Triumph TFC 1
Triumph TFC Concept Bikes: Bobber y Scrambler

Triumph ha dado vía libre a sus empleados quienes, formados en dos equipos, han dado forma a dos concept espectaculares, una bobber y una scrambler. ¡A soñar!

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Triumph
Publicado el 12/11/2014
Triumph TFC 1

Además de todas las novedades, uno de los atractivos del EICMA son los concept y otras motos únicas que se ven en el salón milanés. Triumph hizo lo propio gracias a una interesante competición en la que enfrentó a dos equipos formados por trabajadores de la fábrica de Hinckley. Ambos conjuntos tenían el objetivo de diseñar y construir la Bonneville definitiva. Los dos grupos de empleados de distintos departamentos empezaron en mayo y el resultado lo podéis ver en este vídeo y estas fotos.

Tomando como base la Triumph Bonneville, los dos equipos han creado dos monturas, laTFC1-Bobber y la TFC2-Scrambler:

Triumph TFC Bobber

Triumph TFC1 - Bobber

Las bobber son motos de líneas puras y sencillas con todo su equipamiento a la mínima expresión. El equipo TFC1 llevó esta filosofía al límite con un chasis rígido de doble tubo con basculante monobrazo, suspensión delantera con horquilla Fox Factory ajustable desde el manillar, una pinza de freno delantera de cuatro pistones y un motor con los cilindros invertidos.

No se han hecho soldaduras y para las uniones se han utilizado un adhesivo especial. El asiento monoplaza tiene posición ajustable con amortiguador Fox y cuenta con luces LED Radianz. Ruedas de radios y elegantes escapes de acabado cepillado. A pesar de ser una bobber, el equipo utilizó el depósito de la Bonneville del 69 (dividido en dos en el mercado americano) en la que en una mitad se aloja el circuito electrónico, por lo que se convierte en una mezcla perfecta de lo clásico y lo moderno.

TFC2 - Scrambler

En los últimos tiempos, hay un gran interés por las scrambler (versiones de carretera adaptadas al offroad) y el equipo TFC2 tuvo el objetivo de crear una moto con prestaciones, maniobrabilidad y capacidades offroad con la tecnología de hoy. La máxima era reducir el peso y aumentar la potencia. Se han encajado las geometrías y el recorrido de lassuspensiones de una moto de cross moderna para lograr una parte ciclo formidable.

El chasis de acero se ha reemplazado por uno de aluminio y titanio. Otra solución interesante para bajar el peso es la utilización del basculante de la Triumph Speed Triple que se ha invertido y se ha retocado su acabado. También se utiliza sólo un amortiguador, haciendo hincapié en la búsqueda de un comportamiento de moto de cross moderna. Se ha utilizado material compuesto para reducir peso: Depósito, guardabarros y otras piezas han sido fabricadas en fibra de carbono.

Para aumentar potencia, se ha rebajado la culata y se han añadido válvulas más grandes, además de los cuerpos de mariposas de la Triumph Daytona. Las toberas de admisión son de aluminio y se ha diseñado un árbol de levas de gran recorrido. Con todo ello se aumenta la potencia un 25%, muy a la altura de su parte ciclo. La scrambler del TFC2 se convierte en una devoradora de pistas con llantas Kineo de 17 pulgadas y neumáticos de sección 130 delante y 180 detrás.

¿Cuál es tu Bonneville favorita? Puedes votar por la TFC1-Bobber o la TFC2-Scrambler en la sección de Triumph Factory Custom para ver los vídeos individuales, conocer más detalles y votar por tu favorita a través de Facebook antes del 26 de noviembre a las 9 de la mañana.

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Triumph

Publicado el 12/11/2014

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!