Las pruebas más recordadas de EnduroPro

Las pruebas más recordadas de EnduroPro

Celebramos nuestros 150 números de la revista de EnduroPro recopilando nuestras pruebas favoritas: aquí tienes las más inolvidables.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 10/05/2022
Las pruebas más recordadas de EnduroPro

En la primera parte hemos seleccionado las pruebas de motos más interesantes o vistas a lo largo de la historia de nuestra revista de Enduro. En esta segunda parte os hablamos de aquellas pruebas que por algún u otro motivo (condiciones climáticas, riesgos, aventuras diferentes, una despedida…) recordamos y, posiblemente recordaremos, como más especiales.

Suzuki RM Enduropro: La que más tiempo ha llevado

Casi tres años tardamos en completar la moto de esta prueba, sin duda ha sido la que más tiempo nos ha llevado. Todo comenzó como un proyecto de restauración, compramos una moto usada por 1.000€ y nos propusimos dejarla como nueva. Parecía fácil pero poco a poco la restauración se fue torciendo. Necesitábamos piezas que no se fabricaban y fue muy difícil encontrar algunas de ellas. También el propio proceso se fue alargando por falta de tiempo de los implicados y una vez montada tuvimos problemas con un retén de cigüeñal defectuoso y tuvimos que abrir el motor por completo. Aún así es una prueba muy interesante y adelantada en su tiempo, ya que hoy en día hay cientos de restauraciones de ese estilo, pero en esa época no era tan común.

Comparativa MX 4T: la que más motos juntamos

Las pruebas más recordadas de EnduroPro

En 2016 fue el año en el que conseguimos juntar el mayor número de motos y pilotos juntos en una prueba. Fue una comparativa de motocross 250 y contamos con Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, Husqvarna, Tm y Kawasaki. Además juntamos a pilotos como Nil Bussot, Guillem Navas, Carlos Abel, Felix Millet, José Coronado y Julio López. Logísticamente fue un desafío, mover las siete motos, lavarlas, engrasarlas, conseguir caballetes, recambios… Fue un gran trabajo de preparación. Contamos con la ayuda de la tienda madrileña Mudville y Fernando Valderrama, además de Michel Vallado y Fran Rico que ayudaron por parte de Enduropro. Alberto Lessmann fue el fotógrafo y el resultado fue espectacular.

Nieve en la mina: la más dura

Corría en el año 2014 y el invierno había sido duro. Teníamos que probar la Yamaha 450 de motocross y la lluvia no cesaba. Pensamos ir a una zona de arena para al menos poder sacar la sesión de fotos, pero no contamos con que estaba a mucha altitud. Llegamos y se puso a nevar, la previsión era de sol en un par de horas, pero no teníamos tiempo y nos lanzamos a hacer las fotos. Julio pasó un frío increíble y las cámaras y flashes de Javier Martínez dejaban de funcionar por las bajas temperaturas, pero al final conseguimos sacar la sesión adelante en unas condiciones de ventisca muy duras. Como la predicción decía, fue terminar la última foto y dejó de nevar y cuando terminamos de recoger y salimos en la furgoneta, salió un sol precioso. Sin duda, la sesión más dura que hemos tenido que sacar y que a la postre dio unas fotos espectaculares

Freeride vs. BMX: la más loca

La Freeride E fue una moto revolucionaria. La primera moto eléctrica off-road de una marca generalista fue un boom en su lanzamiento. Aunque su evolución hoy en día está parada, esta moto nos dio grandes momentos como la prueba que hicimos en el circuito de BMX de Móstoles con Palo Galán. Julio López volvió a ser el piloto y el artista Alberto Lessmann detrás de la lente, salieron unas de las fotos más originales que hemos hecho.

Enduro 250: La última de Lessmann

Alberto Lessmann ha sido un icono en EnduroPro. Sus increíbles fotos hicieron que la revista alcanzase un nivel artístico superior y su pérdida fue enorme para todos nosotros. Pero su legado ahí quedó con imágenes que ya son parte de la historia del Enduro y de muchos otros deportes que captó con su cámara en sus numerosos trabajos para Red Bull. Esta sesión de Enduro fue la última que hizo para la revista, en ella me retrató la única vez que lo hizo, porque le pareció buena la luz que tenía alrededor. Alberto era muy suyo y no le gustaba hacer fotos a la gente, prefería hacer motos y ese momento fue una despedida, me hizo ese regalo y a los pocos días falleció. Además, en esa misma sesión me lesioné la rodilla por segunda vez cargando las motos en el remolque por lo que también podemos decir que fue la más accidentada.

Ducati MX: la más arriesgada

La Ducati Scrambler es una moto de calle pensada para hacer alguna escapada por algún camino pero sin ninguna pretensión endurera. En nuestra búsqueda por encontrar los límites con Julio Lopez pusimos esta moto en verdaderos apuros. Fuimos al circuito de Torres de la Alameda y allí Julio saltó varias de las mesetas, con una moto de más de 200 kg y un tercio del recorrido de suspensión de una moto de campo. También intentó roderas y trialeras de Enduro con ella, siendo el medio que sin duda ha puesto más al límite esta moto en todo el panorama off road. De hecho, la moto acabó un poco tocada y el pedal del freno, el portamatrículas, e incluso partes del subchasis sufrieron las consecuencias del pilotaje extremo de nuestro mejor probador.

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo

Publicado el 10/05/2022