Comparativa cross GasGas, Husqvarna y KTM 450 2023: Renovación

Comparativa cross GasGas, Husqvarna y KTM 450 2023: ¡al día!

Probamos las 450 de motocross del grupo KTM: son hermanas pero que cada una tiene su carácter, se adaptan a diferentes estilos, cubriendo un gran abanico de usuarios.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Chema Calleja
Foto:
@raymonman
Publicado el 16/01/2023
Comparativa cross GasGas, Husqvarna y KTM 450 2023: Renovación

Lo mejor de la moto

GASGAS: Suavidad, ligereza y estética
HUSQVARNA: Equipamiento, entrada en curvas y equilibrio
KTM: Motor potente, tacto pro y quick shifter efectivo

Lo peor de la moto

GASGAS: Precio, poco equipada y suspensiones blandas
HUSQVARNA: Motor capado, precio y estética
KTM: Precio, Sin cubrecárter y peso

Para 2023 KTM ha renovado por completo su gama de cross. Con motos que ya todos conocemos y de las que hemos hablado largo y tendido durante estos últimos meses, por fin han llegado a nuestras manos. La 450 es una de las más esperadas, por ser la moto “reina” de la clase y la más potente, pero también debido a su completo rediseño, uno de los más importantes que ha sufrido una KTM en los últimos años.

Queríamos probar esta moto pero hay veces que los astros se alinean, y no solo estaba disponible sino que además nos coincidió con la Husqvarna y la GASGAS de la misma cilindrada por lo que no lo pensamos y os hemos preparado esta comparativa tan interesante.

La segunda moto que nos ocupa hoy es la Husqvarna FC 450, que sobre el papel es uno de los modelos más parecidos a la KTM en los últimos años. Todas las mejoras que recibe la KTM también se han implementado en la Husqvarna. Además, por primera vez desde que la marca forma parte del grupo KTM, comparte el subchasis con la moto austriaca. No obstante, la Husqvarna es 1,5 cm más baja de asiento y tiene 0,5 cm menos de recorrido de suspensión, además de montar una caja del filtro de aire más cerrada.

Comparativa cross GasGas, Husqvarna y KTM 450 2023: Renovación

La tercera en discordia, es la GASGAS MC 450, que en 2023 no recibe cambios. De hecho, la moto es exactamente la misma que cuando se relanzó la marca en 2021. Comercializada como la opción más asequible del Grupo KTM, ahora tiene más sentido que nunca. Es una moto sencilla que ofrece un buen rendimiento y una excelente plataforma para los pilotos que no quieren competir, o que buscan una moto para construirla a medida desde cero como mejor les parezca.

En comparación con Husqvarna y KTM, GASGAS todavía tiene el chasis de la generación anterior, cuenta con reglajes de suspensión menos agresivos y reduce los costos con tijas de aluminio forjado, llantas plateadas, neumáticos Maxxis y también al no incluir el interruptor de cambio de mapa montado en el manillar.

En la pista

Para esta prueba contamos con Abraham García y Guso, dos de nuestros colaboradores habituales Y nos desplazamos al magnífico circuito de El Bunker, en las afueras de Madrid. Iba a participar también Julio López pero una indigestión de última hora nos privó de su inestimable opinión. Por ello tuvimos que ir un poco a matacaballo para hacer las fotografías, pero a los pilotos le dio más tiempo de probar las distintas motos y sacar mejores conclusiones.

GASGAS

Incluso sin extras y una generación más “mayor” que sus jóvenes hermanas, la GASGAS sigue siendo una gran moto. Ambos probadores comentaron lo fácil de conducir y lo divertida que es, además del potencial que tiene con algunas modificaciones. La potencia del motor es muy suave, es la moto con menos bajos de las tres y la que más le cuesta salir de las curvas, pero a cambio tenemos una suavidad ideal para pilotos más tranquilos o menos experimentados. Añadiendo el doble mapa de potencia podemos sacar la segunda curva y todo el potencial del motor, pero este es un extra que hemos de comprar aparte.

