Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Llegan las nuevas Hondas CRF Redmoto, cargadas de extras y con una calidad de fabricación sin igual. Verdaderas motos de lujo para hacer Enduro de las que os contamos todos sus detalles.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Niki Martínez
Publicado el 17/03/2021

Las Hondas CRF RX Redmoto además de destacar por sus acabados, puede que sean unas de las motos más exclusivas del mercado español. Esto en parte, es porque tan sólo se venden en una tienda, Honda Impala en Barcelona.

Te puede interesar: Prueba Honda CRF450R 2021: Campeona del Mundo

Para los que no conozcáis Impala, es una de las tiendas más antiguas de España. Comenzó siendo una tienda de Montesa y tras la compra por Honda ha sido el concesionario Honda que más vende del país durante décadas. Además, es un reducto para los amantes de las motos Offroad del ala dorada y siguen fuertes en su empeño de ofrecer los mejores productos de campo salidos de Japón. Las CRF Redmoto y los modelos de cross tan sólo se pueden comprar allí de manera oficial, además de ser los encargados de gestionar los equipos de competición de la marca en los Campeonatos de España.

Las Hondas Redmoto, son motos Euro 5 listas para ser matriculadas en España sin hacer ninguna modificación, pero así no es cómo salen de la fábrica de Japón. El apellido Redmoto proviene del nombre del importador de Honda para Italia, y éstos son los encargados de adaptar el modelo de CRF-X de cross country que se fabrica para el mercado americano en una moto de Enduro cien por cien homologada y lista para circular por Europa.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Renovación

La gama consta de 3 modelos (250, 300 y 450), y un cuarto que pronto llegará (400). La CRF 250 RX es la pequeña de la familia, y recibe pocos cambios con respecto al pasado año. La 300 es uno de los modelos más interesantes. Creada en colaboración con Athena, dispone de un cilindro de 300 cc que le otorga mayor par y potencia pero manteniendo la ligereza y manejabilidad de la 250. Pero para este año la mayor novedad dentro de la gama es la 450, y por defecto la 400.

Renovada por completo para este año, es una moto nueva entera de arriba a abajo. Como pudisteis leer en el pasado número en el que probamos su hermana de cross, se ha modificado el chasis, el motor con una culata de salida frontal y escape simple, la carrocería, el depósito, ahora dispone de embrague hidráulico y los mapas y el control de tracción se han aunado en una sola piña.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

El modelo 400 está basado en la 450, y desarrollado al igual que la 300 con Athena, monta un kit de menor cilindrada, que suaviza la potencia y la hace una moto equilibrada y muy adecuada para el Enduro. No tuvimos la ocasión de probarla pero en breve también estará disponible y esperamos poder hacer una toma de contacto en profundidad más adelante ya que es una moto muy interesante, más aún con todos los cambios que se han hecho y que nos gustó mucho el pasado año.

Todas las Redmoto provienen de los modelos CRF X de Crosscountry y disponen de las modificaciones que se realizan en Japón, como la llanta trasera de 18, la pata de cabra, el tarado de suspensiones más suave, la relación de cambio más amplia, el depósito de plástico de mayor capacidad o los mapas del motor adaptados.

Una vez llegan a Italia, se les añade el kit de luces, los escapes Termignoni, y a la 450 se le monta un depósito de plástico transparente para completar la moto y que esté lista para rodar legalmente.

En marcha

Honda CRF 250 RX Redmoto

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

La primera que probamos fue la 250. Es la moto usada por el piloto Kirian Mirabet en el Campeonato de España. Lo primero que notamos al subirnos es la calidad de fabricación, todo ajusta a la perfección dando sensación de moto sólida. La posición de conducción es muy neutra de la que destacamos un asiento muy plano que permite moverse con gran facilidad. El arranque eléctrico funciona a la primera insinuación con un tacto de mandos suave y preciso. El embrague pese a ser de cable tiene un accionamiento blando y es muy rápido de reacciones como todos los de su clase. Es algo que bien ajustado a nosotros nos gusta y no da mayor problema. No pudimos probarlo en trialera para ver la fatiga pero en crono rodando fuerte y abusando un poco de él se comportó de diez.

El motor de la 250 es suave y noble, y se muestra con par suficiente para sacarnos de cualquier sitio con facilidad. Atrás quedan los motores de Honda estilo molinillo que sólo funcionaban a muy altas revoluciones, ahora el 250 es lleno y permite hacer cambios de marcha con holgura sin estirar las marchas hasta la luna. Dispone de un par muy fácil y es de las tres, la más fácil de llevar.

