Destacados:
Hard Zone
A finales del año 2018 saltaba una gran noticia para los aficionados del enduro extremo y era que la RFME lanzaba el primer campeonato oficial de la disciplina: la copa de España de Hard Enduro, con tres fechas fijadas y una primera cita confirmada; la Macael Xtrem. Esta prueba se convirtió en la primera prueba oficial de la historia del Hard Enduro español pero no sólo eso; resultó un éxito a nivel competitivo y un triunfo a nivel de espectáculo para el público. En definitiva, Macael dio la campanada y provocó el mejor arranque posible del Campeonato. En esos días ya estaba confirmada la segunda cita, que sería en Elgoibar los días 22 y 23 de junio.
Se barajaban otras pruebas nacionales candidatas para cubrir las fechas: Gordexola Xtrem e Hixpania. Ni más ni menos que los dos buques insignia y con más historia del enduro extremo en España, muy consolidadas y con miles de fieles que llenan cada año los aledaños de sus secciones más míticas. Ambas encajaban inicialmente en la segunda y tercera fecha respectivamente pero parece que no hubo acuerdo...
Las World Enduro Super Series habían confirmado su calendario a finales de 2018 y en él de nuevo se incluían las pruebas más emblemáticas del Hard Enduro mundial como Lagares, Erzbergrodeo, Getzenrodeo o Romaniacs además de un enduro clásico como la Trefle Lozerien y una prueba en España -concretamente en Solsona-. Pero quedaba una vacante por confirmar en verano, en Italia. Mi opinión es que se estaba tanteando a The Wall... pero finalmente no salían los planes y se escogía -por sorpresa para muchos y con alegría para la mayoría- la prueba de Hixpania. ¡Pero atención! había un cambio de fechas respecto a las que solía celebrarse en octubre o noviembre y se confirmaba precisamente el 22 y 23 de junio.
La impresionante segunda carrera de la Copa de España de Hard Enduro en Elgoibar y la cuarta prueba WESS con Hixpania, ambas del máximo interés para el aficionado... ¡¡¡el mismo fin de semana!!!
La lógica decía que debían ponerse de acuerdo y que alguna de las dos buscara fecha distinta pero la primera estaba atada por todos los complicadísimos permisos obtenidos y la otra con intereses WESS que vienen marcados desde fuera y buscando coincidir con las Fiestas Mayores de Aguilar de Campoo. A prori no parecía que ninguna fuera a ceder.
WESS, con todo su tirón mediático, podría llevarse el gato al agua en cuanto a nivel de inscritos y volumen de espectadores pero necesitaba a la RFME para poder celebrar la competición y no debía "atacar" a uno de sus campeonatos...
En definitiva, tras la alegría inicial, me sentí triste. "Seguro que hablarán entre ellos y quizás, a pesar de todo, acaben coincidiendo -pensé- pero si eso sucede no habrá ningún vencedor aunque sí un claro perdedor: el Hard Enduro"
Finalmente -tras una dura y complicada negociación entre Five Elements, Urnobitza Kirol Kluba y la mediación de la RFME- hubo acuerdo. La primera buena noticia era que la carrera de Elgoibar cambiaba de fecha y se trasladaba al 12 y 13 de octubre, precisamente la fecha tradicional de Hixpania. La segunda es que el calendario de la Copa de España de Hard Enduro quedaba finalmente confirmado y cerrado, siendo Hixpania la segunda cita oficial con la presencia de toda la élite internacional y Elgoibar la última que cerrará el campeonato. La tercera gran novedad es que Elgoibar verá reforzado su cartel de inscritos de alto nivel con el apoyo de Hixpania e Hixpania a su vez tendrá de nuevo rango FIM con el apoyo de la RFME. Todos ganan, todos ganamos.
En definitiva, el Hard Enduro y todos sus apasionados, amantes de la disciplina, pilotos y seguidores españoles están de enhorabuena y podrán vivir un campeonato brutal y de alto nivel.
Relacionados