Las suspensiones blandas de la GASGAS es su otra seña de identidad. Ideales para pilotos más lentos o de rodar fino, pero que se quedan demasiado blandas para los más rápidos. En la GASGAS se nota que el chasis es más flexible que en las otras dos motos. Esto es acorde con el carácter de la moto, y la hace más cómoda y menos exigente, ya que absorbe el terreno, pero los pilotos más rápidos puede que la noten un poco imprecisa en la entrada en curva.

Los frenos son material Brembo, idéntico al de las otras dos motos, excepto pequeñas variaciones en la forma de los discos. La mordiente es excepcional y al ser la moto más ligera de las tres nos ha parecido que son una pizca más efectivos que en las otras dos motos. Pocas pegas le podemos sacar a este material de la marca italiana, que siempre funciona de maravilla en todas las motos que probamos.

Husqvarna

Aunque sobre el papel, la Husqvarna FC 450 y la KTM 450 SX-F están más cerca de ser la misma moto de lo que han sido (misma construcción de bastidor auxiliar en comparación con años anteriores), la brecha en el rendimiento y la sensación en la pista es mayor que nunca. Pese a la similitud, la Husky no ha perdido un ápice de su carácter. En comparación con la KTM, la FC 450 tiene una subida de revoluciones más lenta que genera potencia de una manera más lineal y manejable, sin dejar de ser una moto muy rápida.

Al tener cinco milímetros menos de recorrido en la horquilla y en el amortiguador, dan como resultado una altura del asiento 15 mm más baja. Esto hace que la moto se sienta más pequeña que su hermana, lo que ayuda en la manejabilidad y entrada en curva. A gran velocidad, la FC 450 es estable, con un tarado de suspensión que ha sido el favorito de nuestros probadores. Tiene una puesta a punto a medio camino entre la KTM y la GASGAS que será del agrado de la mayoría de pilotos.

KTM

Con un chasis y un motor completamente nuevos, la KTM 450 SX-F ha dado un gran paso evolutivo el cual ha cambiado el carácter de la moto para dar mayor sensación de rigidez. De las tres motos que nos ocupan, la KTM es la que ofrece más tacto de moto de carreras gracias su motor poderoso y las suspensiones más capaces del grupo.

La abundante potencia está disponible desde el momento en que se peina el puño de gas. La moto naranja ofrece varias personalidades diferentes según el mapa y la configuración del control de tracción. Mientras que el mapa 1 es lineal y muy efectivo ofreciendo mucho agarre, el mapa 2 es contundente y emocionante con abundante potencia en bajos, medios y altos, lo que hace la moto un verdadero misil. Un gran detalle tanto de la Husqvarna como de la KTM es el nuevo quick shifter. Al estilo de las motos de velocidad dispone de un sensor en la palanca que nos permite cambiar de marcha sin cortar gas ni usar el embrague. Es realmente efectivo y las marchas en estas dos motos entran como verdadera “mantequilla”, mientras que la GASGAS al no disponer de ello tiene un tacto más duro, y a veces cuesta meter más las marchas.

El nuevo chasis se siente muy bien con una sensación viva, plantada y bien equilibrada. La moto entra en curvas excepcionalmente bien y ofrece mucha estabilidad en línea recta, signo de que el chasis está muy trabajado y puesto a punto. Junto con el chasis más rígido, y la suspensión más dura ofrece sensaciones más precisas cuando se busca el límite. Ergonómicamente, las KTM son mejores que nunca. Es muy estrecha entre las piernas y hace que sea fácil moverse, pero hay suficiente moto para agarrar con las botas y mantener el control en las secciones más difíciles gracias a la nueva carrocería.

