Destacados:
Después de tres años exclusivamente en el mercado estadounidense en 2021, por fin llega a Europa la Beta RX 300. Eso sí, en un número muy limitado de unidades.
La nueva RX 300 2T MY 2024 es la más reciente aproximación de Betamotor a la especialidad del motocross. No en vano, estamos ante la primera moto de cross moderna construida por la casa de Rignano sull'Arno. Un modelo único y creado en exclusiva para el mercado estadounidense hace ahora tres años, como modelo Cross-Country, que por fin cruza el Atlántico para estrenarse por estos lares. Eso sí, lo hará en un número muy limitado de unidades.
La nueva frontera de la 'RideAbility' de Betamotor en el mundo MX vio la luz, en exclusiva para el mercado estadounidense en 2021. Para ser exactos, la RX 300 deriva de la RR 300 2T de Enduro que ya conocéis de sobras, aunque convenientemente adaptada a la especialidad del motocross.
Sin embargo, el éxito de este proyecto, ayudado por la experiencia cada vez mayor que iba acumulando la firma italiana en competición gracias a su participación en la clase máxima del Mundial de MXGP –lo hace con una RX450 4T–, ha hecho que la casa toscana se haya decidido por fin a comercializarla fuera de los Estados Unidos. Estamos, además, ante una moto ya configurada al 100% como modelo de cross a todos los efectos. Eso sí, todavía mantiene algunos puntos de contacto con sus hermanas RR.
Las pocas unidades que se fabricarán para este su primer escarceo fuera del continente americano hacen de la RX 300 2T MY 2024 una ocasión única para llevar al garaje la primera versión europea de la moto que marca el regreso de Betamotor al mercado del MX. De igual modo, dicho modelo es el precursor de una nueva familia de motos totalmente inéditas y disponibles próximamente.
Aunque pueda pensarse inmediatamente en la combinación entre RX y RR, la nueva moto de MX de Beta es un proyecto totalmente aparte con respecto a la vigente Campeona del Mundo de E3 con Brad Freeman, la RR Racing 300 2T MY 2023, de la que, sin duda, deriva parte de la experiencia que ha permitido llevar el propulsor 300 2T a sus niveles de eficiencia.
La RX 300 2T MY 2024 comparte cilindrada y poco más con la moto de enduro, siendo un diseño enteramente dedicado a la práctica del MX. Respecto a la RR 300, este propulsor es decididamente más potente a regímenes medio-altos, los que se usan con más frecuencia en circuito, y se estira más. Pero conserva un par óptimo, generando así una progresión aprovechable y siempre controlable, acorde con el concepto de manejabilidad del vehículo en cualquier situación.
Los principales detalles que distingue a la nueva RX 300 2T de sus hermanas RR 2T son los siguientes:
La horquilla y el monoamortiguador son Kayaba, como en las RR Racing. Ambos componentes tienen sus propios reglajes específicos para el uso en cross, pero, mientras que el monoamortiguador con tarado específico es más similar al de las motos de enduro, la horquilla de 48 mm también tiene una geometría distinta, con un recorrido más largo (barras 10 mm más largas).
Las suspensiones, totalmente regulables, han sido ajustadas por los técnicos de Rignano de forma que la moto sea estable, rápida y precisa, pero siempre fácil de llevar y noble en su respuesta.
Por otro lado, el chasis no ha cambiado respecto al modelo RR 300. Pero la moto es más alta debido a las suspensiones distintas, mientras que el subchasis trasero es de material compuesto.
Las ruedas son de 21 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, con neumáticos Michelin Starcross 6 en medidas 80/100-21 y 120/80-19, mientras que el sistema de frenos es Nissin con pinzas flotantes y discos de 260 mm delante y 240 mm detrás.
Los mandos del manillar se han reducido a lo mínimo indispensable. A la derecha, está el botón para el encendido electrónico y, a la izquierda, el botón para apagar la moto. El sistema eléctrico se reduce al mínimo. Por último, la batería es de litio. Al igual que se introdujo recientemente en los modelos 2T de Rignano sull'Arno, la RX 300 también puede usar dos mapas de motor (seco/mojado), seleccionables mediante el botón situado detrás de la pipa de dirección, que gestionan la potencia de la moto de forma específica, para permitir aprovecharla en cualquier condición.
También hay algunos componentes especiales que enriquecen el equipamiento de la moto:
Completa el cuadro un nuevo e inédito diseño gráfico, que utiliza los colores típicos de los modelos Racing, para caracterizar un modelo único en el catálogo Beta. La RX 300 se entregará con el caballete incluido para aparcar la moto. Disponible a partir de este mismo mes de junio.
Relacionados