Mejora tu moto

Mejora tu moto

Algo bueno que tienen las motos de enduro es que son totalmente personalizables. Con cambiar 3 piezas clave mejoras su rendimiento. Hoy te contamos qué cambios puedes hacerle a tu moto según la finalidad.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 28/05/2021
Mejora tu moto

Querer mejorar nuestra moto es algo innato en todos los motoristas ya seamos aficionados al Off Road o al asfalto. Estas mejoras pueden estar enfocadas en la protección de la moto, en su estética, en un mayor rendimiento… Si eres de los que estás pensando en darle “un toque especial” a la reina de tu garaje, sigue leyendo porque esto te interesa…

Mejoras para proteger tu moto

Proteger la moto para evitar posibles averías es lo primero que hacen muchos usuarios al momento de sacarla del concesionario. Pero si ya van a competir, estas mejoras se convierten en una prioridad. Si además, lo que vas a hacer es una especialidad tipo hard enduro o SuperEnduro, tendrás que proteger tu moto a conciencia. En estas disciplinas se castiga mucho la moto por el tipo de obstáculos que suelen ser de piedra o cemento, por los escalones que son muy grandes y por las zonas por las que nos hacen subir, que normalmente son más complicadas y podemos arriesgarnos a tener que tirar la moto y que se caiga.

La primera protección que debes poner son unos cubremanetas ya sean cerrados, si en tu caso vas a realizar hacer hard enduro o SuperEnduro, o al menos unos abiertos para practicar un enduro más convencional.

También es muy importante instalar un protector de radiador porque los radiadores suelen sufrir mucho con las caídas y cuando rompemos un radiador normalmente se nos queda la moto tirada; se sale todo el anticongelante y es una avería por la que podemos quedarnos fuera en una carrera.

Para las motos de 2 tiempos de inyección, también encontramos una tapa de inyección. Es una protección muy habitual porque previene la rotura del cuerpo de inyección. Es muy útil para las motos TPi.

Otro elemento que puedes poner a tu moto es un protector de bieletas siempre y cuando tu moto tenga bieletas (si es una moto de enduro de cualquier marca menos KTM). Se puede poner un cubre cárter pero en el caso de que vayas a hacer hard enduro, se recomienda instalar también un protector de bieletas.

Por otro lado, además puedes usar tapas de embrague y de encendido. Hay protectores de plástico que son muy económicos. También los hay para el basculante y para las punteras de la horquilla. Estos protectores de plástico existen desde hace poco tiempo y algunas marcas también los fabrican en fibra de carbono. Son unos protectores muy baratos y muy útiles y, cuando se retiran, mantienen estos elementos como nuevos.

En cuanto a los frenos, podemos protegerlos instalando un disco trasero más grueso que te asegurará una mayor durabilidad ya que evita que se doble con las piedras.

El escape es otro de los elementos de la moto que podemos proteger. Los profesionales no suelen hacerlo porque los protectores de escape calientan y varían las propiedades de la bufanda del escape, sobre todo en las dos tiempos, que son los escapes que más se suelen abollar. Los pilotos profesionales prefieren arriesgarse a abollar el escape por una mejor respuesta del motor. Aún así, los pilotos aficionados prácticamente no lo vamos a notar, por lo que podemos instalar un protector de escape. Existen protectores de carbono más sencillos o protectores de aluminio, que van unidos con el cubre cárter, que protegen todos los bajos formando un sistema de protección total que va desde la bieleta, continúa por toda la zona baja del cubre cárter y el tubo de escape, en una sola pieza, formando un armazón súper fuerte y súper resistente.

En competición, a modo de extra, también puedes añadir unas cinchas en el asiento trasero y en la tija delantera para ayudarte a tirar en las subidas. Muchos pilotos profesionales tienen instalados en su moto un Sling Fast, que es un invento español que se monta en las horquillas delanteras por delante del faro y tiene una cincha de metro y medio que se enrolla y se recoge. En carreras de Hard Enduro es muy cómodo porque si te quedas atascado, la asistencia o el público puede ayudarte a tirar de la moto y subirla.

Mejora tu moto

Mejoras para aligerar tu moto

Todos queremos aligerar la moto pero eso, a su vez, está reñido con proteger la moto. A todos nos gusta tener la moto más ligera, la moto más manejable, la moto que mejor se controla y la moto que menos cuesta mover... Pero en enduro necesitas llevar una moto protegida porque cuando te confundes y tienes fallos la golpeas y la dañas. Al final todas estas protecciones son un peso añadido a la moto, pero pero es un peso que tienes que llevar, si estás compitiendo, para para poder terminar la carrera con garantías.

En enduro la moto se aligera muy poco. Las motos de serie ya son muy ligeras. Aún así, para aligerar la moto se pueden hacer varias cosas. Hay que recordar que en los detalles está la diferencia… Puedes cambiar la tornillería de acero por tornillos de titanio. También se puede montar una batería de litio que es bastante más ligera que la que suele venir de serie en la moto. Otro modo de aligerar la moto sería simplificar el sistema eléctrico en algunas motos para quitar algo de peso.