Si queremos sacar todo el potencial de la 250 tendremos que estirar las marchas y llevarla en altas revoluciones. Es ahí donde la moto también se siente muy a gusto y saca a relucir su esencia crosera. El motor estira muchísimo siendo una moto divertidísima con la que un piloto de nivel puede hacer muy buenos tiempos en una crono, también ayudado en gran parte por su efectiva parte ciclo.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Y es que la parte ciclo es otra de las virtudes de esta moto. El chasis de aluminio ofrece una manejabilidad extraordinaria con una entrada en curva fácil e intuitiva, con mucho agarre en la rueda delantera lo que da mucha confianza. La 250 es una máquina perfecta para senderos estrechos en el bosque en los que tenemos que hacer giros rápidos y muchos cambios de dirección. Su chasis es preciso en estos cambios y el aplomo de la rueda delantera nos permite atacar con confianza.

También las suspensiones Showa, con la horquilla de 49mm son una gran ayuda en todas las situaciones. Material pata negra derivado de las antiguas Kit A de la marca, se ha llegado a un setting muy equilibrado y polivalente. Son uno de los elementos que mejor funcionan de las motos. Se tragan todo literalmente pero sin llegar a hacer topes, lo que nos permite atacar con muchísima seguridad. Son blandas en su primer recorrido, lo suficiente para pasar por lenguas de piedra, pero también se van endureciendo progresivamente lo que nos permite hacer motocross sin problemas. Hemos quedado gratamente sorprendidos con estas suspensiones en la primera toma de contacto y estamos ansiosos de poder probarlas más a fondo en el futuro.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

El chasis de la 250 y la 300 es el mismo, y no se nota apenas diferencia entre las dos en cuanto a manejo. Es el motor el que marca la gran diferencia entre ambas.

Lo mejor y lo peor de la Honda CRF 250 RX Redmoto

Lo mejor

  • Facilidad motor
  • Suspensiones
  • Manejabilidad

Lo peor

  • Embrague cable
  • Pulsar embrague para arrancar
  • Precio

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Honda CRF 250 RX Redmoto al detalle

Motor

El motor de la CRF 250 RX es el mismo del año pasado con pequeñas mejoras en los mapas.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Suspensiones

Las suspensiones Showa con la horquilla de 49 mm son de lo mejor del mercado con un tacto racing pero muy cómodo.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Faro LED

EL faro de LED y el portamatrículas son parte de la adaptación que realiza Redmoto para cumplir la normativa.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Mapas de Potencia

La 250 dispone de 3 mapas de potencia seleccionables en el manillar.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Decoración

La nueva decoración 2021 está inspirada en los modelos oficiales en el Mundial de enduro.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Frenos

Los frenos Nissin son de lo mejor para nuestro gusto, ofrecen potencia y tacto instantáneos.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Ficha Técnica Honda CRF 250 RX Redmoto

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 4t DOHC
  • Cilindrada: 249.4cc
  • Diámetro x carrera: 79 mm x 50.9 mm
  • Relación de compresión: 13.9:1
  • Alimentación: Inyección electrónica

Parte ciclo

  • Chasis: Doble viga de aluminio.
  • Suspensión delantera: Showa USD 49 mm
  • Suspensión trasera: Showa con Pro Link
  • Freno delantero: Disco lobulado 260 mm con bomba y pinza Nissin
  • Freno trasero: Disco lobulado 240 mm con bomba y pinza Nissin

Medidas y peso

  • Distancia entre ejes: 1.486 mm
  • Altura del asiento: 957 mm
  • Distancia al suelo: 327 mm
  • Capacidad depósito: 7.3 L
  • Peso: 111 Kg

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Honda CRF 300 RX Redmoto

La 300 es una de las motos que más éxito tienen de la gama de Redmoto y es por su equilibrio general y su relación peso/potencia. El kit de 300 le da a la moto una “punch” extra que no tiene la 250 y que los pilotos más racing agradecerán. Se siente más potente desde abajo sin perder la estirada tan divertida y efectiva de la 250. Y es que se ha trabajado precisamente en ese aspecto de hacer que la moto sea más llena pero no pierda sus mejores cualidades.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Con ella al ir fuerte por cronos o senderos tenemos algo más de par que ayuda al salir de las curvas, no es nada exagerado, pero ese “poquito” nos permite ir en una marcha más larga en muchas situaciones, llevando un pilotaje más efectivo y con mayor inercia de forma más fácil. Con ella podemos tener algún fallo y el motor nos lo perdonará mientras que con la 250 puede que tengamos que reducir una velocidad.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Los frenos, Nissin en ambos ejes con disco de 260 mm y 240 mm detrás heredados directamente de los modelos de cross, son super efectivos y potentes. Son directos pero dosificables, dando mucha confianza en frenadas con la moto inclinada, pero con potencia de sobra para parar la moto a nuestro antojo.

