Marc Colomer, director deportivo del Equipo Gas Gas de Trial

Marc Colomer: "El Trial de Japón ha sido lo mejor de esta temporada"

Marc Colomer, director deportivo el equipo Gas Gas de Trial, hace balance de la temporada de TrialGP, donde Jeroni Fajardo ha logrado el subcampeonato. El Trial de Japón fue la prueba clave para Gas Gas, según el campeón del mundo en 1996.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Gas Gas
Publicado el 21/09/2018
Marc Colomer, director deportivo del Equipo Gas Gas de Trial

Marc Colomer está al frente del equipo de competición de Trial de Gas Gas. En su currículum consta el Campeonato del Mundo de Trial de 1996, con Montesa, en una época de transición entre la era de Jordi Tarrés y la de Dougie Lampkin. Su experiencia en competición es muy larga y la ha sabido proyectar al equipo Gas Gas, que este año ha logrado el subcampeonato del mundo en manos de Jeroni Fajardo. Además han revalidado el título de campeones del mundo de trial, con motos eléctricas, con Loris Gubian (el anterio título lo logró el mismo) en un proyecto, el de la Gas Gas TXE, que marcará el futuro de la marca.

Colomer hace en esta entrevista, un largo repaso a todo lo que ha ocurrido dentro del equipo de competición de Gas Gas.

Jeroni y Jaime han finalizado segundo y cuarto en el Mundial de TrialGP, respectivamente. ¿Cómo valoras la temporada outdoor?

“El balance es bueno. El objetivo de la marca era tener los dos pilotos siempre en el podio y poder optar a las plazas de honor en la clasificación final del campeonato, algo que finalmente hemos conseguido con el Subcampeonato de Jeroni. De Jaime, valoro su nivel global y no solamente el resultado, ya que ha firmado una buena temporada y además ha sumado la primera victoria de su carrera deportiva”.

Esta ha sido la temporada del retorno de Jeroni a GasGas, ¿qué te ha parecido su actuación?

“Jeroni Fajardo hace tiempo que tenía muchas ganas de poder volver a GasGas, ya que fue donde empezó a formarse como piloto y siempre ha guardado un gran recuerdo. Él mismo ha admitido que tenía pendiente regresar a la marca y confirmar que realmente la moto y el equipo que le funciona es GasGas. Es lo que nosotros buscábamos con su fichaje: darle esa oportunidad”.

Y ha sido el primer año de Jaime en el GasGas Trial Factory Team. ¿Cómo le has visto?

“Jaime Busto es un piloto muy joven y ha sido una novedad para él estar en el equipo GasGas. El cambio de moto no le ha supuesto ningún problema, desde el inicio de la temporada alcanzó resultados muy buenos, lo que significa que se adaptó muy rápido. Se ha encontrado pilotos de un gran nivel como Toni Bou, Adam Raga o el propio Jeroni; estos cuatro pilotos han estado muy lejos de sus perseguidores y la lectura es que, pese a acabar cuarto, antes de la última jornada estaba a cuatro puntos de la segunda posición. Como decía antes, valoro su nivel global y la temporada ha sido buena. Tenemos la tranquilidad de que se trata de un piloto de 20 años, que lo único que puede hacer es mejorar y que nosotros intentaremos ayudarle a hacerlo”.

Los pilotos GasGas han estado en el podio en más de la mitad de las pruebas y se han conseguido 2 victorias, tres segundas posiciones y 5 terceras. ¿Te esperabas estos resultados?

“La verdad es que estaba muy confiado y sí me esperaba estos resultados. Más allá de un final como el que hemos tenido, el objetivo también era que carrera a carrera pudiéramos estar en el podio, y excepto en Bélgica e Inglaterra, lo hemos logrado en todas”.

¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de la temporada del GasGas Trial Factory Team?

“Las dos victorias en Japón fueron un momento excepcional para el equipo. Es una carrera que siempre es complicada porque no contamos con los mismos recursos que en las carreras que se disputan en Europa. Esa doble victoria nos dio mucha confianza al saber que podíamos ser competitivos a 10.000 kilómetros de la fábrica, donde siempre es más complicado. Además, fue la primera victoria de su carrera para Busto y la primera después de 9 años para Fajardo. Fue el momento más gratificante de toda la temporada para nosotros”.

Colomer, Fajardo y Jaime Busto en el Mundial de Trial

¿Qué es lo que todavía podéis mejorar?

“Hubo varias carreras donde podríamos haber logrado la victoria y al final se nos escapó. Esto nos hace pensar que tendremos la oportunidad de conseguirlo en el futuro. Valoramos muy positivamente esta temporada pero no paramos aquí. Somos ambiciosos y el objetivo principal a corto plazo es estar todavía más arriba, lograr más victorias y esto pasa por prepararnos mejor, ser más sólidos, aprender de aquello que no ha funcionado esta temporada y mantener lo que sí nos ha ido bien”.

Este año Loris Gubian ha revalidado el título de TrialE que lograste el año pasado en Lourdes y culminando un proceso en el que tú has tenido mucho que ver. ¿Cómo te sentiste al conseguirlo?

“Para mí fue más satisfactoria la victoria que logró Loris [Gubian] en TrialE este año que la mía, especialmente porque teníamos competidores bastante más duros a nivel de marca. Yamaha aterrizó con el objetivo de ir a por el campeonato y nosotros lo planteábamos desde otra perspectiva: la de preparar la moto y ayudar a Loris a hacerlo. Estoy muy satisfecho del trabajo hecho, especialmente porque la primera carrera se nos complicó un poco y no pudimos lograr la victoria. Pero lograrlo en la segunda, de la manera que lo hicimos y ante un rival con tanto potencial fue uno de los momentos más emotivos de la temporada".

"Ahora, el objetivo es seguir mejorando y hacer la moto más competitiva para poder participar en categorías superiores y demostrar que a pesar de que el TrialE sigue siendo el futuro, es un futuro cada vez más cercano. El hecho de que se involucren grandes marcas del motor, como lo ha hecho Yamaha esta temporada, nos da fuerza y demuestra que nuestra idea no estaba equivocada y que fuimos pioneros. Somos todavía el rival a batir y tenemos que seguir trabajando para continuar en este camino”.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la evolución de la TXE? ¿Y en competición?

“A nivel de competición dependemos mucho de las decisiones de la FIM y del promotor, y en este momento no está claro qué tipo de campeonato quieren hacer el año que viene, cuántas carreras, de qué modo... Es algo que tenemos que debatir en los próximos meses y que a finales de año deberíamos saber. Evidentemente, si el campeonato finalmente aumenta su número de pruebas, nos afectará en la estrategia de competición, ya que eso significa que aumentan los recursos y el número de pilotos necesarios. También esperamos que llegue alguna otra marca y que el Mundial sea más competido y tengamos una mayor motivación para revalidarlo por tercera ocasión".

"A nivel de evolución de la moto, sin embargo, no nos afecta en nada. Nosotros seguiremos trabajando en ella independientemente del número de competiciones que haya. Queremos demostrar que la moto eléctrica puede ser muy competitiva y que no sólo lo podemos demostrar en el Mundial, sino también en otros campeonatos”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Gas Gas

Publicado el 21/09/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.