Hard Zone

ELGOIBAR vs. HIXPANIA: Victoria del Hard Enduro

Michel Vallado
17/04/2019
He de decir que estas líneas las tenía preparadas antes del desenlace final pero al enterarme de que el conflicto estaba en vías de solución, preferí no publicarlas para no interferir. Hoy las publico con la alegría de saber que ha ganado el Hard Enduro

A finales del año 2018 saltaba una gran noticia para los aficionados del enduro extremo y era que la RFME lanzaba el primer campeonato oficial de la disciplina: la copa de España de Hard Enduro, con tres fechas fijadas y una primera cita confirmada; la Macael Xtrem. Esta prueba se convirtió en la primera prueba oficial de la historia del Hard Enduro español pero no sólo eso; resultó un éxito a nivel competitivo y un triunfo a nivel de espectáculo para el público. En definitiva, Macael dio la campanada y provocó el mejor arranque posible del Campeonato. En esos días ya estaba confirmada la segunda cita, que sería en Elgoibar los días 22 y 23 de junio.
Se barajaban otras pruebas nacionales candidatas para cubrir las fechas: Gordexola Xtrem e Hixpania. Ni más ni menos que los dos buques insignia y con más historia del enduro extremo en España, muy consolidadas y con miles de fieles que llenan cada año los aledaños de sus secciones más míticas. Ambas encajaban inicialmente en la segunda y tercera fecha respectivamente pero parece que no hubo acuerdo...

Salta la sorpresa: Hixpania prueba WESS

Las World Enduro Super Series habían confirmado su calendario a finales de 2018 y en él de nuevo se incluían las pruebas más emblemáticas del Hard Enduro mundial como Lagares, Erzbergrodeo, Getzenrodeo o Romaniacs además de un enduro clásico como la Trefle Lozerien y una prueba en España -concretamente en Solsona-. Pero quedaba una vacante por confirmar en verano, en Italia. Mi opinión es que se estaba tanteando a The Wall... pero finalmente no salían los planes y se escogía -por sorpresa para muchos y con alegría para la mayoría- la prueba de Hixpania. ¡Pero atención! había un cambio de fechas respecto a las que solía celebrarse en octubre o noviembre y se confirmaba precisamente el 22 y 23 de junio.
La impresionante segunda carrera de la Copa de España de Hard Enduro en Elgoibar y la cuarta prueba WESS con Hixpania, ambas del máximo interés para el aficionado... ¡¡¡el mismo fin de semana!!!

Elgoibar vs, Hixpania

La lógica decía que debían ponerse de acuerdo y que alguna de las dos buscara fecha distinta pero la primera estaba atada por todos los complicadísimos permisos obtenidos y la otra con intereses WESS que vienen marcados desde fuera y buscando coincidir con las Fiestas Mayores de Aguilar de Campoo. A prori no parecía que ninguna fuera a ceder.
WESS, con todo su tirón mediático, podría llevarse el gato al agua en cuanto a nivel de inscritos y volumen de espectadores pero necesitaba a la RFME para poder celebrar la competición y no debía "atacar" a uno de sus campeonatos...
En definitiva, tras la alegría inicial, me sentí triste. "Seguro que hablarán entre ellos y quizás, a pesar de todo, acaben coincidiendo -pensé- pero si eso sucede no habrá ningún vencedor aunque sí un claro perdedor: el Hard Enduro"

Gran acuerdo final y victoria del Hard Enduro

Finalmente -tras una dura y complicada negociación entre Five Elements, Urnobitza Kirol Kluba y la mediación de la RFME- hubo acuerdo. La primera buena noticia era que la carrera de Elgoibar cambiaba de fecha y se trasladaba al 12 y 13 de octubre, precisamente la fecha tradicional de Hixpania. La segunda es que el calendario de la Copa de España de Hard Enduro quedaba finalmente confirmado y cerrado, siendo Hixpania la segunda cita oficial con la presencia de toda la élite internacional y Elgoibar la última que cerrará el campeonato. La tercera gran novedad es que Elgoibar verá reforzado su cartel de inscritos de alto nivel con el apoyo de Hixpania e Hixpania a su vez tendrá de nuevo rango FIM con el apoyo de la RFME. Todos ganan, todos ganamos.
En definitiva, el Hard Enduro y todos sus apasionados, amantes de la disciplina, pilotos y seguidores españoles están de enhorabuena y podrán vivir un campeonato brutal y de alto nivel.
 

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.