Mantenimiento de los frenos de la moto
Los frenos de la moto. Problemas y ajustes básicos

Los frenos de tu moto con el tiempo van perdiendo eficacia o pueden empezar a dar algún problema. Con unos ajustes y revisiones básicas seguro que logras ponerlos a punto o detectar el origen de la avería.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Ducati y Rizoma
Publicado el 29/03/2016
Mantenimiento de los frenos de la moto

Los frenos de tu moto con el tiempo de van desgastando. Es normal, su funcionamiento es mediante la fricción de la pastilla/zapatas con el disco/pistas,  y claro esto supone un desgaste de ambos elementos.

Una de las claves para que nuestro sistema de frenado dure o se comporte de la forma adecuada durante mucho tiempo consiste en haber rodado bien las pastillas de freno cuando estaban nuevas. Este es el primer consejo que te damos, con tu moto nueva o con las pastillas recién cambiadas, ¡ruedalas!… Esta práctica consiste en hacer frenadas suaves durante los primeros kilómetros… Frenas suave, y sueltas, y vuelves a repetir la operación. Con esto consigues que la superficie de la pastilla se adapte perfectamente a la del disco.

Nuestro segundo consejo es la limpieza. Aprovecha para dejar discos, pastillas y pinzas bien limpias cuando laves tu moto. Puedes rociar pinzas y discos con desengrasante y aclararlos bien con abundante agua. Luego sécalos con papel o, mejor, con aire a presión y luego con papel. Si quieres ir más allá puedes usar un producto específico para la limpieza de superficies de contacto (“contact cleaner”), pero en un lavado normal con desengrasante tipo KH7 y agua puede valer bien. Recuerda que nunca debes tocar los discos con las manos sucias de grasa.

Con el tiempo y el desgaste de las pastillas verás que el líquido de frenos va bajando. Esto sucede porque los pistones de freno se van separando para adaptarse al desgaste del material de que está compuesto la pastilla, vamos que va perdiendo grosor. Si está en el nivel más bajo de lo que marca el indicador del depósito tendrás que echar líquido de frenos nuevo a tu moto. El tipo de líquido de freno está marcado en la tapa del depósito, DOT-4 o DOT-5. Tienes que usar uno igual. Recuerda que el  líquido de frenos es corrosivo y como precaución te recomendamos que envuelvas el depósito con algo de papel para evitar que salpique si se derrama cuando estés rellenandolo.

Deposito líquido de frenos de la moto

Frenos de tambor

En el caso de que tu moto tenga frenos de tambor el mantenimiento consistirá en tensar el cable o la varilla del frenos según se vayan desgastando las zapatas. Pero también ganarán efectividad si cada 10.000 kilómetros desmontas las ruedas y limpias las pistas de contacto de las zapatas. También, con una lija fina, puedes quitar todo el material que se haya acumulado (apelmazado) en la zapata. Comprueba su estado y si ves que ya están desgastadas reemplazalas.

Discos desgastados

Las pastillas de freno se gastan, y los discos también, aunque de una forma más lenta. Durante el desgaste de los discos puede ser que se hayan alabeado o deformado, si es así notarás pulsaciones en la maneta cuando frenes a fondo. Los discos también se pueden deteriorar por un sobrecalentamiento o porque hayan sufrido un golpe, por ejemplo contra un bordillo o porque te olvidaste de quitar el antirrobo de disco. Si es así, te tocará sustituirlos. Recuerda que los puedes comprar originales o tirar de un montón de marcas de industria auxiliar que ofrecen buenos precios y calidades similares.

Tacto esponjoso en los frenos de la moto

El sistema de frenos de disco de tu moto, en la mayoría de los casos, es mediante un sistema hidráulico.  Su funcionamiento es similar al de la presión que puedes ejercer con una jeringuilla con líquido dentro. Tienes un depósito de líquido, una bomba, un circuito y una pinza que recibe la presión de líquido y hace que unos pistones se expandan y hagan presión entre las pastillas y el disco.

El tacto esponjoso se debe a que dentro del circuito ha entrado aire. Al ejercer presión sobre el líquido con aire, hace que se produzca este tacto esponjoso. Si tienes este problema deberás purgar o sangrar el circuito.

El proceso de sangrado consiste en ir metiendo líquido nuevo por el depósito e ir sacando el líquido con aire por el tornillo de purgado que se encuentra en la pinza, con cuidado que cuando bombeemos con la maneta no vuelva a entrar aire por el tornillo de purgado. Este proceso te lo explicaremos paso a paso en este artículo.

Tacto duro y poca eficacia de nuestros frenos

Si te ocurre esto casi seguro que tienes las pastillas cristalizadas. Esto suele ser debido a que estos elementos tienen mucho tiempo o han estado trabajando en condiciones extremas de calor. Puedes probar a desmontarlas y lijarlas con una lija fina, quitando la superficie que se ha endurecido para ver si mejoran… Pero casi seguro que te tocará cambiarlas.

Si ya tienes las pastillas desmontadas, limpia bien las pinza y los pistones. Para ello puedes, con las pastillas quitadas y con mucho cuidado, a bombear un poco desde la maneta para que salgan lo máximo posible los pistones. Luego puedes limpiarlo bien con un producto específico para superficies de contacto. Si no tienes, y siempre con mucho cuidado, puedes usar un producto tipo WD40 que limpia muy bien y lubrica las partes móviles. Pero si lo haces recuerda que no debe caer ni una gota en los discos y que luego tendrás que secar muy bien con papel todos los elementos para que este producto, que también es lubricante, no te contamine pastillas y discos.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Ducati y Rizoma

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.