Hard Zone

BR2 Enduro de Solsona: WESS Low Cost

Michel Vallado
22/10/2019
La expectativa era muy alta y eso normalmente no favorece mucho a la satisfacción final. Esperaba encontrarme un evento a la altura de Erzbergrodeo, Romaniacs, Lagares o Hixpania. No esperaba menos de Solsona puesto que por algo estaba en el WESS 2019.

Hace unos días pude asistir por mis compromisos profesionales al BR2 Enduro de Solsona, que suponía la quinta cita del Campeonato de España de Enduro y la séptima de las World Enduro Super Series. Llevo 10 temporadas haciendo el Nacional de Enduro y fue una grata sorpresa para mi cuando se anunció que Solsona sería valedera para el WESS, a pesar de ser una carrera nueva y sin consolidar como sí lo son todas las que se habían incluido hasta ahora. Iba a ser un honor y un lujo para el equipo para el que trabajo (KTM Family&Friends) el compartir paddock con las grandes estructuras internacionales de Rockstar Husqvarna Racing Factory o Red Bull KTM Racing Factory. No solo eso, además volver a compartir espacio con grandes astros del enduro como hace muchísimos años que no pasaba. La última vez creo recordar fue en 2012 en el Enduro de Vinarós, en aquel paddock junto a la playa en el que estaban todos los gallos del mundial del momento como Cervantes, Remes, Oldrati, Blazusiak, Knight, Salminen, Tarkkala, Seistola , Mena, los Guerrero, Ljunggren, Planet , Maccanney, Bernardez, Barreda o Pedrero, cita que ganó Aubert y dónde curiosamente también estaba Alfredo Gómez pero como Junior Open. ¡Más de 80 pilotos scracht! Eso prácticamente desapareció aquella temporada y ya no ha resultado fácil ver rostros internacionales por aquí. Así que esta cita WESS sería otra nuevo oportunidad para ello con pilotos que ahora mismo lo están rompiendo como Graham Jarvis, Jonny Walker, Taddy Blazusiak, Nathan Watson, Nambotin, Manuel Lettenbichler y nuestros como Josep García (aunque este si es habitual), Alfredo Gómez, Pol Tarrés, Sandra Gómez, Xavi León o Sergi León.

La expectativa era muy alta y eso normalmente no favorece mucho a la satisfacción final. Esperaba encontrarme un evento a la altura de Erzbergrodeo, Romaniacs, Lagares o Hixpania. No esperaba menos de Solsona puesto que por algo están compartiendo calendario WESS 2019. Respecto a los pilotos no hay duda sobre el grandísimo nivel que se presentaba pero en cuanto a puesta en escena fue cuando menos decepcionante.

Solsona es una ciudad con un encanto especial, la ubicación y entorno de la misma también es óptima para la práctica de enduro, el paddock era muy amplio y cómodo, pero ahí ya vi las primeras señales de decepción. Faltaban medios, decoración, cariño, mejor disposición de los equipos... Sin duda no estaba ante el despliegue de Eisenerz, Sibiu, Oporto o Aguilar de Campoo.

El viernes por la tarde llegó el Supertest, primera oportunidad que disfrutar de la competición y de mis grandes ídolos. La expectativa de nuevo era elevada pero otra vez lo que vi me hizo torcer un poco el morro. Los pilotos hicieron bien su trabajo y dieron un espectáculo de gas impresionante, pero en un trazado sin encintar sobre un secarral aunque convenientemente regado eso sí, ante escaso público, sin apenas decoración y detalles y solo un pequeño talud de un palmo que separaba a los espectadores de la carrera que me pareció extremadamente peligroso aunque por suerte no pasó nada. Una cosa era clarísima, no era la prólogo de Romaniacs o el Superencierro de Hixpania sino algo más bien vulgar. Low cost...

El sábado y el domingo tuvieron lugar las dos jornadas de carreras, y ahí de nuevo la sensación general fue un poco decepcionante. El rally estaba perfectamente marcado y siempre había numerosos voluntarios en los puntos claves, pero era extremadamente largo. Un control de 2h entre el paddock y las cronos resultó excesivo para la mayoría dónde la sensación es que o las cronos deberían estar más cerca de Solsona o el paddock más cerca de Bassella. Seguramente la organización necesitaba el respaldo de algún ayuntamiento de peso pero desde mi humilde opinión creo que fue muy forzado y estaba al límite de lo admisible. Por cierto, a pesar de ser una cita tan mediática el público tampoco respondió. Eramos los de siempre.

No se que pasará el año que viene, si habrá BR2 y si será prueba WESS (Según el alcalde de Solsona en su discurso así será). Tanto unos como otros habrán tomado buena nota de esta primera experiencia que como es normal en un debut siempre tiene margen de mejora. Espero poder comprobarlo el año que viene de nuevo en Solsona.

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.