Cómo sobrevivir cuando se rompe el cable de embrague

Se nos ha roto el cable de embrague en mitad de un viaje, o no disponemos de recambio, ¿Cómo sobrevivir a la avería más tonta?

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Álvaro Guardia
Publicado el 18/05/2017

Si se nos rompe el cable de embrague, lo primero, más sencillo y correcto sería llevar repuesto del mismo y sustituirlo, ya que apenas resulta una operación compleja: soltar dos prisioneros, desenfundar, introducir el nuevo cable, y colocar los prisioneros de maneta y de tapa de embrague, y listo. Este consejo es lo más productivo de todo el reportaje.

El problema viene cuando no llevamos repuesto de cable de embrague (algo muy común) y nos pilla lejos de casa o de un taller (algo no tan común, pero factible) o en pleno viaje. En tal caso, lo más importante, es no perder la calma, y tener claro que la caja de cambios no se va romper. Parece algo obvio, pero los nervios del momento pueden ser contraproducentes. Lo que debemos hacer es continuar, siguiendo el procedimiento que te vamos a explicar para cambiar de marcha sin embrague, y ser conscientes de la situación en la que circulamos cuando lleguemos a zonas lentas. Y nada más llegar a nuestro destino buscar un repuesto o taller.

Cuando el cable de embrague se nos rompe en marcha, si no vamos acompañados o estamos solos y no estamos en poblado o zona urbana, lo que no debemos hacer es parar, ya que luego el arranque es un punto crítico donde se suele necesitar ayuda de una segunda persona. 

Subir de marcha sin embrague

Subir de marcha sin embrague tampoco es algo muy difícil ni desconocido. Es un recurso muy empleado en conducción deportiva o en circuito. Existe un margen en el que la marcha entra perfectamente y muchísimo más rápido que accionando el embrague. Si no conoces esta técnica, consiste en realizar el cambio en el punto exacto donde la moto empieza a perder potencia, cerca de su límite de revoluciones, cortamos el gas justo cuando subimos marcha y volvemos a abrirlo. Aún así, muchas cajas de cambio permiten subir de marcha sin buscar este punto dulce, basta con cerrar gas justo antes del cambio, y entrará sin más que un pequeño tirón.

Bajar de marcha sin embrague

El problema viene cuando tenemos que bajar de marcha. Al contrario que subir marcha, bajar no es ninguna técnica a la que se suela recurrir, ni en conducción deportiva, ni en circuito. Para nuestra suerte, existe también un punto en el que la caja de cambios permite el accionamiento hacia abajo. Es un punto mucho más complicado y con un margen mucho más estrecho, por lo que requiere más precisión y tacto. Más que un punto dulce, sería más correcto llamarlo “el punto”.

La cuestión para bajar marcha sin cable de embrague es descargar de par la caja de cambios. De este modo, los engranajes dejan de estar presionados entre ellos de forma contínua (lo que impediría cualquier accionamiento). Para descargar de par la caja de cambios, lo que debemos hacer es variar la fuerza que recibe. Traducido al mundo práctico, sería dar un acelerón y acto seguido cortar gas de golpe, y en ese momento justo, en esa fracción de segundo (es un momento instantáneo) la caja de cambios está libre, por un microsegundo, ha dejado de recibir tracción de forma continua, por lo que debemos aprovecharlo para realizar cualquier cambio.

Resumiendo: damos un breve acelerón, acto seguido cortamos gas, y al mismo tiempo que estamos cortando el gas, accionar el pedal hacia abajo. Es un punto muy conciso, un margen muy estrecho, por lo que seguramente no nos salga a la primera o nos cueste encontrarlo, de hecho, no permite el cambio si no se descarga correctamente el par. Como consejo práctico, recomendamos mantener una mínima presión en el pedal, “buscando” una variación de resistencia del propio pedal en el lapso de tiempo que la caja de cambios no tiene par (justo cuando cerramos gas)

 

Si lo hacemos correctamente, notaremos incluso que la marcha entra con m mayor suavidad que en subida, algo que por por la teoría, cuesta creer, pero una vez dominemos, nos daremos cuenta.


Arrancar sin embrague

Hemos mencionado cómo salir del paso si la avería nos resulta en marcha, y no podemos parar (ya sea por ir solos o transitar una zona despoblada). El otro caso es cuando el cable de embrague se rompe y la moto está parada. En tal caso lo mejor es llamar a una grúa. Pero si la circunstancia se da por una parada inevitable habiéndose roto en marcha, lo mejor es buscar ayuda para que empujen la moto y arrancarla a capón, ya que al no disponer de embrague, hay que arrastrar la moto con una marcha embragada, y realizar toda esa operación solo es prácticamente imposible. Se recomendaría probar en tercera marcha y en una zona donde podamos seguir acelerando una vez consigamos arrancar, con mucho espacio por delante.

Como último apunte, es necesario ayudarse del freno trasero cuando lleguemos a zonas lentas o de aminorar velocidad, tales como rotondas o ceda el paso, ya que no podemos embragar, y de hacerlo con el freno delantero, corremos el riesgo de una caída o incluso no disminuir la velocidad, dependiendo del grip de nuestro neumático delantero, ya que la moto está empujando con una rueda y frenando con la otra. Lo mejor es aminorar el avance en la propia rueda de tracción motriz. Si inevitablemente hay que parar tendremos que calar la moto, y será mejor hacerlo en una marcha larga. 

Desde MOTO1PRO siempre aconsejamos llamar a la grúa en estos momentos críticos ya que entrar en ciudad sin poder accionar en embrague entraña riesgo tanto para ti mismo como para el resto de usuarios de la vía. 

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Álvaro Guardia

Publicado el 18/05/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.