Lo mejor y lo peor de la Honda CRF 300 RX Redmoto

Lo mejor

  • Equilibrio
  • Par motor
  • Suspensiones

Lo peor

  • Precio
  • Peso
  • Embrague cable

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Honda CRF 300 RX Redmoto al detalle

Motor

El motor de la 300 ofrece una respuesta más llena y utilizable en toda la gama de revoluciones.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Decoración

La decoración es nueva para este año siendo exclusiva de Redmoto.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Llantas

Las llantas son DID y se monta una trasera de radio 18.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Potencia

La 300 ofrece unos 4 cv más que la 250.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Ficha Técnica Honda CRF 300 RX Redmoto

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 4t DOHC
  • Cilindrada: 295.5 cc
  • Diámetro x carrera: 86 mm x 50.9 mm
  • Relación de compresión: 13.9:1
  • Alimentación: Inyección electrónica

Parte ciclo y medidas

  • Chasis: Doble viga de aluminio.
  • Suspensión delantera: Showa USD 49 mm
  • Suspensión trasera: Showa con Pro Link
  • Freno delantero: Disco lobulado 260 mm con bomba y pinza Nissin
  • Freno trasero: Disco lobulado 240 mm con bomba y pinza Nissin

Medidas y peso

  • Distancia entre ejes: 1.486 mm
  • Altura del asiento: 957 mm
  • Distancia al suelo: 327 mm
  • Capacidad depósito: 7.3 L
  • Peso: 111 Kg

La Estrella

Honda CRF 450 RX Redmoto

La estrella de esta prueba como os decíamos es el modelo de 450. Ahora con un nuevo chasis más estrecho y una carrocería más pequeña da sensación de moto pequeña, de menor cilindrada. Tras bajarnos de la 250, las primeras sensaciones no son de 450 sino de que nos habíamos subido a la nueva 250. El chasis es estrecho, el manillar muy bien colocado y el asiento tan plano como el modelo anterior.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

La primera novedad es el embrague hidráulico, que sorprendentemente tiene un tacto algo más duro que el de cable de su hermana pequeña. Aun así es agradable y en orden de marcha se ablanda bastante. Destacar de él que se siente rápido, más que los modelos europeos algo que nos ha gustado mucho.

En marcha esa sensación de que parece una 250 pronto se nos olvida gracias a su potente motor. Este dispone de 3 mapas de potencia y hay mucha diferencia entre ellos, sobre todo entre el 2 y el resto. El 3 y el 1 se sienten más similares. El mapa 1 o mapa standard la moto ofrece sensaciones puras de 450. Motor potente y lleno desde abajo con una respuesta enérgica y muy reactiva. Notamos como la potencia está preparada para salir disparada en cuanto hacemos la más mínima insinuación al puño. Aun así la potencia es progresiva y controlable.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Recordar que además esta moto dispone de control de tracción de 3 niveles HSTC (Honda selectable torque control), el cual es super efectivo. Se activa en el pulsador en la parte izquierda del manillar y al igual que los mapas, nos indica mediante destellos de una luz led, en qué modo estamos.

Lo probamos en una crono muy seca y resbaladiza y es sorprendente cómo limita la potencia cuando la moto patina y la rueda vuelve a conseguir grip para traducirse en un avance continuo. Es algo que requiere un poco de adaptación pero cuando conseguimos anticipar cuándo va a actuar se consigue rodar con una confianza y facilidad hasta ahora desconocidas en una moto de 450.

El mapa 2 es el mapa suave, y se nota muchísimo la diferencia con los otros dos mapas. La moto ofrece una respuesta suave y lineal en bajas como si estuviera capada, que poco a poco va tornando más potente según suben las revoluciones. Es un mapa que no va a asustar a nadie y en el que la moto ofrece reacciones predecibles y muy lineales. Si en este mapa activamos el control de tracción  la moto parece que llega a pensar por sí misma, siendo muy difícil hacer que la rueda trasera patine. Es realmente sorprendente la efectividad que se puede conseguir en este modo y la facilidad de conducción que ofrece es algo hasta ahora desconocido.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

El mapa 3 es para los más valientes. Ofrece una respuesta llena y potente, como podríamos esperar de una 450 además de una estirada infinita y una potencia en altas digna del modelo de cross. La moto cambia totalmente su carácter siendo una moto agresiva que pide guerra y que estiremos las marchas. Con este modo la moto es la más adecuada para hacer cronos planas con buen agarre o motocross.

