Lars Enockl

WESS: Todo listo para el Rallye Hard Enduro más temido del mundo

Las World Enduro Super Series superan el ecuador de la temporada 2019 con el británico Graham Jarvis al frente de la lucha por el título en la quinta ronda del Red Bull Romaniacs.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 23/07/2019
Lars Enockl

En la batalla por convertirse en el Ultimate Enduro Champion de este año, el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Graham Jarvis encabeza la clasificación por delante del alemán Manuel Lettenbichler (KTM), mientras que el alemán Mario Román (ESP), del equipo Sherco Factory Racing, se encuentra muy cerca en la tercera plaza.

50 países listos para competir

Como era de esperar, la 16ª edición de Red Bull Romaniacs (Sibiu), una de las carreras más populares de enduro, acudieran los mejores especialistas del mundo. El Reino Unido tiene el mayor número de competidores con 79, seguido de Alemania con 60 y Australia con 31. Un evento verdaderamente internacional, donde tampoco faltarán pilotos de Hong Kong, Samoa Americana e Indonesia.

Martin Freinademetz

Siempre un desafío, el Red Bull Romaniacs ha sido considerado durante mucho tiempo como el rally hard enduro más duro del planeta, y por una buena razón. Preparándose para su 16ª edición, conocida cariñosamente como "Sweet 16", la vasta y extensa naturaleza de los Montes Cárpatos seguro que servirá de mucho para acompañar al formidable evento.

Como es tradición, en la ciudad anfitriona, Sibiu, comenzará el martes 30 de julio el famoso Prólogo Urbano, antes de que los competidores de más de 50 países se embarquen durante cuatro días offroad muy exigentes por las montañas circundantes.

Jarvis va a por el Hat-Trick WESS 2019

El cuarto líder de la temporada, Graham Jarvis, llegará a Rumania en plena forma tras vencer las dos últimas pruebas de las WESS celebradas en Erzbergrodeo y Hixpania. Con un récord de seis victorias en el Red Bull Romaniacs, el piloto de Husqvarna está decidido a subir al podio una vez más y con ello aumentar su ventaja en la cima de la clasificación de las WESS.

Sin embargo, una larga lista de los mejores pilotos de enduro del mundo se centrará en negar a Jarvis, de 44 años, su triplete de las WESS 2019. A sólo 120 puntos de él, en segunda posición, se encuentra Manuel Lettenbichler. El piloto privado ha estado en plena forma a lo largo de toda la serie, acercándose cada vez más a esa victoria decisiva. En 2018 fue uno de los principales favoritos de la prueba y espera volver a luchar por la victoria.

A 30 puntos de Lettenbichler, Mario Román, tercero, es otro de los pilotos que no dará su brazo a torcer. El piloto de Sherco, que ya ha subido al podio en todas las carreras de Hard Enduro en las que ha participado, está ansioso por sumar otra victoria a su cuenta de las WESS. Un piloto que prefiere los largos días que ofrece Red Bull Romaniacs, Román llegará a Sibiu listo para dar la campanada.

Young listo para alcanzar la gloria

Como ganador del Red Bull Romaniacs 2018, Wade Young, del equipo Sherco Factory Racing, es un piloto que no se puede pasar por alto.. Emocionado por comenzar la 16ª edición del Rallye de Enduro más duro del mundo con el número 1 en su moto, será una fuerza formidable en los Cárpatos. El sudafricano es un gran talento a la hora de dominar los largos y agotadores días off-road y será uno de los principales favoritos para alcanzar la gloria.

El español Alfredo Gómez (Husqvarna) estuvo a punto de ganar la cuarta ronda en el Hixpania Hard Enduro, perdiendo por muy poco ante su compañero de equipo Jarvis. El español, que ha subido al podio en varias ocasiones en el Red Bull Romaniacs, tiene lo que hace falta para alcanzar la cima.

El campeón de las WESS, Billy Bolt (Husqvarna - Gran Bretaña), ha comenzado a dejar atrás sus lesiones de pretemporada, y ha recuperado la confianza con un quinto puesto en la general en la cuarta prueba del campeonato. Con la esperanza de continuar ese ritmo en Rumania, Bolt será sin duda un piloto a tener en cuenta.

Para el Red Bull KTM Factory Racing, el objetivo en Rumania será volver al podio tras no haber cosechado ningún triunfo desde la segunda prueba en Francia, donde Josep García (ESP) venció la Trefle Lozerien AMV. Como único vencedor del equipo en 2019, García es sexto en la general, por delante de su compañero de equipo Jonny Walker (GB), Taddy Blazusiak (POL) y Nathan Watson (GB). Aunque los especialistas en Enduro Clásico, García y Watson no deberían crear problemas a los cinco primeros, pero Walker y Blazusiak saben que necesitan subir en el podio para luchar por el título.

Dos veces ganador del Red Bull Romaniacs, y tercero en la general en 2018, Walker tratará de aprovechar su experiencia para escalar posiciones en el general del camponato, mientras que Blazusiak, que tuvo una gran actuación durante los primeros días del año pasado, tuvo que abandonar al sufrir una intoxicación alimentaria. Esperará tener mejor suerte esta vez.

