Jonny Walker

WESS 2019: Ocho momentos decisivos

Las WESS tuvieron momentos memorables durante 2019. Presenciamos extraordinarias carreras y los mejores pilotos de enduro del mundo dieron todo lo que tenían con la esperanza de alcanzar la gloria. Es el momento de repasarlos.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Future7Media
Publicado el 01/04/2020
Jonny Walker

Al final del año, fue el alemán Manuel Lettenbichler quien se convirtió en el merecido Campeón del Mundo de Enduro WESS, por delante de Alfredo Gómez y Jonny Walker. Pero a lo largo del camino hubo numerosos momentos decisivos. Aquí están ocho de los mejores...

Mario Román abre la lata

Mario Román

Mario Román (Sherco Factory Racing) se estrenó en la primera ronda de la serie 2019 con una victoria por K.O. en el Toyota Porto Extreme XL Lagares. Durante los dos primeros días de competición, Jonny Walker y Alfredo Gómez se pusieron al frente de la clasificación, pero fue durante el evento principal cuando Román finalmente se hizo valer. Manuel Lettenbichler fue el primero en marcar el ritmo, pero cuando los pilotos comenzaron la segunda y última vuelta, Román se puso delante. Dominando maravillosamente los resbaladizos y técnicos cauces de los ríos, dejó a todos atrás para una memorable victoria en la primera carrera del campeonato.

Josep García vence a los franceses

Durante 33 años, los franceses han sido los reyes del gallinero en el Trèfle Lozérien AMV sin que ningún piloto internacional haya podido saborear la victoria. Tras estudiar el terreno en 2018, Josep García regresó decidido a llevarse el trofeo. A pesar de las condiciones altamente desafiantes, el español destacó en el barro con su estilo característico de a todo gas. Sellando su autoridad en a lo largo de las distintas especiales, Josep finalmente rompió el hechizo francés, demostrando ser uno de los más rápidos del mundo.

Laia Sanz se enfrenta al gigante de hierro

La tercera ronda en Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble marcó la tan esperada llegada de la Reina del Enduro, Laia Sanz. Al hacer su debut en el Hard Enduro austríaco, Laia tenía grandes esperanzas de convertirse en la primera finalista femenina del evento. Asegurando una posición de clasificación en la primera fila, la catalana tuvo una gran oportunidad para lograrlo. Completando el punto de control 19 de 26, Laia casi lo consiguió. Con la cabeza bien alta, ella juró regresar.

Doble deleite para Jarvis

Con un final tan dramático en la temporada 2019, es fácil olvidar que Graham Jarvis mantuvo el liderazgo del campeonato en el ecuador de la serie. A pesar de ser el especialista de mayor edad, Graham demostró una vez más que la edad es sólo un número gracias a sus victorias en el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble y el Hixpania Hard Enduro. Fenomenal en Austria, destruyó a sus rivales en el notoriamente tortuoso jardín de rocas Carls Dinner. En España igualó su destreza técnica con la velocidad para ganar el evento de inmediato.

El Red Bull Romaniacs fue cosa de dos

El resultado del Red Bull Romaniacs de este año se fue redujo entre Alfredo Gómez y el eventual ganador Manuel Lettenbichler. Después de cinco días de carrera y más de 20 horas de carrera, entraron en la infame zona de arena Guisterita donde terminaron prácticamente empatados en tiempo. Mientras Mani observaba, sólo una subida se interponía entre Alfredo y su oportunidad de victoria. Pero por más que lo intentara, la última subida de doble escalón detuvo al español una y otra vez. Finalmente Alfredo lo logró, pero con el reloj a favor de Mani, sus esperanzas de una victoria en el Red Bull Romaniacs tendrían que esperar un año más.

Lettenbichler refuerza su autoestima

Muchos recordarán la temporada 2019 de Manuel Lettenbichler por su victoria en el Red Bull Romaniacs y su coronación como Campeón del Mundo de Enduro WESS, pero su resultado como subcampeón en el Hawkstone Park Cross-Country fue sin duda una de sus actuaciones más impresionantes. Como nuevo líder del campeonato, entró en la sexta ronda nervioso por lo que le esperaba. Con el rápido circuito arenoso de Shropshire, considerado fuera de su zona de confort, Mani cumplió con las expectativas. Gracias a su segunda posición en Hawkstone Park Cross-Country, tuvo la confianza suficiente en sí mismo para alcanzar un cuarto lugar en el siguiente carrera, el BR2 Enduro Solsona, y finalmente en el Campeonato Mundial de Enduro WESS 2019.

El fuego de Blazusiak sigue brillando

El final de la serie, GetzenRodeo se convirtió rápidamente en la celebración del campeón Manuel Lettenbichler, mientras tiraba fuerte al frente de la clasificación. Sin embargo, un Taddy Blazusiak hambriento de victorias tenía otras ideas y se negó a rendirse sin luchar. Al entrar en la última vuelta de la agotadora carrera de 80 minutos, Blazusiak atacó y luchó increíblemente para superar al alemán y ponerse en cabeza. Pero en la zona de rocas Metzeler, Taddy cogió al piloto polaco desprevenido dañando su KTM en el proceso. Mientras Lettenbichler aprovechaba su oportunidad de ganar con comididad, Blazusiak, abatido por un descafeinado tercer puesto, demostró a todos que su deseo de ganar es más fuerte que nunca.

Pol Tarrés, un piloto a tener en cuenta en 2020

En 2019, Pol Tarrés pasó de ser un piloto de pruebas de clase mundial a un formidable oponente. Aunque su habilidad técnica nunca estuvo en duda, dominar todos los elementos de una serie de enduro de disciplinas mixtas como el Campeonato del Mundo de Enduro WESS le ha llevado al español un tiempo para adaptarse. Cada vez más fuerte y más completo en cada ronda, Pol firmó un año estupendo con un impresionante quinto puesto en GetzenRodeo. Cimentarse dentro del top 10 asegura que será un piloto a tener en cuenta en 2020.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.