La parte ciclo cómo os hemos anticipado da unas sensaciones de moto de 250, permitiendo cambios de dirección y entrando en curvas cerradas de manera sorprendente para una moto de su peso y cilindrada. El nuevo chasis se siente muy estrecho a la altura de las rodillas y las estriberas están colocadas en una posición muy efectiva que nos permiten ponernos de pie y sentarnos con mucha facilidad. La posición sentado además es muy efectiva para cargar peso en la rueda delantera lo que nos ayuda mucho en los giros más cerrados y curvas planas. Un 10 para la ergonomía de esta moto.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Como puntos negativos pondríamos algunos elementos de seguridad que quizá son poco útiles y que otras motos no usan. No se pueden cambiar los mapas ni el control de tracción en marcha, sino que hemos de engranar punto muerto para que el mando funcione. Esto es un poco engorroso y poco práctico para el Enduro dónde necesitamos cambiar de modo en marcha según va cambiando el terreno.

En la 250 y la 300 hemos de presionar el embrague para arrancar la moto. Esto tampoco nos gusta porque a veces nos interesa poder pulsar el botón y que el motor de arranque mueva la moto, es una situación muy de hard enduro pero preferiríamos un botón de contacto en todo caso.

En cuanto al peso, son motos que llevan muchos elementos que las hacen un poco más pesadas que motos de otras marcas, pero éstas motos no están pensadas para hacer hard enduro ni que sean empujadas en trialeras. Son motos para un enduro más clásico y pensadas para ofrecer una durabilidad mayor, es algo que hay que tener en cuenta pero que en una crono o haciendo Enduro “normal” no nos penalizará lo más mínimo. Si queremos aligerarlas con pocas modificaciones(luces, pata de cabra, escape) podremos bajar 3 o 4 kilos con facilidad.

Lo mejor y lo peor de la Honda CRF 450 RX Redmoto

Lo mejor

  • Ligereza
  • Polivalencia
  • Exclusividad

Lo peor

  • Precio
  • Mapas cambian solo en punto muerto
  • Peso

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Honda CRF 450 RX Redmoto al detalle

Completamente renovada

La 450 se ha renovado con un nuevo chasis, carrocería y sistema de escape que ahorran más de 4 kg con respecto al año pasado.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Control de tracción

El control de tracción HSTC permite elegir entre 3 respuestas para controlar tanta potencia.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Mapas de motor

Tenemos 3 mapas de motor diferentes para poder personalizar la entrega de potencia, para este año se nota mucho más la diferencia entre uno y otro.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Suspensiones

Las suspensiones Showa derivan de las oficiales de motocross, con horquilla de 49 mm de doble cartucho y muelles, y amortiguador de tres vías.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Estriberas

Están colocadas en una posición muy efectiva que nos permiten ponernos de pie y sentarnos con mucha facilidad.

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Ficha Técnica Honda CRF 450 RX Redmoto

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 4t Unicam
  • Cilindrada: 413cc
  • Diámetro x carrera: 96mm x 62.1mm
  • Relación de compresión: 13,5:1
  • Alimentación: Inyección electrónica
  • Arranque: Eléctrico
  • Embrague: Multidisco en aceite.

Parte ciclo y medidas

  • Chasis: Doble viga de aluminio.
  • Suspensión delantera: Showa USD 49mm
  • Suspensión trasera: Showa con Pro Link
  • Freno delantero: Disco lobulado 260mm con bomba y pinza Nissin
  • Freno trasero: Disco lobulado 240mm con bomba y pinza Nissin

Medidas y peso

  • Distancia entre ejes: 1.477 mm
  • Altura del asiento: 965 mm
  • Distancia al suelo: 328 mm
  • Capacidad depósito: 8 L
  • Peso: 107.6 Kg

Prueba Honda CRF 250, 300 y 450 RX Redmoto: Enduro 5 estrellas

Conclusión

Las CRF Redmoto son los Ferraris de Enduro. Motos super exclusivas con unos acabados de primera calidad y una fabricación que no se encuentra en ninguna otra moto. Equipadas con suspensiones de primera, tecnología de control de tracción, mapas de potencia y chasis de aluminio superligeros ofrecen lo mejor de la ingeniería de Japón con el toque italiano de diseño. Ya están disponibles en Impala por 10,390 € la 250, 10,890 € la 300, 11.29 0€ tanto la 450 como la 400.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Niki Martínez

Publicado el 17/03/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!