Destacados:
Dos años después de hacer historia y establecer un récord mundial de altitud a bordo de una Yamaha Ténéré 700, Pol Tarrés regresó a Chile y puso el listón aún más alto.
Al alcanzar la increíble altitud de 6,677 metros con la Ténéré World Raid GYTR, Tarrés estableció un nuevo récord jamás alcanzado con una motocicleta bicilíndrica. Durante la fase de reconocimiento del intento, Tarrés también estableció un nuevo récord de altitud más alta jamás alcanzada en una motocicleta monocilíndrica, ascendiendo a 6,756 metros en la Yamaha YZ450FX.
Como embajador de la Teneré, Tarrés estaba decidido a lograr un nuevo récord en el 700 World Raid. Ambos registros fueron registrados en un GPS dual y verificados por tres guías como marcan las directrices. La ratificación oficial de los dos récords mundiales tardará varias semanas.
El equipo de expedición estaba compuesto por Pol Tarrés, Javi Echevarria (director de proyecto), Miguel Echevarria (equipo de filmación), Ahikar Azcona (embajador de Yamaha y apoyo al equipo), Joan Espasa (equipo de filmación) y los guías de montaña Gerardo Bauty, Cristian Órdenes, Thomas Caballero, y Juan León. Apoyado por Yamaha Motor Europa, Marc Bourgeois y Yamaha Motor Chile.
“Prepararse para este desafío fue difícil, muchos decían que no se podía hacer”, declaró el director del proyecto, Javi Echevarría. “Pero nosotros, como equipo, sabemos que eso es exactamente lo que impulsa a Pol: hacer exactamente lo que nadie cree posible. Fue realmente un esfuerzo de equipo y hubiera sido imposible sin todos los involucrados”.
El objetivo era ascender al Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, la segunda montaña más alta de los Andes y la cumbre más alta de Chile. Muchos otros atletas han intentado conquistar este lugar inhabitable, con sus empinadas pendientes rocosas, pendientes de pedregal y ventisqueros, pero ninguno ha disfrutado hasta ahora del mismo éxito que Tarrés y Yamaha.
Habiendo aprendido importantes lecciones del intento anterior, Tarrés y todo el equipo TRECE Racing Society tardaron tan solo una semana en aclimatarse en la Cordillera de los Andes. Incluso con la increíble condición física de Tarrés, la altitud es una fuerza que humilla a la mayoría de los humanos y el mal de altura fue un compañero constante para el equipo durante este proceso de aclimatación.
Después de aclimatarse, Tarrés y el equipo TRECE comenzaron a explorar posibles rutas para conquistar la montaña, utilizando tanto la YZ450FX como la Ténéré para completar esta fase de reconocimiento, al mismo tiempo que lidiaban con las perturbaciones causadas por nevadas inesperadas.
El clima también jugó un papel importante a la hora de dictar el momento del intento de récord. Con la previsión de fuertes vientos, el equipo se vio obligado a acelerar sus planes y realizar los intentos los días 6 y 7 de marzo. Debido a las nevadas, las rutas hacia las cumbres Oeste y Central quedaron intransitables, por lo que la cumbre más alta y cráter principal del volcán se convirtió en el objetivo elegido por el equipo.
Partiendo del Refugio Murray a 4.522 metros, Tarrés y el Teneré alcanzaron la altitud récord en sólo 50 minutos.
“Por encima de los 6.000 metros todo parece ir super lento, el desgaste físico es indescriptible y no hay margen para errores”, comentó Pol Tarrés. "Incluso caminar es un desafío, y mucho menos montar en una Ténéré a esta altitud"
Un problema encontrado en la anterior expedición récord en 2022 fue el consumo de combustible, que es significativamente mayor en altitud que al nivel del mar. Para el intento más reciente de récord, este problema se solucionó con el kit GYTR, específicamente el conjunto de ECU del GYTR y la capacidad de combustible adicional, lo que permitió a Tarrés conducir por más tiempo sin necesidad de repostar.
Los desafíos mentales, físicos y mecánicos que enfrentaron Tarrés y su equipo durante este desafío de prueba no se pueden transmitir fácilmente solo con palabras. Para contar la historia completa de este trascendental esfuerzo, TRECE Racing Society y Yamaha Motor Europe han colaborado en un documental, que se estrenará a finales de este año, que llevará a los espectadores al mismo viaje increíble en el que se embarcó Tarrés en 2022. y 2024.
Relacionados