FIM Hard Enduro World Championship: GetzenRodeo Pre-Show Live

Billy Bolt se corona Campeón del Mundo de Hard Enduro 2021

Billy Bolt ha ganado el Mundial de Hard Enduro 2021 en el 24MX GetzenRodeo (Alemania). El británico consolida su lugar en la historia como el primer campeón del mundo de Hard Enduro.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Future7Media / Red Bull Content Pool
Publicado el 30/10/2021
FIM Hard Enduro World Championship: GetzenRodeo Pre-Show Live

A pesar de darlo todo y ganar la octava y última prueba del campeonato, Manuel Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) terminó su temporada como subcampeón del mundo, mientras que Wade Young (Sherco Factory Racing) los acompañó en el podio final del campeonato desde la tercera plaza.

Después de una increíble temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, todo se redujo en la última ronda de la serie, 24MX GetzenRodeo, para decidir el primer campeón del mundo de esta especialidad. Las matemáticas eran sencillas. Si Manuel Lettenbichler ganaba su carrera de casa, Billy tenía que terminar en segundo lugar para conseguir el título.

Las dos horas de la GetzenRace de la mañana fueron un anticipo de lo que iba a ocurrir en la batalla de la GetzenChamp de la tarde. Con la salida de 60 pilotos bajo el sonido ensordecedor de un cañón, la lucha por conseguir una de las 15 primeras posiciones de la clasificación estaba servida. Bolt y Lettenbichler iban en serio y, tras una larga batalla, Lettenbichler se impuso a Bolt en la línea de meta.

24MX GetzenRodeo 2021

De cara a la carrera de GetzenChamp, y con las cámaras de Red Bull TV rodando, los libros de historia esperaban ser escritos tras los siguientes 80 minutos y una vuelta de carrera. Lettenbichler fue el primer piloto en salir, con Bolt pisándole los talones, cuatro segundos después. A continuación, se situaron Young, Mario Román (Sherco), Alfredo Gómez (Husqvarna) y Jonny Walker (Beta).

A mitad de la primera vuelta, Bolt alcanzó y adelantó a Lettenbichler y consiguió una diferencia de 10 segundos. Pero entonces las cosas parecieron desbaratarse para el británico. Un error en una subida técnica desencadenó un catálogo de errores y mientras Bolt descendía hasta la sexta posición, Lettenbichler se puso en cabeza y de repente parecía el campeón elegido.

Necesitando un momento para volver a centrarse, Bolt se puso a trabajar y fue adelantando pilotos. En la mitad de la carrera, Bolt se colocó en segunda posición y volvió a ser el líder del campeonato. Sin embargo, Román se mantenía cerca en la tercera posición y no permitía más errores de Bolt.

Poco a poco, a medida que avanzaba la carrera, los tres primeros se separaron del resto. En la última vuelta, Bolt redujo la diferencia con Lettenbichler a un minuto y se situó en tercera posición, por delante de Román. El campeonato era suyo y Lettenbichler también lo sabía.

Mani tuvo una actuación casi impecable al cruzar la línea de meta y ganar la 24MX GetzenRodeo por tercera vez consecutiva. Sin embargo, esta vez no fue suficiente para ganar el título. Bolt llegó a la bandera a cuadros en segundo lugar y con ello se convirtió en el primer campeón mundial de Hard Enduro.

Con los dos primeros puestos del campeonato resueltos, Young aguantó un ataque de Jonny Walker (Vision Track Beta) para mantener la cuarta posición en la carrera y la tercera en la general del campeonato. Román, con una buena actuación en la tercera posición del día, no pudo superar a su compañero de equipo en la clasificación y se quedó con el cuarto puesto de la general. Consistente como siempre, Walker completó el top5 del campeonato con un quinto puesto en Alemania.

Una vez adjudicada la edición inaugural del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, ahora hay que esperar a la temporada 2022, que comenzará con la Minus 400 en Israel del 5 al 7 de abril.

Billy Bolt (Husqvarna): "Ahora mismo me cuesta procesar lo que acaba de pasar. Soy un torbellino de emociones. No puedo creer que sea el campeón del mundo de Hard Enduro. Es una sensación increíble. Todo se redujo a los últimos 80 minutos. Al principio luché como un loco. Me había hecho daño en el dedo en la carrera de la mañana y tenía que saber cómo adaptarme. Cometí un montón de errores y eso me descentró. Creo que caí hasta el sexto puesto, pero sabía que podía recuperarme. Me acomodé y disfruté de la segunda mitad de la carrera, encontrando nuevas líneas y encontrando mi ritmo. Una vez que llegué al segundo puesto, supe que el título estaba en juego, así que me mantuve firme y lo logré".

