De enduro va la cosa

Decisiones difíciles

Martí Puig
17/03/2020
Sin duda, me voy muy frustrado de Antas ya que nadie espera tirar el Campeonato a las primeras de cambio. Remontar es muy complicado, pero vamos a intentarlo.

Llegaba a Antas con muchas ganas para empezar otro Campeonato de España de Enduro. La pretemporada había sido corta: apenas 2 meses con la nueva moto, pocos entrenos y sólo 1 carrera de Enduro. Así pues, el objetivo era recuperar sensaciones encima de la moto, y teníamos que hacerlo sobre un terreno muy muy seco y con abundante piedra.

Pese a la gran ilusión con la que llegaba, todo se empezaba a torcer cuando el jueves en la Training Area sufría una caída. Me llevé un golpe en el hombro y otro muy fuerte en el codo, además de una herida considerable, ¡y pese a llevar coderas! No me quiero ni imaginar cómo hubiese acabado la cosa en caso de no llevar las protecciones…

El sábado salí a por todas, pero el dolor en la articulación era bastante agudo, sobre todo en las zonas cronometradas, ya que en estas la intensidad es muy alta. Además, a este dolor había que sumarle la decisión de llevar coderas para protegerme de otro posible impacto, que hizo que me agarrotara mucho de los antebrazos.

La única opción que me quedaba era quitármelas (arriesgándome a darme otro golpe en una zona ya mermada) para poder conducir con más fluidez. La otra cara de la moneda es que no pude atacar tanto, pero aun así conseguí salvar una tercera posición en la categoría.

El desastre llegó el domingo

Después de una primera vuelta con algunos errores, pero encontrándome físicamente mejor que el sábado, seguía estando en la lucha por la victoria. Saliendo de la especial extrema, tuve la muy mala suerte de que un alambre grueso se introdujera en la llanta, y acabó destrozando varios radios. Estuve bastante tiempo intentando quitarlo y, una vez logrado, fue también muy difícil llegar a la asistencia con la rueda trasera dando tumbos.

Era imposible repararla in situ. Ya no sólo para poder entrar al control horario a tiempo, sino incluso teniendo en cuenta que podemos penalizar un máximo de 30 min. Allí tuve que tomar una decisión en segundos, ya que seguir con la llanta dañada era muy peligroso, así que decidí cambiar la llanta por una de repuesto.

Eso sí, lo hice tomando también en ese mismo instante la decisión de retirarme nada más acabar la carrera, ya que esta acción está penalizada con exclusión en el reglamento del Campeonato de España de Enduro. Yo, al igual que todos los pilotos del CEE, y a pesar de que la honestidad y la honradez sean unos valores que considero que se están perdiendo en este precioso deporte, debo cumplir el reglamento a raja tabla.

Lo que seguro que no iba a hacer era intentar engañar a la organización u ocultar el cambio para poder coger puntos el domingo. Mi intención era poder seguir disfrutando en carrera y sumar km con la moto, ya que no vamos precisamente sobrado de horas, y mis padres y mis patrocinadores hacen un esfuerzo muy grande para poder competir al más alto nivel.

Mi forma de ser no entendía de ninguna otra manera de actuar que no fuese la que hice, ya que por encima de cualquier resultado están mis valores y mi integridad como deportista. Eso sí, la verdad es que con los puntos perdidos en Antas dijimos prácticamente adiós al Campeonato, ¡pero lo daremos todo para estar delante en las próximas carreras!

Piloto de Enduro

Martí Puig

Piloto de Enduro

Martí Puig

Un apasionado del Enduro desde los 6 años y actual piloto de Máquina Motors y del KTM Family&Friends. Aquí podréis encontrar las experiencias de un universitario que compite por los diferentes Campeonatos de España y Cataluña. Es mi primer año así que espero no defraudar!

Relacionados

preparación física Marti

Opinion Enduropro

Ir en moto sí que cansa

Opinion Enduropro

Solsona, una carrera diferente

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.