Editorial

Mejor en compañía… pero no en multitud

Máximo Sant
30/04/2021
Hoy nuestro director nos habla de la necesidad de viajar en compañía... pero no en multitud

No seré nada original si os insisto en una cosa: No salgáis solos al campo en moto de Enduro. ¡Recetas vendo que yo no tengo! Pues sí, porque por mis horarios y por temas personales, algunas veces cometo ese error… Un error que puede costar caro. Sí, tengo en el móvil la recomendable aplicación del 112, que no solo avisa, sino que te localiza. Pero si tienes un accidente y pierdes el sentido o el teléfono, estás perdido.

Muchos pensaréis que me pongo muy melodramático y a esos os podría contar algunos casos. Pero no, no lo voy a hacer. Me voy a poner práctico. En un de mis últimas salidas un compañero tuvo una avería: La caja de cambios se gripó, de tal manera que la rueda trasera se bloqueó en seco y él salió disparado por delante. Afortunadamente él no se hizo nada, pero la moto estaba completamente bloqueada.

Como llevábamos eslingas y herramientas, desmontamos la cadena y pudimos remolcar la moto hasta la carretera más cercana, que estaba bastante lejos. Su padre vino a buscarlo y ahí quedó la cosa, en una excursión más corta y las cervezas antes de la hora prevista. Pero… ¿te imaginas esto mismo si vas solo? ¡Menuda movida! No hace falta que os lo cuente.

Mi coche es un biplaza… y os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver esto con el enduro? Porque siempre hago la broma de decir que, en coche y en otras cosas de esta vida, más de dos son multitud. Y para mí, en el enduro, más de dos o tres son multitud. No me gustan los grupos numerosos. Si nos juntamos 4, 5, 6 o más soy partidario de consensuar puntos de encuentro y hacer más de un grupo. ¿Una manía mía? Seguramente, pero creo que es más fácil llevar un ritmo homogéneo en grupos pequeños, se molesta menos a los demás y se llama la atención mucho menos.

Recuerdo que cuando empecé nos juntábamos grupos de 10, 15 y ¡hasta 20! motos. Por donde pasábamos, nos hacíamos notar… una verdadera locura. Yo os prometo que procuraré no volver a salir solo, pero lo que no haré, seguro, será salir en multitud.

Máximo Sant Ramo

Máximo Sant Ramo

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!