Final de temporada muy estresante con final injusto

R.M.
31/10/2022
El mes de octubre ha sido una época muy estresante, con el final de la temporada, en especial con el final del Campeonato del Mundo

No sé si habíamos hablado antes de lo que sucedió este año en el Campeonato. KTM recibió ayuda externa en el Red Bull Romaniacs, exactamente un embrague, pues se había quemado el primer día de carrera. Recibió un embrague en medio de la montaña, cosa que no puede recibir.

La organización decidió imponer dos horas de penalización pero ninguno estábamos conformes, ya que Graham Jarvis había sido descalificado en el Erzberg Rodeo por un asunto mucho menor. No hubo ninguna duda, recibió ayuda externa y lo descalificaron. En Romaniacs, Red Bull KTM recibió cierta ayuda, y solo tuvo dos horas de penalización. Mi equipo reclamó para que fueran lo más justos posible y tuviéramos opción a final de temporada.

Creo que he tenido la mejor temporada hasta el momento. En este año solo he hecho pódiums, excepto un décimo en el que me rompí un dedo del pie, pude coger algunos puntos en Serbia que fueron muy valiosos. Ha sido un año impecable, creo que ha ido todo fantástico. Doy las gracias a toda la gente que lo ha hecho posible. A los fans que están siempre pendientes, al equipo que ha hecho un gran trabajo…

Lettenbichler ha tenido una actuación extraordinaria, ha ganado todas las carreras después de su reaparición tras la lesión, lo que es increíble. Bueno, en Estados Unidos fue segundo y en Canadá hicieron estrategia de equipo y Trystan le dejó pasar antes de meta para recortarme puntos. Ha ganado muchas carreras, ha sido un año muy bueno para él y se merece el título. En ese sentido no tengo ningún problema, es un gran piloto y una gran persona. Pero sí es verdad que KTM ha jugado un poco sucio. Siempre hay ciertos favoritismos.

El resultado de este año ha sido subcampeón pero los que de verdad saben de deporte y del reglamento, saben que el campeón debería haber sido yo, si hubieran sido justos. Es una lástima que en el año 2022 pasen estas cosas. En Hixpania yo tenía que ganar la carrera y él hacer tercero. Empezó todo muy bien, el prólogo fue espectacular, pude liderar seis de los ocho minutos de la manga. El tema de los doblados no lo pude gestionar muy bien y quedé cuarto. Me hice un esguince en el nudillo del dedo meñique, que ya venía arrastrando desde agosto. El ligamento está roto, me tuve que atar los dedos con esparadrapo. Desde agosto ha sido bastante doloroso, ahora estoy viendo si me opero o si con reposo y fisio puedo tirar.

El sábado salí más o menos, a mitad de la primera vuelta iba segundo, pillando a Letti. Hixpania es un recorrido que conozco bien y me gusta mucho. De repente la moto decidió pararse por un pequeño defecto en un cable. El regulador no estaba cargando la batería. Doy las gracias al equipo Sherco que estuvo súper atento. Llamé por teléfono a mi mecánico, me explicó lo que le pasaba. Wade Young, que es mi compañero de marca, venía detrás e hicimos estrategia de equipo. Porque sí se puede recibir ayuda externa de un compañero. Cambiamos su batería por la mía y pude continuar la marcha. Desde aquí le doy las gracias una vez más.

Era imprescindible terminar el sábado entre los 40 primeros para poder correr el domingo. El sábado llegué entre los 15 primeros. Con la sumatoria del viernes y el sábado me clasifiqué noveno. No era una posición ideal sino que me obligaba a remontar. No salíamos todos a la vez, sino cada 5 o 10 segundos. Salí a 30 de Letti. Fui a tope pero volví a tener problemas mecánicos. El día anterior habían cambiado todo pero se les quedó una cosilla sin cambiar y me quedé sin el botón de arranque.

En hard enduro es muy normal calar la moto a posta para hacer las bajadas. A partir de ahí tuve que usar el segundo botón (que no todo el mundo lo tiene), que me salvó la carrera pero iba perdiendo mucho tiempo. Si veis el vídeo onboard en mi canal de YouTube queda claro que cuando se me calaba tenía que poner punto muerto, dar algo de acelerador y meter la otra mano por el hueco del amortiguador trasero y arrancar.

Fue un fin de semana con muchas cosas. La lesión y las pequeñas averías mecánicas. Gracias a que tengo un equipo increíble detrás y que todos los fans estaban a tope, intenté no perder el foco y seguir a tope hasta el final. Llegamos a meta muy juntos, a menos de 3 minutos. Creo que lo di todo. Si ve la gente cómo entré a meta lo puede entender. Fui al 110 por ciento, saltando los troncos… Así fui todo el día.

Ha sido una temporada muy buena. Empecé ganando y luego estando muy cerca de alcanzar la victoria en todas las carreras. Me quedo con más ganas de seguir creciendo y el año que viene intentar superarme una vez más.

Relacionados

El debate del Enduro Extremo

Opinion Enduropro


El debate del Enduro Extremo

Enduro en cuarentena

Opinion Enduropro


El enduro en cuarentena