Moto1pro
tres ruedas

¿Estás pensando en comprarte una moto o scooter de 3 ruedas?

Los triciclos son una buena alternativa para aquellos conductores que quieren iniciarse en el mundo de las motos. MAPFRE Cuidamos tuMOTO analiza las ventajas e inconvenientes de este tipo de vehículo.
tres ruedas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha02/01/2023


Para hablar de la historia de las motos de tres ruedas, nos tenemos que remontar al siglo XX, concretamente al año 1928 cuando la casa Moto Guzzi creó el primer modelo al que bautizó Ercole. Pero no fue hasta mucho más tarde, el 2006, cuando Piaggio sorprendió al mercado de la moto con un scooter con dos ruedas delanteras que permitían tumbar como si fuésemos en una moto normal de dos ruedas.

Incluir la segunda rueda en el eje delantero para que bascularan simultáneamente, logró incrementar la estabilidad para el piloto y la capacidad de frenado. Son un tipo de moto recomendable para conductores novatos ya que requieren algo menos destreza que las motos convencionales y ofrecen más seguridad al frenar.

¿Moto o scooter de tres ruedas?

Las motos de tres ruedas se dividen en dos grupos: la mayoría (Piaggio, Peugeot, Qooder etcétera) están homologados en la categoría L5e, la de los triciclos que se pueden conducir con carnet B de coche, algo para lo que tienen que cumplir ciertos requisitos. Anchura de al menos 46 centímetros en el eje delantero, contar con un pedal de freno que actúe sobre ambos ejes, disponer de un freno de estacionamiento y tener intermitentes que sobresalgan de la carrocería. También están aquellos de 125 cc que pueden ser conducidos con el carnet B de coche, si se tienen tres años de experiencia, o con el carnet A1 (Yamaha Tricity 125).

Por otro lado, están los homologados como motos que precisan tener el carnet A2 o A, como la Yamaha Niken, una deportiva que aprovecha la segunda rueda delantera para ofrecer más seguridad y aplomo a motoristas expertos.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica los pros y contras de este tipo de vehículo.

Ventajas

  • Son más estables. Al contar con más apoyos y gracias a los avanzados sistemas de suspensiones del tren delantero, la posibilidad de caída es menor.
  • Cuentan con mayor agarre. Gracias a la incorporación de un nuevo neumático que constituye un punto más de apoyo.
  • No tienen que pagar estacionamiento regulado. Los scooters de tres ruedas suelen quedar exentos de pagar en las zonas de estacionamiento regulado, como las motos. Pero en caso de duda, consúltalo en tu ayuntamiento.
  • Disponen de estabilizador para poder detenerse con el motor en marcha sin necesidad de apoyar los pies en el suelo.
  • Son más amigables para los novatos: una de las razones de los conductores de coche para no pasarse a las dos ruedas, es el miedo a las motos por no saber conducirlas. Sin embargo, la conducción es más sencilla convirtiéndolos en una opción magnífica para los conductores que buscan las ventajas de la moto frente al coche.

Desventajas

  • El precio suele ser mayor que el de una moto convencional con la misma cilindrada y prestaciones.
  • Por norma general, el scooter de tres ruedas es más pesado que uno de dos ruedas. Por lo tanto, son menos ágiles. No son recomendables para rutas en montaña, pero sí en ciudad.
  • Consumen más. Debido a su peso, necesitan más gas para propulsarlas.
  • La agilidad es menor. En atascos, la agilidad de una moto de tres ruedas se pierde. Solo podremos colarnos entre los coches cuando los huecos sean lo suficientemente anchos.
  • Las averías son más costosas debido a la complejidad de los ejes delanteros. Las suspensiones, los estabilizadores o el sistema de frenos tienen un funcionamiento más complicado y, por tanto, su arreglo será más costoso en caso de avería.
  • Debido a la estructura de un scooter de tres ruedas hace que este vehículo sea más difícil de manejar en parado.
  • La dinámica de un scooter de tres ruedas es ligeramente diferente a la de una moto tradicional de dos ruedas, aunque esto puede ser visto como una ventaja. Pero conviene practicar para dominarlo.

Si tienes alguna duda, en este vídeo te hablan en más detalle sobre las scooters de tres ruedas. Además, si eres Socio del Club de MAPFRE Cuidamos tuMOTO dispones de la sección de Videocursos, que se actualiza mensualmente, en la que aprenderás de forma rápida y amena conocimientos relacionados con el mundo de las dos ruedas.