ma

Hard Zone

¿El Hard Enduro es un circo?

Michel Vallado
31/08/2018
Hay una corriente de detractores y puristas del enduro clásico que reniegan del nuevo y mediático enduro... Tienen presencia en redes sociales y sus comentarios hacia el enduro más extremo tienen una coletilla habitual en común "Eso es un circo".
Facebook
Twitter
Whatsapp

La mejor manera de cambiar de opinión y ver realmente la grandeza del Hard Enduro, lo que mueve y lo que apasiona es presenciar una carrera. Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a laExtreme XL Lagares y aunque me apasiona este deporte y lo sigo con interés, realmente fue mi estreno como espectador presencial.

A los críticos de esta disciplina les gusta decir que la gente quiere ver a pilotos amateurs reventando motos, como les "putean" y como sufren. Eso lo muestran algunos vídeos destinados no precisamente al aficionado del offroad pero eso no refleja la realidad, y ahora puedo decir con conocimiento de causa que eso no mueve a miles de personas al borde de trialeras "imposibles". Casi siempre, cuando llegan los "paquetes" la mayoría de gente ya no está, salvo aquellos que se quedan guardando el sitio de cara a la siguiente vuelta. De hecho, en las carreras bien organizadas, existen variantes para niveles inferiores que evitan ciertos pasos para aquellos que no están preparados.

Lo que realmente atrae y apasiona es ver a Graham Jarvis flotar sobre las rocas, a Mario Román subiendo con aparente facilidad una trialera infinita, a Billy Bolt afrontando troncos o a Taddy Blazusiak superando saltos de agua por dónde es difícil de imaginar, y tantos otros cómo a Alfredo Gómez, Pol Tarrés, Jonny Walker, Manuel Lettenbichler, Cody Webb o Wade Young. Hasta que no lo ves no puedes creer de lo que son capaces.

Aunque a esos haters sí les tengo que reconocer una cosa: si entienden que el circo es, cómo se suele autodenominar, "el mayor espectáculo del mundo"... entonces sí tienen toda la razón...

Michel Vallado

Michel Vallado

Michel Vallado

Michel Vallado

Llevo 12 años colaborando con Enduropro, medio que incluso llegué a dirigir y en proyectos como KTM Family&Fs o WHES. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y comparto allí dónde voy.

Relacionados