Cyprian, Teasdale y Tarrés apuntan al Top-10

Séptimo en 2018, la fuerza del piloto checo David Cyprian reside en las carreras de larga distancia como el Red Bull Romaniacs. Bajo el paraguas del equipo JD Gunnex KTM, Cyprian es más rápido a medida que avanza la semana. Por su parte, el sudafricano Travis Teasdale es otro piloto a tener en cuenta en su Eurotek KTM. Teasdale, que ocupa el 10º puesto de la clasificación, cita el Red Bull Romaniacs como su carrera más destacada de la temporada. Pol Tarrés (ESP) del TTR Officine Rigamonti, impresionó con el octavo puesto en el Hixpania Hard Enduro y seguro que volverá a ser noticia con otro resultado entre los 10 primeros en Romaniacs.

Con hasta 34 competidores inscritos en la categoría Gold, otros pilotos a tener en cuenta son el estadounidense Keith Curtis (KTM), el sudafricano Matthew Green (Husqvarna), los austriacos Brett Swanepoel (Husqvarna) y Michael Walkner (KTM), el australiano Chris Perry, los italianos Michele Bosi (Husqvarna) y Sonny Goggia (Husqvarna) además del israelí Suff Sella. Sandra Gómez (Husqvarna), que logró el puesto 34º en la cuarta ronda, competirá por primera vez en la clase Gold del Red Bull Romaniacs.

¿Qué se puede esperar del Red Bull Romaniacs?

Considerado como el rally de enduro más duro del mundo, el Red Bull Romaniacs comenzará el martes 30 de julio con el prólogo en la ciudad de Sibiu antes de llevar a los pilotos a los Montes Cárpatos durante cuatro días de inolvidable enduro. Con un total de 12 obstáculos artificiales, el prólogo del martes asegurará un comienzo espectacular de la 16ª edición de la carrera, ya que los pilotos se enfrentan a una serie de carreras clasificatorias que determinan el orden de salida para el primer día de competición.

Los cuatro días offroad son una verdadera prueba de resistencia, habilidad y, muy a menudo, determinación. Arrancando al amanecer, cada día los competidores se adentran a un terreno cada vez más montañoso a medida que alcanzan los picos más elevados. Saber donde estar el límite de tus fuerzas y manejar correctamente la máquina, a menudo montando solo y hasta ocho horas al día, es la clave del éxito en Rumania.

Míralo en vivo

La Red Bull Media House -medio exclusivo de las WESS- ofrecerá amplias retransmisiones en directo de la quinta ronda del Red Bull Romaniacs en Red Bull TV. El dura Prólogo de Sibiu será retransmitido en directo el 30 de julio, antes de que las cámaras graben en directo el final de la subida a la colina de Gusterita en el 4 y último día el 3 de agosto, asegurando que no te pierdas el ganador de la quinta ronda de las WESS.

La quinta prueba de las World Enduro Super Series será el Red Bull Romaniacs, del 30 de julio al 3 de agosto.

Provisional del Campeonato (Después de la ronda 4 de 8)

1. Graham Jarvis (Husqvarna - GB) 2690 puntos; 2. Manuel Lettenbichler (KTM - GER) 2570 puntos; 3. Mario Román (Sherco - ESP) 2540; 4. Alfredo Gómez (Husqvarna - ESP) 2314; 5. Billy Bolt (Husqvarna - GB) 2155; 6. Josep García (KTM - ESP) 2125 puntos; 7. Jonny Walker (KTM - GB) 2090 puntos; 8. Taddy Blazusiak (KTM - POL) 1900 puntos; 9. Nathan Watson (KTM - GB) 1631 puntos; 10. Travis Teasdale (KTM - RSA) 1610 puntos.

Lista de participantes del Red Bull Romaniacs

Competidores 2019
https://www.redbullromaniacs.com/2019-edition/competitors-2019/

Principales datos de Red Bull Romaniacs

  • 211. Inscritos en la clase Bronze para 2019.
  • 26. El tiempo en horas de la victoria de Wade Young en 2018.
  • 34. Inscritos de la clase Gold en la 16ª edición.
  • 20. Los comisarios de pista durante las cuatro jornadas off road.
  • 12. Obstáculos repartidos por el prólogo de la ciudad de Sibiu.
  • 6. Victorias de Graham Jarvis, el piloto más exitoso del evento.

Podio 2018 - Red Bull Romaniacs

1. Wade Young (Sherco) 2. Manuel Lettenbichler (KTM) 3. Jonny Walker (KTM)

Ganadores anteriores - Red Bull Romaniacs

  • 2018: Wade Young (Sherco)
  • 2017: Graham Jarvis (Husqvarna)
  • 2016: Graham Jarvis (Husqvarna)
  • 2015: Jonny Walker (KTM)
  • 2014: Jonny Walker (KTM)
  • 2013: Graham Jarvis (Husaberg)
  • 2012: Graham Jarvis (Husaberg)
  • 2011: Graham Jarvis (Husaberg)
  • 2010: Chris Birch (KTM)
  • 2009: Andreas Lettenbichler (BMW)
  • 2008: Graham Jarvis (Sherco)
  • 2007: Cyril Despres (KTM)
  • 2006: Michel Gau (KTM)
  • 2005: Cyril Despres (KTM)
  • 2004: Cyril Despres (KTM)

Información sobre Red Bull Romaniacs

Página web: www.redbullromaniacs.com
Facebook: Red Bull Romaniacs
Instagram: @redbullromaniacs
Twitter: @RedBullRomaniac

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.