Hard Zone

Valverde del Camino Hard Enduro

Michel Vallado
04/06/2019
Tras mi última visita a la “Catedral del Enduro” estoy convencido que, cuando allí organicen una carrera de Hard Enduro, la especialidad quedará consagrada definitivamente en España.

Hace unas semanas tuve el privilegio de trabajar de nuevo en Valverde de Camino, con motivo de la segunda carrera del Campeonato de España de Enduro. Creo que son 3 o 4 veces en los últimos diez años y mi sensación siempre ha sido la misma: Qué gran lugar para el enduro, cuanta gente colaborando y que bien organizados están. No hay ninguna duda que es la Catedral del Enduro.

Casi todos los pilotos, de los 35 que llevábamos en el KTM Family&Friends en esa carrera y algunos otros con los que pude charlar, coincidían en lo mismo: “Es impresionante la cantidad de monte, trialeras de todos los niveles y sendas con las que cuentan aquí”, “podrían hacer una carrera realmente difícil”, “las Tres Encinas es la trialera más conocida pero no es la más complicada que tienen ni de largo”, "mi sueño era correr aquí", "qué manera de disfrutar",… y así infinidad de comentarios.

Todas estas afirmaciones retumbaban en mi cabeza como apasionado al Hard Enduro y me hizo llegar a una conclusión: ¡Si en Valverde del Camino organizaran una carrera de Hard Enduro sería la leche! (por no decir una palabra que suena peor). En España existen ya grandes citas del enduro extremo como Gordexola, Hixpania, Mesego o Macael Extrem pero “la catedral del enduro” tiene la última pieza que le falta al Hard Enduro nacional y el espaldarazo definitivo a la especialidad.

Me decidí a llamar al Motoclub Valverdeño para hablar con alguno de sus responsables. Quería comprobar si solo era una fantasía o realmente podría llegar a ser factible ver allí una carrera de enduro extremo. A pesar del empuje de este deporte aún hay pilotos y entidades “puristas” del enduro tradicional reticentes a abrir las puertas al Hard Enduro, y quería saber en qué postura estaban ellos.

Fue muy fácil contactar y me atendieron encantados. Me comentaron datos impresionantes como que el Motoclub Valverdeño tiene 42 años de historia y que cuenta con casi 1000 socios y unos 250 colaboradores. Realmente toda la región está volcada con sus iniciativas y la moto de campo. También me explicaron que han organizado varios nacionales de Enduro, de Motocross y dos veces el Mundial de Enduro. Casi nada. Pero la respuesta a la pregunta para mi clave de ¿habéis pensado en organizar un Hard Enduro? fue la siguiente: “Si, lo estamos barajando seriamente. Vemos el tirón mediático que tiene, lo que gusta al público y como podría atraer a patrocinadores, tan necesarios para organizar cualquier cosa hoy en día. Tenemos un entorno perfecto, dónde podríamos diseñar un recorrido extremo espectacular para deleite de los pilotos, pero también del público que quizás solo uno o dos pros serían capaces de finalizar. También tenemos los medios y con un poquito de descanso tras la última cita del Nacional también tendríamos la ilusión necesaria. Solo nos falta la experiencia en organizar este tipo de pruebas, pero vamos a visitar a otras carreras para ver como lo hacen y a hablar con expertos y quizás en un tiempo podamos tener la primera Valverde del Camino Hard Enduro”. (Yo le llamaría Catedral Extreme).

La sonrisa no me cabía en la cara e imagino que muchos de los que están leyendo esto ahora tampoco. Ojalá sigan con esa idea y un día no muy lejano podamos disfrutar de una carrera extrema en Valverde del Camino, puestos a pedir, con todos los cracks como Mario Román, Alfredo Gómez, Pol Tarrés, los hermanos León, Sandra Gómez, Nachete Fernández, Blazusiak, Wade Young, Jarvis, Walker, Bolt y compañía, y ver como esta bonita población onubense se convierte también en la “Catedral del Hard Enduro”.

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!