Aunque para enduro no tiene mucho sentido, también le puedes quitar el motor de arranque y todo el sistema de la batería y ahí se ahorra bastante peso. Aunque esto es una mejora que tiene sus inconvenientes porque el arranque eléctrico cuenta con unos beneficios que por los que compensa llevar ese extra de peso.

Mejoras para mejorar en cronos

Para mejorar en cronos tenemos que centrarnos en mejorar las prestaciones de la moto. Hay tres apartados que son clave: los frenos, las suspensiones y el motor. Esto ya va a depender del presupuesto que tengamos.

La suspensión es lo primero que debes ajustar si quieres mejorar el rendimiento y mejorar en las cronos. Unas suspensiones adaptadas a tu peso y que funcionen correctamente son la clave para ir deprisa en moto y para ir con seguridad. Hay infinidad de preparadores que te pueden preparar tus suspensiones estándar o si no puedes incluso cambiarlas por unas mejores. Fabricantes como Showa, Kayaba y WP ofrecen horquillas y amortiguadores todavía mejores que los que montan de serie, que mejoran el rendimiento y que puedes instalar en tu moto para obtener un plus de suspensiones. Con ello obtendrás un mejor comportamiento que es lo que te hace ganar más tiempo, poder frenar más tarde o poder pasar por los baches más deprisa y con más seguridad. Al final esa es la clave.

Los frenos se pueden mejorar de manera muy sencilla. Aunque las motos de serie actualmente traen frenos muy buenos, algunas motos pueden montar un disco delantero flotante de 280 mm frente a los de 260 mm que llevan de serie las KTM o los de 270 mm que llevan las japonesas. Unos buenos frenos siempre dan seguridad para apurar frenada, para bajar por cuestas y para buscar el límite en las cronos. Además, cuando tienes que frenar la moto responde.

En cuanto al motor encontramos infinidad de posibilidades de mejoras. En enduro, en realidad, la potencia es un poco secundaria. No se busca una potencia máxima sino que lo que necesitamos es una respuesta del motor progresiva, suave y controlable para poder subir por todos los obstáculos y tener la moto controlada al 100%. Para esto podemos mejorar el motor de varias formas. Añadiéndole piezas como, por ejemplo, un tubo de escape o una centralita. O si tu moto de carburación se puede poner un carburador tipo SmartCarb o Lectron que son dos marcas de carburadores que hacen carburadores que se autoajustan y que no necesitan chiclés. Las motos de grupo KTM ya ofrecen inyección y también hay unos kits para modificar los inyectores y conseguir más potencia de estas motos porque carecen un poco de Punch comparada con las de carburador. Las cajas de láminas también son un complemento bueno para el tubo escape para que el flujo de gases sea el correcto y también mejoran mucho la respuesta.

Dentro del motor existe una mejora muy buena para motos de enduro que es modificar el peso del contrapeso que lleva el encendido. Cuanto más peso pongamos en ese contrapeso, la moto tiene mayor inercia y más bajos aunque sube más lenta de revoluciones. En algunos casos de enduro de hard enduro ayuda mucho tener un peso más grande y que la moto tenga más tracción y más inercia.

Para finalizar, existen modificaciones dentro del motor que nos puede hacer cualquier preparador de motores pero es una práctica que no suelen hacer ni los pilotos del mundial. Ellos, no modifican los motores por dentro; ponen escapes, centralitas y ajustan la respuesta a su gusto y con eso ya tienen la moto lista porque las motos de serie de hoy en día ya son muy completas.

Mejora la estética

Mejorar la estética de una moto es una cuestión muy personal. Como se suele decir, para gustos los colores. Pero hay empresas que hacen kits de adhesivos de toda la moto. Además se pueden comprar kits de plásticos de distintos colores para crear un estilo propio de color en la moto.

Algunas motos japonesas como la Yamaha R-Ttech venden unos kit de plásticos que llevan un depósito de mayor capacidad y además es una mejora en prestaciones puesto que estas motos japonesas que se quedan un poco cortas en autonomía, con este depósito y el kit de plasticos se le da un aspecto más moderno y más racing.

Para mejorar la estética de la moto puedes encontrar todo tipo de accesorios: llantas de colores, las tijas que no solo mejoran las suspensiones sino que también suponen una mejora estética importante, el escape también mejora mucho estéticamente la moto aunque sea una pieza de rendimiento que mejora el motor y la funda de asiento antideslizante que con el agua no resbale y que siempre nos ofrezca el mayor grip.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo

Publicado el 28/05/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #140: MÍTICAS, la edad de oro del Off Road en España

En el número 140 de EnduroPro te hablamos de la época dorada del Off Road en España. Nos sumergimos en la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” y te contamos nuestras sensaciones probando toda la gama Off Road de GasGas en United in Dirt. Hacemos un test de suspensiones Showa para Enduro y MX y te contamos la historia de la Bultaco Gold Medal. Además, probamos en exclusiva el casco Bell Moto-10 Spherical Edition. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!