The 2023 KTM SX range - the evolution of Motocross Dominance | KTM

Nuevas KTM SX 2023: Bienvenidos al motocross del futuro

La nueva gama KTM SX 2023 no se ha andado con chiquitas. Para la próxima temporada, la firma naranja no dejará a nadie indiferente. ¡Van muy en serio!

Autor:
EnduroPro
Foto:
KISKA GmbH
Publicado el 13/05/2022
The 2023 KTM SX range - the evolution of Motocross Dominance | KTM

Para 2023, KTM sigue apostando con los 12 modelos que tiene actualmente en su catálogo naranja: van desde las motos eléctricas para principiantes, pasando por las minicycles de 2 tiempos (en 50, 65 y 85 cc), hasta las grandes motos 2 tiempos de 125, 250 y 300 cc. La familia KTM SX-F consta de motos de 4 tiempos de 250, 350 y 450 cc, y a diferencia de todas las demás, son las máquinas más potentes de su clase con los mejores componentes y enfocadas a la competición. Sin duda las KTM SX 2023 son más atractivas, más compactas, más controlables, las más deseables… sencillamente son la mejor expresión de la moto de carreras de motocross.

Toma nota

La gama KTM SX 2023 nos sorprende con gran multitud de novedades en todos sus modelos. Para empezaer su motor contará con 2 mapas (uno estándar, con una entrega de potencia más lineal y suave y otro con una respuesta más agresiva), control de salida, control de tracción, un sensor de ‘vuelco’ en caso de grandes caídas, un contador de horas de serie con indicadores del sistema de inyección electrónica de gasolina y de nivel de gasolina a través del sistema de gestión del motor Keihin.

KTM SX-F 350 2023

Otras mejoras son los ajustes sin herramientas que ahora son posibles gracias a la última tecnología de WP Suspension. Unos nuevos depósitos de gasolina de polietileno de 7,2 l (alimentando la bomba de combustible y el filtro protegidos de una sola pieza) y las llantas Excel con aros de aleación más fáciles y rápidas de chequear gracias al nuevo diseño de las tuercas de los radios son otras de las novedades de la gama.

Empieza la fiesta

Con unos motores más compactos, más duraderos, más fáciles de mantener y ofreciendo la mejor relación potencia-peso en todas las categorías, también cuentan con nuevas culatas que mejoran las prestaciones y una rotación de los motores 2 grados hacia atrás se transforma en un mejor centrado de masas con un profundo efecto en el concepto de la parte ciclo.

Un nuevo cambio de marchas de 5 velocidades PANKL Racing Systems con un sensor adicional para los motores de 4 tiempos permite que los cambios subiendo marchas (a partir de 2 relación en adelante) sean más suaves gracias a la función Quickshifter. El Quickshifter puede desactivarse con un interruptor en el manillar, y un eje del cambio aligerado significa que la fuerza de accionamiento de los cambios es ahora menor y, por tanto, más sencillo. Un embrague hidráulico Brembo garantiza una fiabilidad máxima sean cuales sean las condiciones.

KTM SX 2 Tiempos: Más potencia, más respuesta, más fiabilidad, más facilidad…

Han dotado las KTM SX de 2 tiempos con una nueva inyección electrónica de gasolina que garantiza simplicidad, disfrute y exclusividad. En este sentido, las SX equipan un nuevo cuerpo de aceleración de 39 mm con los inyectores posicionados para una respuesta más precisa. El sistema cuenta con un sensor de posición de la válvula de mariposa para un mejor comportamiento al ralentí y para la mezcla de gasolina y aire (sin olvidar el mecanismo de arranque en frío que es el mismo que el de las KTM SX-F).

Una parte ciclo de ensueño

La marca naranja no se ha olvidado del diseño de la parte ciclo de sus SX para garantizar una mayor dinámica, estabilidad y resistencia. La rigidez longitudinal es una frase clave, y las sensaciones de pilotaje mejoran gracias a la filosofía ‘anti-squat’. Esto se ha conseguido con un chasis y soportes, subchasis, basculante, posicionamiento del motor, ergonomía y tecnología WP Suspension nuevos.

