De enduro va la cosa

Solsona, una carrera diferente

Martí Puig
10/10/2019
"Llegaba a Solsona con la necesidad de recortar puntos para tener opciones reales de luchar por el campeonato. Podríamos estar hablando de un doblete, pero en esta categoría las victorias se deciden por detalles..."

¡Por fin! Después de un parón veraniego que se ha hecho muy largo, volvía al Campeonato de España con más ganas que nunca. El haber estado trabajando todo el verano y no haber podido prácticamente entrenar me hacía sentir como en un nuevo inicio de temporada. Tocaba dirigirse a Solsona (Lleida) para disputar la 5a prueba que además coincidiría con las World Enduro Super Series (WESS) y el FIM EU Vintage Championship.

Pude subir el jueves para caminar las dos cronos y acabar de ajustar la moto en la training area. No me lo podía creer, estaba rodando por primera vez con pilotos del mundial WESS, entre ellos ídolos como Taddy Blazusiak, Alfredo Gómez, Nathan Watson... y muchos más.

Para la vuelta a las carreras, el Moto Club Solsonès y el Sip Sport nos había preparado un formato de carrera diferente, con solo 2 zonas cronometradas (Enduro Test y Cross Test) para las categorías no Scratch; a parte de un enlace larguísimo de casi 90 km por vuelta entre ir y volver a Bassella (lugar donde se encontraban todas las especiales).

Desde el inicio del sábado me sentí muy cómodo con la moto por el rally, imponiendo un ritmo rápido y seguro. La verdad es que el haber cambiado la configuración de las suspensiones (probando un setting más duro e introduciendo novedades importantes) me está dando mucha confianza para ser algo más agresivo, cosa que había perdido en parte después de las carreras en Tarragona y Asturias, dónde sufrí en este aspecto.

Me coloqué líder en la primera especial y mantuve la distancia en las dos siguientes, llegando con 1" de ventaja a la cuarta y última crono (Cross Test). Hasta el momento solo había cometido un par de errores en esta especial en la primera vuelta, mientras que en el Enduro Test me encontraba bastante cómodo, pilotando de manera suave y eficaz.

Aquí se decidiría el primer día de carrera. Dentro de la especial había algunos pasos embarrados entre ríos y zonas bajo puentes, en los que era crucial escoger la mejor trazada. En la frenada previa a la primera poza, tuve un inconveniente con la suela de mi bota derecha que no me permitió frenar la moto donde yo quería, y, en un impulso decidí intentar cruzar la poza sin subirme a los palets de madera. ME QUEDÉ ENGANCHADO CUANDO LO TENIA TODO DE CARA PARA LLEVARME LA VICTORIA DEL PRIMER DÍA. No me lo podía creer. Después de un verano con muy poca carga de entrenamientos y un final de septiembre que sirvió como pretemporada, había desaprovechado una ocasión de recortar puntos a mis rivales.

A pesar de estar un poco frustrado por la 3a posición final, el día estuvo repleto de buenas sensaciones. Una de las mejores fue encontrarme a una leyenda como Graham Jarvis en el enlace, adelantándolo en un sendero. Una vez acabada la carrera tuve el placer de hablar un ratito con él, en el que me comentó que sufría un problema en las lumbares, cosa que le impediría participar el domingo.

Empezábamos el segundo día de carrera de la misma manera: muy buen ritmo en el rally y liderando en las dos primeras especiales. La novedad para el segundo día fue que a parte del Enduro Tradicional a 1 vuelta, teníamos que realizar un Super Test en parrilla de motocross en un trazado plano y corto. La elección de la valla se producía según reglamento, por lo que me tocó ser el 3º y no pude escoger el interior. A pesar de una buena salida por mi parte, mi compañero Alejandro salió primero, y ya sabía que seria muy complicado adelantarle o conservar los 3" de ventaja que nos separaban. Después de un toque acabé 5º la manga y 2º en el cómputo del día.

De Solsona me voy con la sensación que el primer día la carrera la perdí yo con mi error, y que el segundo hice lo que tenía que hacer en la parte de Enduro pero en la manga de MX se impusieron mis rivales dada su cualidad en esta disciplina. Desde aquí quiero dejar claro que NADA DE TODO ESTO sería posible sin la ayuda del KTM Family & Friends, tanto de Míchel Vallado como de todos los mecánicos, además de mis padres y mis patrocinadores. Nos vemos en la última prueba en menos de un mes en Lalín (Pontevedra) donde intentaré luchar de nuevo por la victoria.

Piloto de Enduro

Martí Puig

Piloto de Enduro

Martí Puig

Un apasionado del Enduro desde los 6 años y actual piloto de Máquina Motors y del KTM Family&Friends. Aquí podréis encontrar las experiencias de un universitario que compite por los diferentes Campeonatos de España y Cataluña. Es mi primer año así que espero no defraudar!

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.