Destacados:
Los estiramientos son la parte más olvidada de la preparación física. Ser flexible evitará lesiones y te hará ser más efectivo. Te contamos cómo mejorar tu elasticidad y tener unos músculos de mayor calidad.
No te pierdas...
Cualquiera que haya practicado enduro o motocross sabe lo lesivo que puede llegar a ser. Claro está, ¡siempre y cuando hagas motocross de verdad o enduro del bueno y no solo te des un paseo por el monte de vez en cuando!
El cuerpo de un piloto tiene que aguantar mucha carga y muchas tensiones para poder rodar a la velocidad que exige la manga, o para poder subir por las trialeras que se te ponen por delante muchas veces en enduro. Ya has aprendido cómo tienes que prepararte para que tu cuerpo aguante de forma gloriosa y no pida clemencia al poco de empezar a montar y has aprendido también a hidratarte y a comer para que las mangas de motocross y las rutas de enduro sean menos duras.
Ahora toca aprender la parte más olvidada de la preparación física del piloto, esa que te garantiza una buena salud muscular, una buena postura en la moto y un buen rango de movimientos para llegar a todo. Hablamos de tu flexibilidad para darte 5+1 estiramientos que debes practicar sí o sí.
Trabajar la flexibilidad te concede un rango de movimiento amplio para conducir la moto de forma cómoda y efectiva. Si tus músculos y articulaciones no tienen una buena movilidad o no eres capaz de rebajar la tensión muscular acumulada tras cada entrenamiento… te auguro una diversión muy breve.
La flexibilidad es lo que evita que te rompas, que tengas dolores o que seas incapaz de realizar algunos movimientos. Montarás más rígido y con menos flow cuanto más acortado estés muscularmente. Básicamente, una buena flexibilidad es la diferencia entre un buen deportista o un “globero” al que la moto le quiebra el cuerpo prematuramente.
Literalmente, la flexibilidad es lo que hace que “llegues” a ese movimiento y montes con mucha más destreza. Es algo irremplazable para todo piloto que se exija lo suficiente.
No te pierdas...
Estirando tu musculatura tras cada entrenamiento físico o con la moto. De esta forma conseguirás que tus músculos no limiten el rango de movimiento en tus articulaciones y además rebajarás la tensión que les ha acumulado la moto.
Como dirás que no tienes tiempo. Te propongo que dediques tan solo 20 minutos a realizar estos 5 estiramientos en los músculos imprescindibles:
1. Trapecio: este músculo se sobrecarga muchísimo cuando manejamos la moto y esto te genera muchos problemas en el cuello y en los hombros. Tener esta musculatura flexible y relajada hará que conduzcas mucho más cómodo, además de evitarte problemas mayores de espalda.
2. Pectoral: este músculo “nos viene acortado de fábrica” a la mayoría de nosotros debido a las postura cifosante (hombros hacia delante) que adoptamos todos en nuestro día a día. Pero para los pilotos es más exagerado aún ya que la propia postura encima de la moto sujetando el manillar lo multiplica. Estirar este músculo va a evitar descompensaciones musculares que te causen dolor, así como una mala técnica postural en la moto.
3. Psoas ilíaco: pasar mucho tiempo sentado provoca el acortamiento de este músculo y también multitud de problemas a nivel lumbar. Encima de la moto pasas muchas horas también en esa postura y esto aumenta el problema. Estirar este músculo aliviará muchas dolencias que tienes en la espalda baja y ayudará a recolocar tu cadera.
4. Isquiotibiales: mucho tiempo sentado también promueve unos isquiotibilaes acortados acompañados de problemas lumbares y dificultades en la movilidad de cadera. ¡Estirar este músculo es la clave!
5. Glúteo: este músculo sufre a la vez por falta de activación suficiente y también por falta de estiramiento suficiente. Por falta de activación y de fortaleza tendrás muchos problemas a nivel lumbar sobre la moto, pero además, al encontrarse atrofiado también se acorta y limita tu movilidad de cadera. Es muy importante despertar el glúteo para tener una espalda y una cadera sanas y preparadas para la acción.
+1 Antebrazos: estira muy bien tus antebrazos para lograr que el riego sanguíneo que pasa por ellos sea abundante. Necesitas aliviar la presión sobre tus capilares para que el riego fluya. ¿Tienes congestión de antebrazos? Puede ser porque sólo te dedicas a montar pero no los estiras lo suficiente. Hay que conseguir mucha resistencia en estos músculos, como ya hablamos en este artículo, pero jamás te olvides de estirarlos.
Más sobre:
Relacionados