Hard Zone

Una Copa para todos

Michel Vallado
02/02/2021
El Hard Enduro está encontrando la fórmula para atraer a inscritos y público, mientras la legislación pone en peligro a algunas pruebas de Enduro Clásico

Durante los días 23 y 24 de enero se disputó en el complejo Pasquet Offroad (Seu d'Urgell, Lleida) la primera cita de la Copa de España de Hard Enduro 2021.

Ha sido un arranque espectacular, con casi 200 inscritos y mucho piloto tanto nacional cómo internacional entre los que destacaban por encima de todo Mario Román y Jonny Walker, pero también estaba Eloi Salsench, Sam Sunderland, Xavi León, Sandra Gómez, Josu Artola, Ramón y Jordi Quer (endureros clásicos top  haciéndolo muy bien), Iván Pueyo, Aramburu, Hidalgo... muchos de los mejores pilotos nacionales e incluso León Haslam, piloto de SBK.

Las crónicas de cómo fue la carrera han podido leerse en este medio, con la impresionante victoria de Mario Román, la intensa lucha que mantuvo con Walker en los primeros compases de la prueba y la buena actuación de los nuestros, pero yo no entraré ahí.

Si decir que el Hard Enduro goza de más salud que nunca, las pruebas se llenan de inscritos, se logran organizar carreras muy atractivas para todos los niveles y que seguramente si se permitiera el acceso de público, este abarrotaría todos aquellos puntos de mayor interés.

Además, la apuesta fuerte de la Federación por este nuevo campeonato impulsa aún más si cabe a este deporte, con carreras asequibles, llenas de premios, ofreciendo licencias baratas y fichando a un top mundial cómo Alfredo Gómez para supervisar las pruebas.

Los organizadores también están encontrando la fórmula, logrando un recorrido atractivo, variado e interesante en una extensión no muy grande de terreno, allanando mucho el camino de las licencias y permisos pertinentes. Esos bucles y "recorridos cerrados" además pueden permitir una rentabilidad mayor con el público una vez mejore la situación COVID.

Aunque comentándolo con Juan Caderno, organizador de una de las pruebas más duras del mundo, la extremo Mesego, encontramos una pega importante a este formato aunque quizás la única, y es que se pierde la esencia de lo que significa acabar una extrema. Cómo en Erzberg, Lagares, Gordexola o el propio Mesego.

En definitiva, enhorabuena por la nueva Copa de España de Hard Enduro y ahora otras disciplinas se tendrán que poner las pilas y luchar más que nunca contra las limitaciones legislativas que condenan a ciertas pruebas, ya que muchos de sus pilotos también están participando (y disfrutando mucho) en este tipo de pruebas.

Michel Vallado

Michel Vallado

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó más de 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y he sido durante una década Team Manager del equipo de pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España de Enduro, el KTM Family&Friends. Cómo aficionado soy amante del enduro pero mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!