Hard Zone

¿Hay diferencias entre el Hard Enduro y el Enduro Extremo?

Michel Vallado
12/02/2020
La mayoría de aficionados a las versiones más exigentes del Enduro, entre los que me incluyo, siempre hemos pensado que Hard Enduro y Enduro Extremo eran lo mismo, pero parece que no y que una nueva corriente marca claros matices entre ambos.

Hard Enduro o Enduro Extremo, qué más da. Personalmente creía que eran dos maneras distintas de hablar de lo mismo. De hecho, en mis textos y crónicas sobre las carreras de este tipo siempre he compaginado ambos términos para no ser repetitivo, como si de sinónimos se tratara. Parece que ahora ya no vale.

Es un deporte relativamente nuevo que está en muchos casos en proceso de definición y en una imparable evolución. Es más, no es fácil encontrar definiciones claras de este deporte por ejemplo en Google ya que se puede decir que aún no se ha sentado cátedra. Pero poco a poco eso está cambiando y haciendo que madure a pasos agigantados por diversos factores: el éxito mediático, el aumento exponencial de seguidores, la gran proliferación de carreras de este formato y el importante incremento de pilotos que lo practican, el nivel de los mismos y su profesionalización.

No tardaremos en ver un Mundial FIM de Hard Enduro o Enduro Extremo.

Una nueva corriente, con importantes organizadores de carreras y protagonistas de la disciplina a la cabeza, están fijando criterios y consensuando definiciones que matizan claras diferencias entre Hard Enduro y Enduro Extremo. Recordemos que ambas modalidades provienen del deporte madre: el Enduro, ya conocido más generalmente como Enduro Clásico. El Hard Enduro nacería para recuperar algunas características con las que contaba en Enduro Clásico o también llamado Enduro tradicional: rallys exigentes, con numerosas trialeras muy duras pero no imposibles. El Enduro de siempre, por las dificultades en su organización, permisos y legislación se ha ido alejando poco a poco del aficionado por sus rallys cada vez más sencillos y dónde la competición se decide casi exclusivamente en las cronos cada vez más favorables a motocrosseros. A eso hay que sumarle la dificultad que supone que no sea un formato televisable. El Hard Enduro, con un recorrido más corto, más acotado a los permisos pero con impresionantes trialeras, ha recuperado mucha esencia perdida y sobre todo, se ha hecho televisivo con un concepto básico: El primero que llega a la meta es el que gana. Dentro del Hard Enduro se englobarían carreras como Romaniacs, el sábado de Hixpania, Roof of Africa, las dos primeras vueltas de AlesTrem, Batle of Vikings, Megawatt, Macael Extrem o Inka Hard Enduro.

 

El Enduro Extremo o Enduro Extreme incluiría carreras como el Red Bull Hare Scramble del Erzbergrodeo, Getzenrodeo, Mesego, XL Lagares, el domingo de Hixpania o sobre todo la parte final de Hells Gate o Alestrem. Se trata de carreras con trayectos muy cortos, extremadamente exigentes, con alta intensidad y sin apenas zonas de descanso, dónde se requiere de una importante base trialera. Este formato resulta aún más televisable y también atrae por su espectacularidad a muchos aficionados que a priori no tienen por qué serlo del mundo de la moto, pero por el contrario han ido perdiendo pilotos por lo que están girando de algún modo hacia el Hard.

Pero en definitiva, todas las versiones del Enduro están evolucionando y transformándose. Las carreras cambian año a año, nadan entre los diversos conceptos descritos antes, pudiendo ser Hard o Extreme indiferentemente y buscando en definitiva ser más atractivas para pilotos, aficionados y por ende a los patrocinadores. El resultado por ahora es que los pilotos top cada vez tienen un nivel de preparación superior y ofrecen más espectáculo. También el aficionado se convierte en más experto y la terminología toma peso. ¡El Enduro en general esta más vivo que nunca y al final creo que es lo más importante!

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: ¡Probamos la nueva Honda Africa Twin 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Honda Africa Twin 2020, un verdadera arma de exploración; la BMW F 900 XR y su hermana la BMW F 900 R, que aúnan los conceptos de aventura, deportividad y versatilidad; y probamos también una de las novedades más esperadas de Suzuki, la nueva V-Strom 1050, que revive el ADN Trail de la marca. Además, os contamos cómo fue la aventura del Honda Epic Press 2020 por tierras marroquíes, además claro, de nuestras todas nuestras secciones habituales.