Mesego

Las trialeras de Mesego

Como ya hicimos en Gordexola, hemos aprovechado la última edición del Extremo Mesego para recopilar material gráfico y hablar con los protagonistas para conocer con más detalle cómo son y cómo se afrontan dos de las trialeras gallegas más importantes: La Trialera de la Cascada y la Trialera Tarrés.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Jaume Soler
Publicado el 16/01/2020
Mesego

El pasado mes de octubre se celebró una nueva edición de Extrema Mesego, una de las carreras de Hard Enduro más duras del mundo sobre un recorrido de 17Km de los más extremos que existen. Lo hacía con pleno en las inscripciones y con un elenco de grandes figuras de la especialidad como ningún otro año había tenido. Pilotos como Mario Román, Pol Tarrés, Alberto Aramburu, Josu Artola, Alex Hidalgo, Diogo Vieira, Iván Pueyo, Eloi Salsench, Sergi León o el desconocido aún para muchos Antonio Alfonso Molares, no quisieron perderse tan crucial cita. Nosotros, al igual que miles de aficionados, tampoco, y viajamos hasta allí para conocer sobre el terreno dos de sus trialeras más míticas: La de la Cascada y la de Tarrés, saber más sobre ellas y recoger opiniones tanto de algunos de los principales pilotos como del propio organizador y así trasladároslo en este reportaje.
Hablan los protagonistas:

SOBRE EXTREMO MESEGO

Mario Román: “Solo había disputado una vez Mesego con anterioridad, pero conozco bien aquello, ya que me pilla cerca de casa y he ido allí a entrenar varias veces. Es un terreno ideal, muy embarrado y especial para preparar la carrera de Rumanía y otras carreras que tenemos por Europa”

Josu Artola: “Yo la corrí por primera vez en 2015 y desde entonces he intentado disputarla todos los años. ¡Me encanta esta carrera! El año pasado no pude ir porque estaba lesionado, pero la verdad es que me gusta muchísimo, y el recorrido es muy similar al que hay cerca de mi casa: Humedad, mucha tierra y todo sendero y bosque. No son muchos kilómetros pero apenas se pisa pista”

Sergi León: “La verdad es que la carrera me sorprendió mucho. ¡Es impresionante! Todo el recorrido es muy técnico, prácticamente nada de pista. Todo trialera tras trialera, con cauces de ríos que patinaban muchísimo, y mucha combinación de rio, bosques y subidas de tierra. Me sorprendió todo muy positivamente. Creo que es una carrera que combina lo mejor de Lagares con lo mejor de Gordexola”

TRIALERA DE LA CASCADA

Juan Caderno (Organizador de la carrera): “Esta trialera está siempre igual durante todo el año, ya sea en verano o en invierno. Es muy técnica con todo de piedra y agua dónde no se puede empujar. O subes o no subes”

Mario Román: “Es una trialera que va subiendo un río muy complicado, haciendo zetas y buscando la trazada correcta. Cuando llegas a la cascada hay una rodera, hay que pararse bien, echar para atrás, acelerar fuerte y coger toda la velocidad posible en la rodera, ya que cuando llegas a la losa es una cascada muy mojada y resbaladiza. La clave está en acelerar al máximo antes de entrar, ya que si intentas hacerlo sobre la losa se te mueve la moto y puedes salir mal parado. Tanto yo como Pol aceleramos mucho, cogemos toda la velocidad, soltamos el embrague y llegamos a la piedra con la pista de despegue para volar”

Pol Tarrés: “Es como en todas las carreras. El primer año parece muy difícil pero después se logra sacar adelante mucho mejor de lo que nos imaginamos. Sí que es verdad que patina muchísimo y hay un punto complicado en el medio, una curva de izquierdas, que hay que superarlo muy atento vigilando no caerte porque de hacerlo es fácil perjudicar seriamente a la moto. Es sin duda un trialera de nivel alto, pero si todo sale bien puede superarse con bastante rapidez”;

Josu Artola: “Esta trialera está realmente muy bien, siempre hay muchísimo público. La subida es espectacular y lo bueno que tiene es que sin ayuda puedes subir. Yo creo que es muy importante que haya un nivel alto en las trialeras pero que todo se pueda realizar sin ayuda externa. Esta lo cumple a la perfección”

mesego

TRIALERA DE TARRÉS

Juan Caderno (organizador de la carrera): “Esta es una trialera con tierra, raíces y piedras sueltas. Al contrario que la trialera de la Cascada si cambia muchísimo en función de si el terreno esta mojado, húmedo o seco. Como es muy larga y ancha tiene múltiples trazadas y nos da muchísimo juego a la hora de marcar la carrera. Es asombroso ver cómo pueden llegar a sufrir allí los pilotos top. ¡Imagínate el resto!”

Mario Román: “Como decía antes es una trialera que he podido subir otros años entrenando y la conocía bien. Es una trialera de la que sales desde una pista desde abajo, hay que acelerar mucho, hacer varias zetas. En la parte alta hay un zeta muy difícil con unas raíces enormes que sobresalen y cuesta bastante superarlo. Este año tuve una lucha ahí con Pol muy buena. Logró superarme en ese punto tirando de físico por envergadura y fuerza. Yo me quedé 5min empujando. En la segunda vuelta logré acelerar mejor, coger mayor velocidad y subí todo sin parar. ¡Fue espectacular! De hecho la tercera vez ya no me volvió a salir. En definitiva, es una trialera muy técnica en el que se precisa mucho trabajo y mucha concentración”

Pol Tarrés: “Es la más larga de Mesego y cómo no decir que es un grandísimo honor que hayan bautizado esta trialera con mi nombre. Explicar que en seco se puede ir subiendo bastante bien. Al final hay un doble escalón que a mí me gusta muchísimo, es muy difícil y muy técnico. En la última edición solo le atacaba yo y es un punto en el que puedes ganar mucho tiempo. Esta trialera en cambio, cuando llueve, se convierte en un caos infernal. Es muy empinada y por tanto hay que hacer muchas zetas. Hay una parte que no está muy definida aún, ya que no hay camino, por lo que se atraviesa sin más por el centro y se acaba liando un cristo increíble. Sin duda, está junto con la de la Cascada, son mis dos trialeras favoritas de Mesego”.

Josu Artola: “Es toda de tierra y raíces. A mí personalmente este tipo de subidas me encantan. Este año había muchos agujeros y raíces que la hicieron realmente complicada. Después se abrió una nueva trazada que resulta más asequible. De nuevo es importante destacar que es una trialera en la que puedes subir solo, con mucho trabajo pero solo”

Sergi León: “Había muchas raíces, hay que ir muy concentrado e ir muy fino sobre la moto”

Hall of fame de Extremo Mesego

2013 Jacobo Méndez
2014 Dani Gibert
2015 Josu Artola
2016 Pol Tarrés
2017 Pol Tarrés
2018 Alex Hidalgo
2019 Mario Román

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Jaume Soler

Publicado el 16/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.