Los frenos son idénticos a la Husqvarna y GASGAS y no hemos notado diferencia entre ellos y muy poca con la GASGAS. Material Brembo de primera ya conocido por todos, eficaz y fiable.

Conclusiones

Nuestros dos probadores han llegado a conclusiones muy similares, pero no se quedarían con la misma moto. Mientras que Abraham prefiere la potencia y sensaciones de moto de carreras de la KTM, a Guso le ha convencido el carácter más lineal y sosegado y la menor altura y suspensiones más cómodas de la Husqvarna. La GASGAS es una moto que ha gustado por su facilidad pero le falta un poco de chispa y carácter propio que las otras motos sí tienen. Aun así, la opinión de ambos es lo que llevamos mencionando todo el artículo. Estas motos están destinadas a pilotos diferentes, siendo la GASGAS la más indicada para pilotos principiantes o más lentos sin aspiraciones de tener la moto más rápida de la pista, pero que quieran una moto fiable, con una mecánica probada y efectiva.

Tras ella la Husky, con un carácter mucho más racing pero sin dejar de ser una moto fácil, efectiva y lineal, que además viene super equipada y cargada de extras y componentes de calidad. Y por último la KTM sería la moto que de serie es más acorde para pilotos de nivel alto o que les gusten las sensaciones fuertes. El motor más poderoso de los tres y las suspensiones más firmes, además de ser la más alta de las tres lo que da sensación de moto grande y contundente.

Por último no podemos dejar de mencionar el precio. La KTM está disponible por 11.375 euros, la Husqvarna por 11.465 eruos y la GASGAS por 10.625 euros. Viendo estos precios, la GASGAS es la opción más barata pero no mucho más, solo 750 euros menos que la KTM. Si tenemos en cuenta que es la moto anterior y carece de muchos extras como doble mapa, control de tracción, quick shifter, llantas negras o tijas mecanizadas, no creemos que sea una compra muy inteligente. La Husqvarna en cambio ofrece algunos extras como el cubrecárter o el manillar ProTaper y llantas DID Star, que la KTM no tiene por tan solo 90 euros más que la moto naranja, por lo que para nosotros es la que más a cuenta sale de las tres pese a ser la más cara.

Detalles de la moto

Motor con inyección electrónica

Dispone de un motor con inyección electrónica, y arranque eléctrico que ofrece una entrega suave y progresiva pero sin dejar de ser una pura 450.

Suspensiones WP XACT

Las suspensiones WP XACT con la horquilla de aire tienen un tacto blando y cómodo de serie ideal para pilotos menos experimentados.

 Interruptores del manillar

Los interruptores del manillar se han rediseñado, con el arranque y el pare en el lado derecho y el cambio de mapas, control de tracción y quick shifter en el izquierdo. Ahora hay más espacio para montar accesorios.

Un chasis más rígido

La nueva KTM se ha renovado por completo con un chasis más rígido, un motor más potente y con quick shifter y una parte ciclo con unas líneas más agresivas.

Basculante

El basculante también se ha rediseñado con unas nuevas cotas que mejoran la tracción y evitan que el amortiguador se comprima en aceleraciones. A esto le han llamado sistema anti squat.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos: Inyección Keihin EMS

Refrigeración

Refrigerado por líquido

Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

5 velocidades

Transmisión

Por cadena

Chasis

Tipo

Doble cuna de acero 25CRMo4

Suspensiones

Horquilla WP XACT 48 mm / Amortiguador WP XACT

Frenos

Delantero

Pinza y bomba Brembo con disco de 260 mm

Trasero

Pinza y bomba Brembo con disco de 220 mm

Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

KTM: 958 mm / GASGAS: 950 mm / Husqvarna: 939 mm

Peso (lleno)

KTM: 102,6 kg / GASGAS: 100 kg / Husqvarna: 102,8 kg

Capacidad del depósito

KTM & Husqvarna: 7,2 litros / GASGAS: 7 litros

Neumáticos


Relacionados