Manuel Lettenbichler (KTM): "He estado cerca, pero no he podido conseguir el campeonato. Sabía que sería difícil ganar el título, pero he dado lo mejor de mí. La lucha fue buena al principio, pero cuando Billy cometió algunos errores, me abrió un hueco. Siento que he hecho una buena carrera después de eso. Hice lo que tenía que hacer al ganar, pero faltó la suerte. Me quito el sombrero ante Billy, yo también estoy orgulloso de él, hemos hecho una gran temporada juntos".

Wade Young (Sherco): "Ha sido una carrera muy dura, han pasado muchas cosas. Estuvimos luchando constantemente todo el tiempo. Sabía que para ser tercero tenía una buena oportunidad, pero aún así tenía que cumplir. Mario estaba pilotando muy fuerte, y no pude hacerle el puente. Pero una vez que llegué a la cuarta posición, sabía que mientras la mantuviera, estaría en el podio. En general ha sido bueno. Una victoria en el HERO Challenge también fue brillante".

GetzenRodeo – GetzenChamp

  1. Manuel Lettenbichler (KTM) 11 vueltas, 1:29:20.433
  2. Billy Bolt (Husqvarna) 11 vueltas, 1:30:16.852
  3. Mario Román (Sherco) 11 vueltas, 1:32:05.524
  4. Wade Young (Sherco) 10 vueltas, 1:31:29.066
  5. Jonny Walker (Beta) 10 vueltas, 1:31:52.822
  6. Alfredo Gómez (Husqvarna) 10 vueltas, 1:32:37.808
  7. Michael Walkner (GASGAS) 8 vueltas, 1:30:46.348
  8. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 8 vueltas, 1:31:42.006
  9. Sonny Goggia (GASGAS) 8 vueltas, 1:33:45.546
  10. Travis Teasdale (GASGAS) 8 vueltas, 1:35:23.269
  11. Dieter Rudolf (KTM) 7 vueltas, 1:34:58.325
  12. Kevin Gallas (GASGAS) 6 vueltas, 1:39:36.585
  13. Michele Bosi (KTM) 6 vueltas, 1:43:36.081
  14. Taddy Blazusiak (GASGAS) 5 vueltas, 1:16:34.115
  15. Dominik Olszowy (KTM) DNF

Final Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro 2021

  1. Billy Bolt (Husqvarna) puntos
  2. Manuel Lettenbichler 104 pts
  3. Wade Young (Sherco) 83 pts
  4. Mario Román (Sherco) 76 pts
  5. Jonny Walker (Beta) 66 pts
  6. Alfredo Gomez (Husqvarna) 63 pts
  7. Michael Walkner (GASGAS) 46 pts
  8. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 36 pts
  9. Taddy Blazusiak (GASGAS) 29 pts
  10. Dominik Olszowy (KTM) 24 pts

Calendario provisional Campeonato del Mundo Hard Enduro 2022

  • Ronda 1: Minus 400 – Israel, Abril 5/6/7
  • Ronda 2: Xross – Serbia, Mayo 19/20/21
  • Ronda 3: Red Bull Erzbergrodeo – Austria, Junio 16/17/18/19
  • Ronda 4: Abestone Hard Enduro – Italia, Julio 8/9/10
  • Ronda 5: Red Bull Romaniacs – Romania, Julio 26/27/28/29/30
  • Ronda 6: Red Bull TKO – Estados Unidos, Agosto (date TBC)
  • Ronda 7: Red Bull Outliers – Canadá, Agosto (TBC, two weeks after TKO)
  • Ronda 8: HERO Challenge – Polonia, Septiembre 10/11 (localización TBC)
  • Ronda 9: Hixpania Hard Enduro – España, Octubre 7/8/9

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Future7Media / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #145: Especial MX

En el número 145 de EnduroPro os traemos un especial Motocross. No solo hacemos una comparativa entre la KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022 y asistimos a la presentación de toda la gama Fantic 2022, sino que te enseñamos por qué hacer MX te ayudará en Enduro. Analizamos el MXGP de España celebrado en Arroyomolinos y te contamos la historia de la Gas Gas Trial equipados con un Traje de Cross Raven Verve. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!