Asimismo, el chasis está formado por tubos hidroformados, cortados al láser y soldados con robot. El grosor de sus paredes se ha optimizado para conseguir una mayor rigidez específica en las zonas de mayor tensión, como la columna de dirección y los nuevos soportes del amortiguador. Las KTM SX de 2 tiempos tienen nuevos soportes de chasis paralelos. El diseño es más deportivo con vistas a una mayor agilidad; un ejemplo de ello son las nuevas estriberas desplazadas hacia el interior para dejar más espacio libre en las roderas y cuando pones la moto horizontal en los saltos.

La tasa de absorción de energía es alta gracias al chasis tolerante y a otros componentes como las nuevas pletinas de dirección mecanizadas con soportes de manillar optimizados y una superficie de agarre más amplia. Esto hace que el manillar se retuerza menos. Todo el conjunto está protegido por un nuevo diseño de la placa portanúmeros frontal.

El subchasis es ahora una pieza híbrida finamente diseñada gracias al aluminio reforzado con poliamida, con una resistencia ampliada en la parte inferior y una mayor flexibilidad en las secciones superiores para mejorar el control y la comodidad. Este subchasis ha sido diseñado mediante un avanzado sistema análisis de elementos finitos y pesa menos de dos kilos.

Las nuevas estriberas son aún más anchas en superficie, aunque el sistema de fabricación mediante fundición a presión hace que sean más ligeras que antes. La rigidez se ha reforzado con unos basculantes huecos de fundición más ligeros (los nuevos procesos de fundición permiten ahorrar aún más peso) y un nuevo eje trasero.

Unos amortiguadores a la altura

El amortiguador WP Suspension XACT es más corto y ligero. El flujo de líquidos en su interior es más fluido, fiable y resistente, y sus menores dimensiones reducen las posibilidades de que se introduzcan contaminantes y suciedad. Su forma permite una mayor distancia al suelo del sistema de bieletas y la amortiguación mejorada se traduce en una mejor tracción, ya que la moto absorbe los baches con la nueva configuración de la geometría. Al entrar en las curvas o al aterrizar en los saltos, cualquier KTM SX puede beneficiarse al máximo de la horquilla WP XACT con tecnología de aire AER, que incorpora un nuevo sistema hidrostop para un rendimiento más eficaz y una mayor resistencia a hacer tope.

Estética agresiva

Las KTM SX 2023 son más estrechas y afiladas, pero han conseguido aumentar las superficies de contacto para permitir una mayor influencia del piloto en el comportamiento de la moto. El asiento plano de color naranja, que ofrece un excelente agarre y una posición de pilotaje que mejora aún más el control, y el guardabarros delantero revisado son otras notables mejoras. Las "aletas antibarro" del guardabarros evitan la proyección de fango hacia el piloto y el radiador en condiciones especialmente húmedas.

Y en cuanto a tracción y rendimiento, la gama KTM SX 2023 echa mano de los neumáticos Dunlop GEOMAX MX33; elegidos para tras un cuidadoso proceso de pruebas y selección.

Aspectos más destacados de la KTM-SX Collection 2023

  • Una nueva, innovadora y muy avanzada generación de motocicletas KTM SX con unas sensaciones y un rendimiento inigualables en 12 modelos diferentes y la oferta más completa para todos los pilotos, desde niños hasta los más Pro.
  • Un nuevo concepto de chasis "anti squat" con una configuración y arquitectura de la parte ciclo rediseñadas y revitalizadas. Aún más centradas.
  • Ergonomía que acerca al piloto a la moto para favorecer la estabilidad, la agilidad y el tacto.
  • Motores más ligeros y potentes y exclusivos propulsores de dos tiempos con inyección electrónica de gasolina.
  • Mayor usabilidad para que la experiencia de pilotaje de motocross sea aún más fácil e intuitiva que nunca *solo para los modelos SX-F.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KISKA GmbH