Editorial

Enduro: El deporte total

Máximo Sant
22/01/2021
Quien no practica Enduro, no sabe lo que se pierde.

Quien no practica Enduro, no sabe lo que se pierde. Además de divertido, seguro desde el punto de vista de los contagios y de permitirnos un inigualable contacto con la naturaleza, es uno de los deportes más completos que existen.

Por temas de la pandemia, porque primero no se podía salir y luego porque no era el momento de arriesgarse a tener una lesión, hacía meses que no hacía Enduro. Y por fin llegó el día. Con una moto de Enduro llegas a donde no llegas en coche por tamaño, no llegas andando por distancia y no llegas en bici por imposibilidad de subir trialeras “de verdad”. En resumen: llegas donde no llega nadie, salvo otros endureros.

Salí como cuando llegas a casa y tu perro lleva muchas horas sin pisar la calle: Estaba exultante. Y me propuse una ruta complicada, pero no en exceso; o eso me parecía a mí, con un tercio del recorrido de pistas, apenas un diez por ciento de trialeras y el resto de mis queridos single track. Llegue a lugares espectaculares, con vistas increíbles. No me caí una sola vez ni me quedé atascado en ningún momento. Hice algo menos de tres horas de Enduro, lavé la moto, puse la ropa en la lavadora, me duché, comí algo… y me desmayé. Caí desmayado por completo. Pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Me dolían músculos que ni recordaba que estaban ahí, parecía que me había pegado con Godzilla… la verdad es que una 450 de Enduro es peor que Godzilla. Y os aseguro que no he dejado de hacer deporte: bicicleta, tenis, pádel…. Pero el Enduro es salvaje. Y el motocross, más. Quién no ha hecho off road en moto no sabe lo que es un deporte duro de verdad y muy completo . Yo lo sé… y aún así, se me había olvidado. Pero ya he comenzado a ponerme en forma otra vez, a hacer enduro, el deporte total.

Máximo Sant Ramo

Máximo Sant Ramo

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Relacionados

Editorial enduropro

Opinion Enduropro

¡Cómo hemos cambiado!

Enduropro

Opinion Enduropro

El círculo se cierra

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!