De enduro va la cosa

Ir en moto sí que cansa

Martí Puig
21/03/2020
Ir en moto es visto, a veces, como un deporte de poca exigencia física por el hecho de que cuentas con una ayuda motor. ¡Aquí descubrirás porque deportes como el Enduro sí que cansan!

Creo que todo piloto de motociclismo (de cualquier nivel, edad o disciplina) ha tenido que oír alguna vez frases como: “pero si ir en moto no cansa“, “¿Para qué tenéis que trabajar tanto el aspecto de la preparación físico? Si solo es dar gas…”. En mi caso, esos comentarios los he vivido en referencia al Enduro, el deporte que practico, ya que encima es muy poco conocido.

En primer lugar, es complicado ofrecer imágenes a la gente sobre cómo es una carrera de Enduro, ya que el recorrido es muy extenso y las competiciones duran demasiado como para hacer una “Onboard” de todo. Apreciar el brutal esfuerzo es realmente difícil. La idea de este artículo no es convencer a nadie de que ir en moto es lo más duro del mundo, sino simplemente reflejar ciertos aspectos del Enduro que lo hacen muy exigente a nivel físico.

Los pilotos de Enduro no entrenamos tanto solamente por gusto, la duración de las competiciones y su formato nos obligan a ello. Imaginad realizar un esfuerzo medio durante 6-7 horas con tramos de 6-10 minutos a máxima intensidad. Sería similar a combinar en una misma disciplina: una etapa de una vuelta ciclista, con varias repeticiones de un 3000m en atletismo.

El resultado es un desgaste enorme en todo el tren superior (especialmente en los antebrazos), mientras que en el tren inferior el trabajo se concentra más en los cuádriceps y abductores. Ah, y eso no es todo: si la competición pertenece al Campeonato de España de Enduro (el cual yo realizo), este desgaste se acumula al final del sábado, el primer día de carrera, y hace que el domingo sea ya mortal.

Aparte de ser un tema de mayor rendimiento, es un tema de seguridad. Al fin y al cabo, la intención cuando te subes a la moto es ir lo más rápido posible, pero ello conlleva estar físicamente preparado para minimizar riesgos (aunque existe parte de riesgo de por sí, que no se puede neutralizar).

Ir en moto puede parecer la mejor manera de entrenar todos los aspectos necesarios de cara a una competición, pero el trabajo específico de tu cuerpo es fundamental. Así nos lo cuentan desde Powering Offroad.

Yo, siguiendo estos consejos, realizo ejercicios de propiocepción, para una mejor transferencia a la moto; es decir, utilizar un elemento de la moto en el entrenamiento físico le da mucha verosimilitud a los movimientos y deja esa huella cerebral. Mi gran aliado es un manillar de moto. Pero no vamos a entrar en detalle de los entrenos, la pregunta que quiero contestar es: ¿por qué pensáis que se tiene o se puede tener esa percepción de vuestro deporte, y de las motos en general?

Mi apuesta es simple: creo que se trata de un tema de repercusión mediática y falta de información. Hoy en día es muy fácil saber cuántos km recorren todos los futbolistas de cualquier equipo y la cantidad de entrenamientos que hacen; pero, en cambio, se desconoce (mayoritariamente) el hecho de que profesionales de la moto Offroad son también auténticos portentos físicos, que podrían competir perfectamente en muchos otros deportes (como por ejemplo bici o triatlón).

Por último, es cierto que cada vez se refleja más la dureza física de las disciplinas del Off Road. Esto se debe en gran parte a competiciones como el Rally Dakar o disciplinas como el Trial, SuperEnduro y el emergente Hard Enduro. Aun así, hay un enorme trabajo detrás de los pilotos de Enduro que no se ve, y que es el que explica (en parte) los buenos resultados obtenidos a nivel Mundial. El entreno a nivel psicológico también es un aspecto vital, pero de él hablaremos más adelante...

Piloto de Enduro

Martí Puig

Piloto de Enduro

Martí Puig

Un apasionado del Enduro desde los 6 años y actual piloto de Máquina Motors y del KTM Family&Friends. Aquí podréis encontrar las experiencias de un universitario que compite por los diferentes Campeonatos de España y Cataluña. Es mi primer año así que espero no defraudar!

Relacionados

1ª Carrera del Campeonato de España de Enduro en Antas

Opinion Enduropro

Decisiones difíciles

Opinion Enduropro

Solsona, una carrera diferente

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.