Doblete de Josep García en Valdecaballeros, la primera del Nacional

Josep García logra una victoria incontestable en el arranque del Campeonato de España de Enduro. Primer doblete del año Scratch y E1 para el de KTM, vencedor absoluto del I Enduro Valdecaballeros-Siberia. Betriu y Francisco estrenan categoría con un triunfo en E2 y E3. Marc Sans gana en Júnior Open tras un inicio de temporada con el barro como compañero de carrera.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 26/03/2018

El Campeonato de España de Enduro 2018 empezó en Valdecaballeros como acabó el pasado año, con Josep García ganando, intratable en la tabla de tiempos. El piloto de KTM España marcó el mejor crono, tanto el sábado como el domingo, en un inicio de campeonato marcado por las inclemencias del tiempo y el barro.
Jaume Betriu y Cristóbal Guerrero secundaron en el podio Scratch al Campeón del Mundo de E2 del 2017 en una primera del nacional que puso de manifiesto la renovación generacional de esta especialidad en nuestro país, con García en lo más alto del podio acompañado por dos de los últimos representantes de la generación de oro en el enduro.


Estreno con nota de Cervantes como delegado

Este año, el Campeonato de España de Enduro echará en falta a dos de los grandes nombres del enduro de los últimos tiempos: Oriol Mena e Iván Cervantes. Aunque menos al de Cambrils, que seguirá mantiene su estrecha relación con el enduro como nuevo delegado de displina de la RFME. De hecho, Cervantes se puso el mono de trabajo y pasó con nota su primera prueba de fuego como máximo responsable en Valdecaballeros.


Una primera prueba cuyo desarrollo se vio seriamente afectado por las inclemencias del tiempo y sobre todo por el barro, que obligó al nuevo seleccionador y al Moto Club Villuercas a improvisar sobre la marcha variaciones en parte del recorrido una semana antes, y también en las zonas de las especiales, impracticables. Un gran trabajo conjunto con la organización. Tampoco estuvo Lorenzo Santolino, que pese a confirmar su participación en el nacional, estos días se encontraba en la India participando en un rally que sirve de preparación al salmantino de cara a su proyecto por estar en el Dakar 2019.


El nacional de enduro arrancó con una prueba dura y complicada, a caballo de Valdecaballeros y Cañamero, dominada como hemos adelantado antes por Josep García. El piloto de KTM dominó con mano de hierro la clasificación absoluta y lógicamente también la de E1. Una categoría en la que Víctor Guerrero y Kirian Mirabet le acompañaron en el podio tras acabar ambas jornadas en el segundo y el tercer puesto. El gerundense regresa con ilusiones renovados a nuestro campeonato tras un año lleno de experiencias en Francia.


Prometedor duelo Betriu-Guerrero en E2

Jaume Betriu fue el gran dominador de E2. El piloto del Coll de Nargó vuelve a la categoría media a los mandos de una KTM 450 EXC-F para rivalizar con uno de sus máximos exponentes de los últimos años, Cristóbal Guerrero. Un duelo que promete, al igual que en Valdecaballeros una excitante campaña.
Betriu se llevó en esta ocasión el gato al agua con una diferencia de 9 y 3 segundos en ambas jornadas sobre la gran referencia del equipo Yamaha Ausió. Mientras que, en tercera posición finalizó Tosha Schareina, la apuesta de Husqvarna en la, tercero en ambas jornadas de una categoría media que contó con la participación de Laia Sanz.


Enric Francisco se estrena con una victoria en E3

Otra de las grandes promesas de la especialidad, el joven Enric Francisco, se estrenaba en esta primera prueba del campeonato con una KTM 300 EXC dos tiempos de inyección y lo hacía con una sorprendente victoria. Y pese a no adjudicarse ninguna de las dos jornadas en la categoría reina, a manos de Jordi Quer el sábado y Jonathan Barragán, el Campeón de España Júnior del 2016 se anotó el triunfo en la categoría reina gracias a su regularidad tras sumar un segundo y tercer puesto en ambas jornadas.
Jordi Quer se anotó contrapronóstico el primer día, tras una jornada donde el barro fue protagonista en las especiales. Mientras que, dos meses después de su fantástico debut en el Dakar, el piloto de Getafe volvía a postularse como uno de los grandes aspirantes de la categoría y brindaba el segundo puesto a GasGas.

Aubert en España, la sorpresa del GasGas Factory Team

Una escuadra que este año cuenta con una más que sorprendente cara nueva, la del francés Johnny Aubert. El doble Campeón del Mundo, un piloto siempre a tener en cuenta, disputará este año el Campeonato de España de Enduro al completo en busca de un nuevo nuevo título nacional tras haberlo conseguido en Francia e Italia.

Aunque lo cierto es que el galo no empezó con deseaba pese a su ilusión por estar quí, ya que tras ser cuarto el sábado, una avería lo apartó de los puntos un día después. Jordi Quer, vencedor de la primera jornada, vio como su hermano Ramon le arrebataba el domingo el tercer lugar del podio por muy poco.

Sanz lidera la cantera del enduro

Ya en Júnior Open, Marc Sanz se llevó la victoria en ambas jornadas. El piloto del equipo WP Eric Augé, con KTM, se impuso con autoridad en ambas jornadas permitiéndose el lujo de colarse en el ‘top ten’ de la Scratch. Marcos Beraza y Alonso Trigo acompañaron al dominador de la categoría en el podio en esta primera carrera del años, que pese a sus complicaciones debido a la meteorología contó con una excelente participación 189 pilotos gracias en parte a ser puntuable también para los campeonatos autónomicos extremeño y andaluz.

CLASIFICACIONES ENDURO DE VALDECABALLEROS 2018

1º Día

SCRATCH
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Jaume Betriu (KTM)
6º Enric Francisco (KTM)

E1

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Víctor Guerrero (Yamaha)
3º Kirian Mirabet (Honda)

E2

Pos. Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
3º Tosha Schareina (Husqvarna)
6º Laia Sanz (KTM)

E3

Pos. Piloto (Moto)
1º Jordi Quer (Husqvarna)
2º Enric Francisco (KTM)
3º Jonathan Barragán (Gas Gas)

2º Día

SCRATCH

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Jaume Betriu (KTM)
7º Enric Francisco (KTM)

E1

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Víctor Guerrero (Yamaha)
3º Kirian Mirabet (Honda)

E2

Pos. Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
3º Tosha Schareina (Husqvarna)
6º Laia Sanz (KTM)

E3

Pos. Piloto (Moto)
1º Jonathan Barragán (Gas Gas)
2º Ramón Quer (Husqvarna)
3º Enric Francisco (KTM)

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?