderas profundas, curvas largas, cerradas… ahí la verdad que veo que he mejorado mucho más respecto a la 300, y donde me puede penalizar a lo mejor en algún tramo donde es muy resbaloso, en alguna subida a lo mejor, tipo un tramo de Italia este fin de semana me costaba mucho el tramo, era una subida que patinaba mucho y en eso me puede penalizar.

La gente se puede pensar que me pueden penalizar en curvas cerradas, extremas, pero la moto al ser tan suave te permite ir súper suave, parecer que vas lento, pero al final los tiempos salen y creo que lo estoy demostrando en estas carreras del Nacional y del Mundial.


KTM 500 EXC-F Enric Francisco

¿Qué ventajas e inconvenientes ves con respecto a la 300 2T?

Ventajas de la 500… Para mi gusto, eso depende de la conducción de la gente, pero para mí conducción, que es una conducción suave y de aire fino, pues es una moto que puedes ir muy tranquilo, que no vas estresado que, girando con tercera, incluso alguna curva con cuarta la moto te saca.

Puedes ir muy rápido pareciendo que vas lento, y a lo mejor algún inconveniente respecto a la 300 sería que, a lo mejor, no es una moto tan ágil, sobre todo en los cambios de dirección, tienes que ser bastante grande o tener bastante fuerza como para cambiar la dirección rápidamente. Este sería para mí el mayor inconveniente.

Con el pilotaje que has desarrollado con la moto grande, ¿piensas que si cambiases de cilindrada mejorarían tus tiempos?

Con esta moto grande he desarrollado un pilotaje más suave, igualmente ya lo había tenido cuando había corrido con la 250 4t, también dentro del motor pequeño seguía yendo bastante suave, no soy un piloto muy agresivo y creo que, a lo mejor, dependiendo de la moto y la marca de la moto, a lo mejor se podría ir un poquito más rápido en algunas zonas muy técnicas o en algunas zonas específicas. Pero yo creo que cada piloto tiene su moto y su cilindrada, y de algún modo creo que en esta marca he encontrado la mía.

¿Qué preparación llevas en la moto? Tanto en parte ciclo y suspensiones como en motor.

La moto de preparación de la parte de la moto, la verdad que es de serie, de motor lo único que lleva es una centralita Factory y un escape Akrapovic, de momento es lo único que necesita esta moto. Y tema suspensiones, llevo las Cone Valve, y el Traxx detrás, y llevo un setting duro porque es una moto que tiene muchas inercias y, sobre todo en la frenada.

Es una moto que tiende mucho a hundirse; y necesito un setting duro también por mi peso y por el peso de la moto. También monto los frenos Factory y algunos accesorios del catálogo PowerParts como el protector de la bomba de embrague, el tapón de aceite,...

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Jaume Soler

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.