Entrenamiento motocross en casa

Sesión de entrenamiento físico para motocross en casa

Desde Powering Offroad nos dan las instrucciones y ejercicios en vídeo necesarios para realizar un completo entrenamiento físico para motocross en casa.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 09/04/2020
Entrenamiento motocross en casa

Rider, malas noticias: no eres una máquina así que nunca vas a poder dar tanto como tu moto. Te cansas. Te duele. Ya lo sabes.

Ahora bien, prefieres... ¿Sentir el cansancio a los 40 minutos o a las 3 horas? ¿Ir al 100% en cada manga o perder fuelle según avanza la mañana? ¿Tener dolores de lumbar y arm pump o sólo un poco de fatiga en el agarre?

Buenas noticias: no eres una máquina, por eso no tienes que conformarte con lo que tienes de base. No tienes que conformarte con tu cuerpo de ahora, con tus dolores de ahora, con tus ritmos de ahora. Puedes desarrollar tu físico para la moto y ser mucho mejor piloto. Sin necesidad de competir, ni ser profesional, ni tener más ambiciones que la de aguantar más encima de la moto. Disfrutar más. Montar mejor.

Y no te confundas, que entrenar físico para la moto no es subirte a rodar hasta que el cuerpo aguante. Eso es gastar gasolina. Para desarrollar tu físico para la moto necesitas tres cosas: saber de entrenamiento, saber de moto y tener un plan. Y si tu no sabes, necesitas alguien que te lo enseñe.

En Powering Offroad llevamos 2 años espezializándonos en entrenamiento físico para pilotos amateur. Hemos desarrollado un sistema de entrenamiento de 8 habilidades, con el que desarrollas las habilidades físicas que necesitan todos los pilotos para montar más tiempo y disfrutar más de la moto. Así que sabemos de lo que hablamos.

En este post te vamos a enseñar cómo proponemos a nuestros pilotos una completa sesión de entrenamiento físico para motocross, con ejercicios con transferencia directa a la moto, para que puedas llevar tus mejoras físicas del gimnasio a la pista.

1. Entrenar según el momento de tu temporada todas las habilidades que necesitas

Qué harías dos semanas antes de una carrera: ¿entrenar muy duro o entrenar muy suave? Y cuando vas al gimnasio, ¿entrenas fuerza? ¿Y coordinación? ¿Y equilibrio?

Nada de esto vale si no forma parte de un plan de entrenamiento. El entrenamiento físico para motocross sin un plan o siguiendo las típicas tablas de gimnasio, solo sirve  para llegar sobreentrenado o infrapreparado a tus carreras. Además seguro que te estás dejando habilidades sin desarrollar, como la resistencia, la agilidad o la flexibilidad, tan cruciales para un piloto, aunque no lo creas.

Para un entrenamiento físico para motocross con el que realmente notar mejoras encima de la moto, necesitas contar con un preparador de moto que guíe tu entrenamiento en función de tu momento de la temporada o de los dolores que sueles tener después de una hora montando. Si no cuentas con nadie cerca, te recomendamos que pruebes nuestra App de entrenamiento, donde puedes seguir un plan de entrenamiento específicamente pensado para pilotos amateur que quieren llegar al máximo a sus carreras o estar en forma para andar en moto todo el año.

2. Así es tu sesión de entrenamiento en 40 minutos

Empieza siempre por un calentamiento o movilidad articular. Necesitas engrasar bien todos tus músculos y articulaciones antes de ponerlos a entrenar duro. Sino, corres el riesgo de tener un mal movimiento e incluso lesionarte. Mira en este vídeo un ejemplo de movilidad articular para pilotos que puedes aprender y hacer al principio de cada entrenamiento físico para motocross.

Después vendrá la parte principal de tu entrenamiento. Aquí deberás hacer varios ejercicios agrupados en series, para asegurar que trabajas las 8 habilidades físicas que necesitas para la moto: fuerza, resistencia, alta intensidad, equilibrio, coordinación, velocidad, agilidad y flexibilidad.

Este es un ejemplo de serie para entrenar físico para motocross que te proponemos en la App de entrenamiento para pilotos de Powering:

Serie 1 (repite 3 veces):

A: Splits (10 repeticiones por cada pierna)

B: Swing de Kettlebell (12 repeticiones)

C: Sentadilla búlgara (10 repeticiones por lado)

Serie 2 (repite 2 veces):

A: Apoyo isométrico (30 segundos)

B: Salto a cajón con manillar a una pierna (5 por cada pierna)

Serie 3 (repite 3 veces)

A: Flexiones explosivas (10 repeticiones)

B: Remo a una mano con goma (10 repeticiones por lado)

C: Rotación externa de hombro con goma (10 repeticiones por lado)

Cuando termines de hacer tus series de ejercicios, no te vayas directo a la ducha. Igual que has calentado tus músculos, ahora necesitas hacer un enfriamiento o vuelta a la calma, que te ayudará a recuperarte antes del esfuerzo y reducirá los dolores por agujetas si te has exigido.

3. Eslabones débiles

Hay zonas de tu cuerpo que te están lastrando cada vez que montas. Por ejemplo, se te congestionan los antebrazos, se te bloquean los dedos, te duele el lumbar, se te tensan los trapecios…

Puedes acabar con estas dolencias si practicas ejercicios específicos que te ayuden a adaptar estos músculos a las exigencias de la moto. Para irlos solucionando, te recomendamos incluir ejercicios complementarios en el calentamiento o en la vuelta a la calma de tus sesiones de entrenamiento físico para motocross.

Eso sí, nunca los incorpores en el objetivo principal de la sesión a menos que quieras que esa sea tu intención ese día: centrarte exclusivamente en trabajar objetivos complementarios. De lo contrario, podrías empeorar el problema.

4. Y si solo eres un piloto amateur, ¿necesitas entrenar físico para motocross?

Depende. ¿Cuánto estás dispuesto a hacer para no lesionarte? ¿Para poder andar en moto toda la vida y no dejarlo porque no puedes con los dolores? ¿Cuánto tiempo quieres durar encima de la moto cada vez que sales a rodar? ¿Cuánto quieres subir a ese podium?

La verdad es que no podemos darte una respuesta objetiva. Después de ver durante dos años a cientos de pilotos amateur cambiar por completo sus sensaciones en la moto, superar lesiones y terminar ganadores de carreras que antes habrían abandonado… No podemos decirte que no merezca la pena intentarlo.

Solo piensa esto: después de todo lo que has hecho para conseguir tu moto… ¿Cómo no vas a prepararte para poder disfrutarla?

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.