Editorial

Los '70, enduros en el día a día y “moto montañeros”

Máximo Sant
16/06/2021
Máximo Sant recuerda la época dorada del Enduro en España

Ahora nos parece alucinante, pero en España hubo un tiempo en que mucha gente, para su día a día, se compraba una moto de enduro. ¿El motivo? Pues había muchos. El primero, el éxito de las especialidades de off road a partir de los años ’60. El segundo, que España era una potencia en la fabricación de ese tipo de motos. Y, sobre todo… no había otra cosa. Porque casi no había motos de carretera y las que había eran carísimas y, más adelante, fueron motos derivadas de motos de Enduro, Todo-Terreno que se usaba mucho entonces.

Todos nos acordamos de las tres “grandes” que eran Ossa y, sobre todo, Bultaco y Montesa… o Montesa y Bultaco, no quiero herir susceptibilidades. Pero no podemos olvidar a las marcas que se decantaron por los ciclomotores, como fueron entre otras Derbi, Rieju y Motor Guzzi Hispania, ni a los pocos fabricantes de motos de carretera y de 4T, como eran Sanglas y Ducati.

Pero lo bueno es que si tu moto de todos los días era una Enduro, ir por el campo no era un delito y no había zonas prohibidas… En 1973 la revista AS sacaba un artículo del que hablé ya hace mucho, pero que voy a recordar. Se titulaba “Moto Montañeros'' y decía: “La moto de montaña es una nueva forma de hacer deporte, de conectar con la naturaleza. Aparte de practicar un deporte indescriptible… La moto de montaña es ideal para el desarrollo muscular… es un deporte tan completo como la natación y más duro que, por ejemplo, el boxeo.”

España vivió una época dorada del Enduro y del off road. Y aunque odio la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”, a veces… pues algo de razón tiene.

Máximo Sant Ramo

Máximo Sant Ramo

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!