De enduro va la cosa

Todo empieza en Guadalajara

Martí Puig
07/03/2019
Martí Puig es un joven universitario que se ha lanzado a disputar el Campeonato de España de Enduro y desde esta sección intentará compartir su experiencia. Empezamos por la primera cita en Guadalajara

Este fin de semana arrancaba el Campeonato de España de Enduro con la primera prueba disputada en Guadalajara, cerca del Centro Comercial Ferial Plaza. El jueves por la tarde -después de un intenso día de universidad- llegaba al paddock, en el cual los integrantes de la estructura KTM Family & Friends ya se encontraban montando todo el dispositivo de asistencia para clientes como yo. Así que tras dejar lista la gasolina, los filtros y demás material de recambio en las cajas personalizadas que nos ofrecen ya pude dirigirme a reconocer la crono más cercana.

El viernes por la mañana me levanté bastante pronto para ir a probar la moto en la "Training Area" pudiendo así rodar solo y encontré un buen feeling con el terreno. Una vez ajustados todos los settings, los mecánicos del Family & Friends se encargaron de comprobar que todo estaba OK para las verificaciones técnicas, que arrancaban a las 14:15. En este tiempo me fui con mis compañeros a reconocer las dos especiales que no se encontraban en el paddock, una en Chiloeches y otra en Horche, ambas a 10 min de Guadalajara. Las tres especiales me gustaban bastante, destacando la de Horche por su rapidez a pesar del terreno seco y con mucha piedra. Ya por la noche me tocaba ver los toros desde la barrera, ya que se disputaba un SuperTest extremo nocturno (un nuevo formato de carrera para esta prueba que busca incentivar al público) donde me dediqué a aprender de la técnica de los pilotos Scratch.

EMPIEZA LO BUENO...

El sábado a las 9:00 empezaba propiamente la carrera. Un rally corto y con mucha parte de pista ancha, unas especiales muy rápidas (Guadalajara y Horche) y una más técnica (Chiloeches) con subidas arenosas que hacían pensar que la carrera se decidiría por pequeños detalles.
Y así fue; después de toda la primera vuelta luchando con la cabeza por la victoria, un incidente con un doblado (que sin querer hizo que se desprendiera una piedra de enorme tamaño) me impedía realizar una de las subidas técnicas antes mencionadas, perdiendo más de un minuto y alejándome del podio. Tras caer a la 10ª posición logré remontar hasta ser 5º al final del día; una pena porque el ritmo fue rápido durante toda la jornada. Una vez acabada la novena y última especial llegábamos al control de Pre-Finish, situado en la entrada de paddock, donde los pilotos contamos con 15 minutos para preparar la moto de cara a domingo. Yo me dediqué a cambiar el neumático trasero (cosa que siempre me había costado barbaridades y que, en cambio, no me resultó difícil en esta prueba) y que hice pensando en el Cross Country esperado para el día siguiente... y sin saber que al día siguiente podría haberlo cambiado antes de empezar... jajaja... Mientras tanto, los mecánicos de la asistencia revisaron que todo estuviese en perfecto estado (cambio de pastillas de freno, filtro de aire, engrasado de la cadena, nivel de gasolina, aire de las suspensiones...). Además, como gran novedad en esta prueba, los pilotos de la estructura contaron con un servicio gratuito de fisioterapia para relajar la musculatura tras el esfuerzo realizado.

UN BUEN DOMINGO

Para la prueba de domingo estaba previsto que se disputara una prueba de Cross Country de 1h 30' -ya que se había recortado de las 2h originales- pero tras la vuelta de reconocimiento al trazado los pilotos de enduro decidimos no salir a la pista. Fue una situación atípica, todos los pilotos reunidos y uno de los comisarios de la Federación explicando el nuevo formato de carrera. Por motivos de seguridad decidimos cambiar a un formato de "Enduro Sprint" realizando la SuperPole y 4 pasadas a la especial cronometrada del paddock, sin controles horarios ni rally. La verdad es que la decisión fue un éxito para mí, ya que desde la SuperPole ya me coloqué entre los 3 primeros viviendo así una apasionante lucha hasta la última pasada de la crono donde se decidía todo. Al final y a pesar de sufrir una caída, logré la victoria en el segundo día ¡por menos de medio segundo! Muy contento con el ritmo durante todo el día y del fin de semana en general... ahora ya toca pensar en la siguiente prueba, que se disputará en Valverde del Camino (Huelva) los próximos días 30 y 31 de Marzo.¡Muchas gracias a KTM Family & Friends por la ayuda prestada durante la competición!
¡Un saludo... y gasss!

Piloto de Enduro

Martí Puig

Piloto de Enduro

Martí Puig

Un apasionado del Enduro desde los 6 años y actual piloto de Máquina Motors y del KTM Family&Friends. Aquí podréis encontrar las experiencias de un universitario que compite por los diferentes Campeonatos de España y Cataluña. Es mi primer año así que espero no defraudar!

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…