Enduro en España: llegó el esperado relevo generacional

Durante muchos años hemos estado pensando que no iba a haber relevo de los astros de nuestro enduro. Pero en 2018 los jóvenes vienen pisando muy fuerte, justo el mismo año en el que muchos campeones se retiran o cambian de disciplina.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Nicki Matínez y Francesc Montero
Publicado el 22/03/2018

Unos llegan y otros se van. Es el ciclo natural de la vida y, por supuesto, del deporte. Este año 2018 supondrá un punto de inflexión en la historia del enduro español por que varias de las estrellas y campeones de otros años no pelearán por el título, bien por retirada o bien por cambio de disciplina.


Es raro hablar del campeonato de España sin cantar las victorias de Cervantes, Mena o Santolino –correrá alguna prueba-, pero este momento tenía que llegar. Durante 10 años estos tres astros del enduro han estado repartiéndose campeonatos y ha llegado el momento de dejar paso a los más jóvenes. Muchos veteranos se mantienen en plena forma como Cris Guerrero o el vigente campeón Scratch Jaume Betriu, a los que aún les queda cordel en las cronos, pero lo cierto es que los jóvenes vienen pisando muy fuerte capitaneados e inspirados por Josep García, nuestro campeón del mundo.

Nombres como Enric Francisco, Bernat Cortés, Marc Sans, Tosha Schareina, los hermanos Quer, Sergi Casany, Pau Tomás, Marc Martínez, Kirian Mirabet, Marcos Beraza, Julio Pando, los hermanos Riera, Gerard Gómez o Alonso Trigo son ya sin duda el esperado relevo generacional.  Ese que parecía no llegar nunca. Todos ellos tienen hambre de victoria y muchos ya están posicionados en estructuras oficiales a nivel nacional. “El efecto García” ha dado alas a nuestros jóvenes que empiezan a ver un resurgir en este deporte tan poco mimado en los últimos años.

Ahora, con Iván Cervantes capitaneando desde el otro lado de la cinta el Campeonato de España de Enduro y la selección española para los ISDE, llegan nuevos y buenos tiempos. Su implicación con la RFME está siendo enorme y así lo está dejando plasmado recorriendo antes de cada carrera palmo a palmo cada especial y trabajando codo con codo con los motoclubes. Una actitud que honra al Torito pero que sin duda beneficia a todos. Su llegada es un soplo de aire fresco y una gran esperanza para el futuro de los jóvenes talentos que muy pronto estarán dándonos alegrías a nivel mundial. Seguro.

ENTREVISTA JOSEP GARCÍA E IVÁN CERVANTES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Nicki Matínez y Francesc Montero

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.