Jorge Prado

¿Quién ganará el Mundial de MXGP 2021?

Hay cuatro pilotos que están en prácticamente todas las quinielas: Tim Gajser, Tony Cairoli, Jeffrey Herlings y Jorge Prado. ¿Será el año de nuestra joven promesa en la máxima categoría…?

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / HRC / KTM Racing
Publicado el 16/02/2021
Jorge Prado

No hay duda de que, con la actual cosecha de múltiples campeones del mundo de motocross en MXGP, estamos en una de las mejores épocas de Grandes Premios, ya que se están surgen nuevas leyendas y se están batiendo récords.

MXGP está repleto de títulos mundiales, Antonio Cairoli con nueve, Tim Gajser y Jeffrey Herlings con cuatro cada uno, Jorge Prado con dos, mientras que Pauls Jonass, Romain Febvre y Jordi Tixier tienen uno cada uno. 22 títulos mundiales en la categoría de 450.

Antonio Cairoli lidera el pelotón en cuanto a estadísticas, siendo sus nueve campeonatos mundiales y 92 victorias en Grandes Premios lo más impresionante, mientras que Herlings, con sus cuatro títulos mundiales y 90 victorias en Grandes Premios, es el segundo, y Tim Gajser, con sus cuatro títulos mundiales y 29 victorias en Grandes Premios, ocupa el tercer lugar, aunque sería discutible qué piloto es el mejor en este momento. Gajser (HRC), es el actual campeón y ha ganado los campeonatos del mundo de motocross en 2015, 2016, 2019 y 2020.

Tony Cairoli

Aunque muchos pueden decir que Jeffrey Herlings es el hombre más rápido del planeta, Gajser es sin duda el piloto más exitoso de los últimos seis años, pues está sumando regularmente un buen puñado de victorias de GP y lo hace mejor que nadie en este momento.

“En la categoría de 450, cuando Herlings pasó a MXGP, él no estaba al 100% y yo sí, o él estaba al 100%, y yo no en 2017 y 2018”, dice Gajser. “Pero no solo somos Jeffrey y yo los únicos que optamos al título, también está Tony que posee muchísima experiencia y Prado que viene de MX2 y es tremendamente rápido. Además, no podemos ignorar a muchos otros pilotos como Febvre, Seewer, Jonass, Jasikonis… hay demasiados”.

El promotor del Gran Premio, Giuseppe Luongo, es obviamente un compatriota de Cairoli, pero sabe lo bueno que es Herlings y, como muchos, cree que el holandés es uno de los pilotos más rápidos que ha visto. También sabe que las lesiones han causado al holandés más problemas que a muchos otros pilotos.

"Es complicado hablar de Jeffrey", dijo Luongo. "Jeffrey lo es todo, en mi opinión es el piloto más decidido y rápido que he visto en los 40 años de mi carrera, y cuando va rápido nadie puede pararle, quizás sólo Jeffrey puede pararse a sí mismo. Pero a veces es víctima de una combinación de errores tontos y mala suerte, porque pese a su corta edad, ha ganado 4 títulos de campeón del mundo y ha perdido al menos otros 4 por esta causa. No sé si es mala suerte, falta de concentración o una combinación de ambas. Tengo mucho respeto por Jeffrey, por su pilotaje y también por su comportamiento, y espero de verdad que vuelva lo antes posible totalmente recuperado, porque con su corta edad aún tiene muchos récords que batir".

Pero Luongo tiene debilidad por su compatriota (Cairoli), y las estadísticas no mienten. El italiano es el mejor de esta época, quizás no el más rápido, pero sin duda el más exitoso de la actual elenco de pilotos de MXGP.

"Es fácil hablar de lo grande que es Tony, su carrera y sus resultados hablan por sí solos. Tony es un luchador y nunca se rendirá hasta el final, es muy listo sobre la moto, y es sin duda el piloto con más experiencia. En cada carrera ves que compensa su edad y algunas pequeñas lesiones con su experiencia, inteligencia y sabiduría sobre la moto, va a ser muy interesante y sería muy bueno para Tony poder ganar su décimo título que lo llevaría a tener el mismo número que Everts (pero más títulos en la categoría reina), pero haga lo que haga, si gana o no, está fuera de toda duda que Tony es de lejos uno de los mejores pilotos de la historia del Motocross y es un gran ejemplo para muchos niños que aman nuestro deporte.  Es complicado decir ahora si conseguirá sus diez títulos o no porque la batalla está muy reñida".

Y, por supuesto, también tiene mucho que decir el compañero de Tony, Jorge Prado, en esta nueva temporada. A pesar de la Covid-19, Jorge Prado dio el salto al Mundial de MXGP en 2020, donde se vio las caras con los tres grandes: Tony Cairoli, Jeffrey Herlings y Tim Gajser. Su estreno en la categoría reina no fue el esperado, ya que Jorge no pudo prepararse bien durante la pretemporada a causa de una lesión. Sin embargo, no tardó en despegar. A pesar de que tuvo que retirarse a falta de cuatro pruebas para concluir en campeonato debido a que contrajo el coronavirus, el gallego venció cinco mangas y tres Grandes Premios, MXGP Citta di Faenza, MXGP de España y MXGP de Limburgo.

"Espero tener una buena temporada sin contratiempos, alcanzar un buen nivel y poder luchar por el título”, dijo Jorge. “Sé que va a hacer falta mucho trabajo y entrenar muy duro, pero estoy preparado. Eso sí, por encima de todo espero que sea un año sin Covid”.

Así que, mientras entramos en otra temporada, y estas leyendas del deporte se enfrentan una vez más, no hablemos de quién es el más rápido, o quién ganará el campeonato este año, porque como hemos visto en el pasado, los más rápidos y experimentados han perdido ante Gajser. Lo que sí sabemos es que quienquiera que gane el campeonato de MXGP de 2021 lo habrá hecho contra el grupo más numeroso de la historia de los Grandes Premios.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / HRC / KTM Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #137: Honda, al asalto del OffRoad

En el número 137 asaltamos el OffRoad. Probamos toda la nueva gama de Honda CRF RX Redmoto y viajamos en el tiempo con las nuevas Montesa Classic. Te enseñamos todos los pasos que debes seguir para “endurizar” tu moto de MX y te contamos cómo se prepara Mario Román para competir este 2021. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda NXR 750 de 1986 y como equipamiento te traemos la Mochila Kriega Hydro 2. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... Mete primera que… ¡Arrancamos!