ma

Editorial

¡No dejes de hacer Enduro!

Máximo Sant
05/07/2023
Siempre digo que el Enduro no es un deporte de ver, es un deporte de practicar. Y sí, sé las trabas y dificultades que tienes, pero te voy a convencer que está en tu mano resolverlas.
Facebook
Twitter
Whatsapp
  • Estas disculpas no valen:

-“Es que ya estoy mayor”… ¿mayor o viejo? Me van a caer “63 primaveras” y sigo haciendo Enduro, he salido con gente de casi 70 años que van como tiros y créeme, la edad no siempre es una disculpa. A lo mejor la forma física sí…

-“No estoy en forma”… ¡pues ponte en forma! Cuando participaba en el Campeonato de España de Enduro y hacía sesiones de gimnasio largas y duras ponía vídeos de trialeras para motivarme y pensaba “si estoy en forma sufriré menos”. Que el Enduro sea un acicate para perder esa barriga.

-“Cada día es más caro”… ¿Y esquiar no es caro? Es una gozada, pero en un fin de semana entre transporte, hotel, forfait, comidas y alquileres te dejas un dineral. ¿Y navegar? Hay motos con “cara y ojos” a muy buen precio y te invito a que hagas números: Te aseguro que el Enduro es más barato de lo que piensas.

-“Hace demasiado calor”…. ¡Pues madruga! Disfruto mucho de mis excursiones veraniegas, salgo cuando amanece, a veces casi de noche, no paso calor, monto cuatro horas y cuando llego me ducho, desayuno… y me echo un ratito. Y me levanto como nuevo. ¿Lo has probado?

-“Es ilegal”… desgraciadamente… No me gusta invitar a desobedecer la ley, pero en este caso es una rebeldía. Pero te digo una cosa: ¿Has probado a echar la moto en el remolque e ir a montar lejos de las grandes ciudades y de pueblos y urbanizaciones? Estamos acostumbrados en muchos casos a salir en moto desde casa y, simplemente, 40 o 50 km más allá, ni molestas ni estará tan vigilado… y si puedes salir entre semana, mejor.

-“Tengo que estar con mi familia”… confieso que, como disculpa, es la mejor. Pero oigo esta disculpa de amigos míos que pasan toda la mañana del domingo tomando aperitivos con los amigos… que tampoco es mal plan. Pero si de verdad te gusta el Enduro, seguro que encuentras hueco una o dos veces al mes.

-“Me da miedo caerme”… ¡no te jo**! ¡Y a mí! Un día escuchaba a uno de mis ídolos del mundo del deporte y que, además, no es motorista: Rafa Nadal. Y dijo una cosa muy inteligente, que las lesiones son consustanciales al deporte. Si no quieres hacerte ni un raspón, no salgas de casa. Pero si usas la moto de Enduro con cabeza y sin hacer locuras y vas siempre acompañado, no te aseguro que no te hagas nada, pero tendrás menos lesiones y menos graves.

Bueno, seguro que me he dejado alguna disculpa por ahí… me la mandáis que seguro que tengo forma de rebatirla… porque como conté en otro editorial de nuestra revista “hermana” Moto1PRO: no se monta en moto mientras se es joven, se es joven mientras se monta en moto, así que… ¡no dejes de hacer Enduro!

Máximo Sant
Máximo Sant

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Relacionados

¡A montar en moto!

Opinion Enduropro


¡A montar en moto!

¡Gracias Jorge!

Opinion Enduropro


¡Gracias Jorge!