El equilibrado de las ruedas de una moto
¿Hay que equilibrar las ruedas de una moto?

Las ruedas de una moto se deben equilibrar igual que las de un coche. Es una operación sencilla que si quieres y con un útil específico lo puedes hacer en casa y que te evitará tener vibraciones, especialmente cuando rodemos a alta velocidad. También puedes confiar esta labor a un taller especializado.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas
Publicado el 24/08/2018
El equilibrado de las ruedas de una moto

Existe una leyenda urbana que dice que los neumáticos de una moto no hay por qué equilibrarlos, pero no es cierto. Lo mismo que los de un coche los neumáticos de una moto pueden tener algunas imperfecciones o excesos de material que hacen que pesen más por un lado que por otro. Por ello, y porque hay otro elemento que rompe la completa simetría de una llanta, que es la válvula (los neumáticos más modernos indican el punto exacto de montaje de la goma con relación a la válvula), hay que meter unos pequeños contrapesos que nos hagan rodar ausentes de vibraciones, sobre todo cuando rodamos a alta velocidad.

Sí es verdad que no es muy frecuente equilibrar unos neumáticos para motos de campo, el uso de neumáticos con tacos y el irregular desgaste de estos haría de ésta una labor de locos.

El equilibrio de una llanta de moto

Como bien sabes, las llantas de moto pueden ser unas clásicas con radios o de palos (aleación). Excepto por la existencia de la válvula, la llanta tiene todos sus elementos colocados de una forma completamente ordenados y, si no ha sufrido ninguna alteración por un golpe, todo el peso debería de estar distribuído de forma uniforme.

Equilibradora manual de ruedas de moto

El neumático es el elemento que distorsiona este equilibrio. A pesar de que las técnicas de fabricación de un neumático han evolucionado mucho, al final (y que nos perdonen los técnicos de las firmas de gomas) se trata de un molde que fabrica muchas gomas y cuyas propiedades se van deteriorando con el paso de las tandas de fabricación. El neumático puede tener diferentes zonas de densidad o de peso que harán que unas secciones pesen algo más que otras. Esas diferencias serán las que nos obliguen a equilibrar nuestras ruedas.

Si pusieramos nuestra moto a unos 200 km/h una rueda estándar de moto giraría a 1.800 revoluciones por minuto; un desequilibrio en uno de los puntos originará vibraciones que podrían ser muy molestas, especialmente en la rueda delantera.

El proceso de equilibrado de las ruedas es sencillo

Equilibrado ¿sí o no? Hay quien dice que nunca equilibra las ruedas de su moto y que realmente no pasa nada... O no siente nada. Siempre depende de nuestro uso y las sensaciones al manillar. Pero el proceso es sencillo y barato, por lo que... ¿por qué no hacerlo?

El equilibrado de las ruedas de nuestra moto lo podemos hacer en casa con un sencillo util como el que ves en la foto de este artículo. Los más baratos cuestan unos 70 euros, el de la foto que es uno de los buenos, lo hemos visto en XL Motos por 219 euros. En los talleres tienen equilibradoras automáticas, pero el resultado es el mismo. PIensa que los equipos de competición usan sistemas manuales como el que podríamos tener el casa.

Equilibrador automático de neumáticos

Paso a paso, cómo se equilibra la rueda de una moto

Una vez que tenemos el neumático montado e inflado y con el tapón de la válvula puesto, introducimos el eje de la equilibradora manual y lo conos y la subiremos a la estructura. El eje que hemos introducido en nuestra rueda se apoya en una especie de cuchillas circulares para que ejerza la menor resistencia posible.

Lo primero que debemos hacer es quitar los contrapesos antiguos de la llanta o de los radios, si es que los tuviera, usando unos alicates. Aprovecha para limpiar los restos de pegamento de los contrapesos antiguos.

A continuación dejamos que la rueda gire hasta que se pare. El punto que más pesa se encuetra en el extremo que quede más abajo. Con una tiza, marcaremos el punto diametralmente opuesto para tener una referencia.

A continuación giraremos la rueda 90 grados y sin impulsarla la dejaremos caer... Cuanto más deprisa vuelva al punto anterior más peso necesitaremos.

Contrapesos ruedas

El momento de poner los contrapesos en la rueda de la moto

Decidimos con cuanto peso vamos a jugar y colocaremos todavía sin pegar (puedes simplemente despegar un poco de la tira adhesiva para que no se te caigan) una cantidad aproximada en la marca de tiza que hicimos al principio. Volvemos a girar la rueda 90 grados. Si baja es que nos hemos pasado de peso, si sube es que nos hemos quedado cortos. Solo tendrás que añadir o quitar fracciones de peso hasta que des con la cantidad exacta y el neumático no gire.

Ya casi hemos acabado, porque sólamente te quedará desmontar el resto de la tira adhesiva y con ayuda de un pequeño martillo terminar de fijar (con suavidad) los contrapesos a la llanta. Si el neumático es de radios, los contrapesos los puedes fijar a uno de ellos.

Te recomendamos este artículo sobre neumáticos de moto, compuestos y carcasas.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.