Valli Bergamasche 2019

Valli Bergamasche: Más de medio siglo transmitiendo pasión por el Enduro

Es una competición que ha definido y cambiado un territorio, que ha unido a padres e hijos por la misma pasión. La "Valli Bergamasche" es el símbolo del Enduro en Italia y del Enduro mundial.

Autor:
EnduroPro
Foto:
EnduroGP
Publicado el 04/03/2020
Valli Bergamasche 2019

Comienza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el conflicto está aún fresco en la memoria de la gente y claramente visible en las fachadas de las casas. El 4 de julio de 1948, la primera edición comienza en el Caffè Savoia, sede del Moto Club Bergamo. Los primeros participantes, esencialmente pioneros, recorren senderos y caminos cubiertos de grava y tierra a través del Valle de Taleggio y a lo largo del Paso de Vivione. Con el tiempo, el éxito de la carrera contribuye incluso a mejorar la viabilidad de ésta.

En 1950, la carrera sale de Bérgamo y entra por primera vez en la provincia de Brescia. Cuatro años más tarde, la competición se divide en cuatro etapas, incluida una nocturna desde Nembro hasta Selvino iluminada por antorchas. La edición de 1955 tiene su meta en Selvino, después de ocho etapas y un recorrido aún más largo y difícil. Bérgamo se convierte en la capital italiana del motociclismo, a partir de 1959, el "Valli" acoge también a los pilotos europeos. En esa ocasión se prueban una serie de pruebas especiales: aceleración, aceleración y frenado, y una subida en una superficie irregular.

Valli Bergamasche 2019

El Moto Club comienza a colaborar con Gilera, Guzzi y otros grandes fabricantes de motos de la época. En 1963, los pilotos suben al Monte Poieto y luego se enfrentan a un tremendo descenso por una pista bien conocida por los esquiadores.

La evolución de la disciplina lleva a un punto de inflexión en 1969 cuando la "Valli" pasa a formar parte del Campeonato Europeo. La clasificación se organiza por clases de motos y el trofeo está dedicado a Levo y Duccio Reggiani. Los espectadores y los participantes aumentan constantemente: cientos están presentes en la edición de 1976.

Tres años después, en 1979, el capítulo más triste de la historia de la carrera se produce cuando el piloto sueco Lennard Andersson muere en un accidente. La "Valli" ya no es un evento anual, sino que ahora tiene lugar cada dos años. La trigésimo quinta edición en 1988 es muy significativa, también porque es la última en el marco del Campeonato Europeo: los italianos logran poner fin a la hegemonía sueca y ganan en cinco de las seis categorías.

La trigésima sexta edición no se celebra hasta 1994 y ahora forma parte del calendario del Campeonato del Mundo. Las condiciones climáticas durante este evento son tan malas que la prueba de cross de Donico a Castione, cerca de la subida del Paso de Presolana, tiene que ser cancelada. Sin embargo, la larga espera sólo aumenta el entusiasmo de los aficionados que se alinean en el recorrido en gran número. Los italianos Sala, Grasso y Rinaldi, así como el checo Katrinak, salen victoriosos: los anfitriones son de nuevo los protagonistas del evento.

Katrinak domina la clase 500 4T durante el Campeonato del Mundo de 1999, cuando la "Valli" vuelve a estar al orden del día. Esta edición especialmente exitosa tiene lugar en Rovetta e incluye doce pruebas especiales en sólo cinco kilómetros. Sala y Rinaldi destacan en la clase 400: brillan en una carrera muy difícil a lo largo de un recorrido de ochenta kilómetros que se repite tres veces el sábado y dos el domingo. La prueba pone de relieve los auténticos valores del Campeonato del Mundo.

Hasta 250 participantes están presentes en la línea de salida de esta competición tan especial en 2002. Esta trigésima octava edición de la "Valli", la reina de todas las pruebas de enduro italianas, está marcada por las victorias italianas: Alessandro Belometti (KTM) y Simone Albergoni (Honda) en la clase E1, Stefan Merriman (Yamaha) el sábado y Samuli Aro (KTM) el domingo en la clase E2, David Knight en la clase E3.

Las nuevas generaciones, con el mismo viejo espíritu y objetivos, corren la "Valli" en 2005, 2006 y 2010. La "Valli" de 2015 atrae a más de 25.000 aficionados a la meseta de Presolana. La doble victoria del australiano Matthew Phillips para el equipo KTM Factory en la clase E3 es espectacular. El piloto sueco de Yamaha, Mikael Persson, domina la Copa Juvenil para menores de 21 años. En la clase E1, el español Lorenzo Santolino (Sherco) triunfa, mientras que el francés de KTM Antoine Meo se lleva la victoria absoluta, repitiendo sus hazañas "Valli", en E2.

La última edición, en 2019, sigue siendo una de las mejores de la historia. Participan más de doscientos corredores; el público se muestra entusiasta y apasionado a lo largo de todo el recorrido. El italiano Alex Salvini (Honda-Red Moto) sufre el sábado, pero sobresale en un domingo caluroso y húmedo, venciendo a su rival francés Loïc Larrieu en la clase E2. En E1, Thomas Oldrati por primera vez en bastantes años. Finalmente, el veinteañero Andrea Verona triunfa en Rovetta para convertirse en campeón del mundo en la categoría Junior. Confirma los valores de las "Valli", una carrera que ha transmitido pasión durante más de medio siglo.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

EnduroGP