Moto1pro
Los cuatro carnets de moto: ¿cuál, cuándo y qué moto para cada uno?

Los cuatro carnets de moto: ¿cuál, cuándo y qué moto para cada uno?

Cada tipo de licencia nos permite llevar un determinado tipo de moto: os contamos cuáles hay, qué limitaciones tienen y cuáles son las mejores motos para estrenarse con cada uno

Los cuatro carnets de moto: ¿cuál, cuándo y qué moto para cada uno?
María Bello
Archivo

23/05/2022


En la mayoría de los casos, tener la moto de nuestros sueños implica hacer un esfuerzo. Y no hablamos solo del esfuerzo económico que supone comprársela, sino del que supone tener que sacarnos el carnet específico que nos capacita para conducirla.

Ya sea porque nos es suficiente con un scooter o moto de 125 para ir a trabajar y hacer los recados del día a día, o porque buscamos un modelo con el que divertirnos y salir de ruta, necesitaremos una licencia concreta. Cada una de ellas nos permitirá conducir modelos de una u otra cilindrada.

A su vez, esto se ve condicionado por otro factor: la edad, aunque superar esta barrera es menos laboriosa (y costosa)... ¡tan solo hay que dejar que pasen los años! Existen cuatro tipo de carnet: AM, A1, A2 y A. En las siguientes líneas os explicamos en qué consiste cada uno y también os decimos cuáles creemos que son las mejores primeras motos para estrenar vuestro nuevo y deseado carnet.

Los cuatro carnets de moto: ¿cuál, cuándo y qué moto para cada uno?

Carnet AM : ciclomotores (hasta 50 cc)

El carnet AM nos permite conducir ciclomotores (motos de hasta 50 cc o eléctricos de hasta 4 kW), da igual que sean de dos o tres ruedas. La edad mínima necesaria para sacarse esta licencia es de 15 años (fueron 14 durante mucho tiempo) y para conseguirla debemos superar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y otro práctico en circuito cerrado. El carnet de coche convalida directamente el AM, es decir, que con permiso B directamente se pueden conducir ciclomotores.

Carnet A1: motos de hasta 125 cc

El A1 nos permite conducir motocicletas o scooter de hasta 125 cc y con una potencia máxima de 15 CV. Su relación potencia/peso máxima debe ser de 0,1 kW/kg. El requisito indispensable para sacarse este permiso es que el conductor tenga, como mínimo, 16 años. Además, tendrá que aprobar el test psicotécnico, un examen teórico general (el mismo que haremos para el carnet de coche, así ya lo tendríamos), uno específico de moto, un examen en circuito cerrado con una parte de equilibrio y otro de velocidad, y otro de circulación.

Para conducir este tipo de vehículos podemos no necesitar este carnet específico, ya que todos los que tengan el carnet B (coche) en vigor con por lo menos de tres años de antigüedad, pueden hacerlo desde que se aprobó esta convalidación allá por 2004.

Carnet A2: motos de hasta 48 CV

Todos los que prefieren una moto de mayor cilindrada, tienen que sacarse el carnet A2, pero para ello como mínimo tienen que tener 18 años. Con esta licencia podemos conducir motocicletas de una potencia máxima de 47,2 CV (35 kW) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Por eso muchas marcas sacan modelos limitados de sus originales (como máximo pueden tener el doble de potencia, es decir, unos 94 CV).

Sacar este carnet nos supone pasar por el mismo proceso que para sacarnos el A1. De hecho, los que tengan el carnet de coche pueden convalidar el examen teórico general y así ahorrar tiempo y dinero (o al revés, este teórico les servirá para el de coche como el A1). En cambio, tendrán que aprobar otro examen teórico específico, un práctico en circuito y otro de circulación.

Carnet A: motos sin límite de potencia

Este carnet nos permite conducir cualquier tipo de moto y, por extraño que parezca, no tendremos que hacer examen de ningún tipo para conseguirlo. Esto a muchos usuarios nos hace pensar que el paso a este tipo de licencia existe simplemente para sacarnos dinero… aunque tiene la lógica de permitir un acceso escalonado a motos más potentes (algo que no sucede con el carnet de coche).

Para poder tenerlo debemos de haber aprobado previamente el carnet A2, con dos o más años de vigencia, por lo tanto habrá que tener como mínimo 20 años. Además, será obligatorio hacer un curso teórico-práctico de 9 horas (que ronda entre 150 € y 450 €, de ahí que haya descontento por la “gestión”) y superar un nuevo test psicotécnico.

¿Con cuál? Primeras motos para cada carnet

Aunque algunas marcas ofertan solo modelos para un carnet específico, la mayoría de los fabricantes cuentan con numerosas opciones para todo tipo de licencias. Nosotros hemos estado pensando qué motocicletas son la primera mejor opción según el tipo de carnet que nos acabemos de sacar.

En el caso del carnet AM tenemos tres propuestas diferentes: el ciclomotor por marchas Rieju MRT50, una muy buena forma de empezar en el mundo de la moto, el scooter Peugeot Tweet 50 si quieres resolver tu movilidad fácilmente y, si directamente prefieres hacer tu entrada en el mundo de las dos ruedas de forma eléctrica, el Niu Nqi Sport.

Los que se saquen el carnet A1 (o tengan el carnet B) tienen la opción de conducir tanto scooter como motos de hasta 125 cc. Para los que prefieran el primer segmento, hemos pensado que tanto el Honda PCX 125 como el Yamaha NMAX 125 son una buena primera opción, por algo son superventas. En cambio, para los que tienen claro que quieren una moto, hemos pensado en la Zontes G125, una naked cómoda y sencilla; en la Yamaha R125, una deportiva muy “top” y que no nos costará llevar; y en la KTM Duke 125, una naked de estilo deportiva que se ha convertido en toda una superventas.

Algunas de las mejores primeras motocicletas si acabamos de sacarnos el A2 podrían ser la Yamaha MT07, una superventas naked; la Honda CB500 X, otra superventas pero en este caso trail; la Honda CMX 500 Rebel, una custom muy querida también; la KTM 390 Adventure, un modelo trail muy fácil de conducir; la Ducati Scrambler Icon, una naked de estilo retro que también es fácil de llevar; o la KTM EXC 150 TPI, para aquellos que prefieran una moto de campo pura, también ligera y fácil.

Los que estrenan carnet A tienen a su disposición un mundo de posibilidades, en el que nosotros recomendamos modelos como la Kawasaki Z900, una naked muy potente pero que no presenta dificultades a la hora de conducirla; la Honda CB650R, otra naked tetracilíndrica pero con un estilo más retro; la Yamaha Tracer 700, otra superventas pero en este caso trail de carretera; la BMW F 750 GS, que comparte definición con el modelo previo; la preciosa Aprilia RS 660, una deportiva potente como la Kawasaki que también es fácil de conducir; y la KTM EXC300, una gran opción si lo vuestro es el campo.

María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin